DIRECTRICES PARA ESTRUCTURAR UN PROGRAMA DE GESTION DE DOCUMENTOS EN LAS ORGANIZACIONES

Zapata Cardenas, Carlos Alberto DIRECTRICES PARA ESTRUCTURAR UN PROGRAMA DE GESTION DE DOCUMENTOS EN LAS ORGANIZACIONES. Revista CODICE, 2005, vol. 1, n. 2, pp. 97-111. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
PDF
Directrices_para_Estructurar_un_Programa_de_Gestion_de_Documentos_en_las_Organizaciones.pdf

Download (239kB) | Preview

English abstract

Durante los últimos años, el manejo de los documentos en las organizaciones publicas y privadas ha sufrido una revolución, debido principalmente al cambio evolutivo en las nuevas tecnologías de la información, la introducción del PC en las oficinas y las redes de área local e Internet principalmente; todo lo anterior ha transformado la forma como las empresas crean, distribuyen, utilizan, almacenan y conservan la información de sus negocios, así como la concepción que los administradores y en general los miembros de una organización tienen sobre la importancia de los documentos y la información para el éxito empresarial. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio horizonte de posibilidades para la gestión de la información empresarial, incluida la producción de documentos como parte del desarrollo de las funciones de negocios, y particularmente gracias a la utilización de las denominadas herramientas ofimáticas para la generación de documentos electrónicos. A partir de la década de los 90, se viene presentando un incremento en la producción de documentos gestionados electrónicamente, así como en los documentos impresos producidos a partir del PC o de redes área local Con algunas excepciones, particularmente en países más desarrollados, el problema de la producción documental no ha sido adecuadamente tratado por las organizaciones, lo que ha generado un incremento en los costos directos e indirectos implícitos en su administración (personal, papel, distribución, almacenamiento, retención, etc.) Este panorama se debe fundamentalmente a varios factores, los cuales se tratan en el presente ensayo, y cuya discusión pretende servir como punto de partida para el diseño de un Modelo de Gestión de Documentos que permita hacer frente a la creciente masa de documentos que diariamente circulan en nuestras organizaciones.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: GESTION DOCUMENTAL, ISO 15489, GESTION DE ARCHIVOS, GESTION DE DOCUMENTOS, GESTION ELECTRONICA DE DOCUMENTOS
Subjects: J. Technical services in libraries, archives, museum. > JE. Record keeping.
Depositing user: Carlos Zapata
Date deposited: 04 Apr 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:11
URI: http://hdl.handle.net/10760/11336

References

Alberch i Fugeras. Ramón. Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Editorial UOC, 2003. 221 p.

BRUMM, Eugenia K. Administración de la documentación en las normas ISO 9000: producción y manejo de los documentos resultantes de la implementación de las ISO 9000. Bogotá: Rojas Eberhard Editores, 1999.

CHAIN NAVARRO. Celia. Técnicas de Gestión de Calidad en Instituciones Documentales. Murcia: DM, 2001.

DAVENPORT. Thomas. Ecología de la Información. Nueva York. Oxford University Press, 1999.

GIL PECHUAN, Ignacio. Sistemas y tecnologías de información para la gestión. Bogotá: MacGraw Hill, 1977.

LLANSO I SANJUÁN. Joaquín. Gestión de Documentos y Análisis de Modelos. Bergara: Centro de Patrimonio Documental, 1993.

OAKLAND. John. Administración por la Calidad. México: Compañía Editorial Continental. 1999.

ROVERGE. Michael. La gestion dels documents administratius. Barcelona. Diputación de Barcelona. 1993. 169 p.

RHOADS, James. La función de la gestión de documentos y archivos en los sistemas nacionales de información. Bogotá; Archivo General de la Nación: UNESCO, 1995.

SZLEJCHER. Ana Leonor. Ciclo vital de los documentos. En: Anuario Interamericano de Archivos, v. 13. Cordoba: CIDA, 1989. pp. 119-134.

ZAPATA CARDENAS, Carlos. Gerencia de Información Empresarial. Bogotá: Universidad Javeriana, 2001. Material de Clase.

ZAPATA CARDENAS, Carlos. Calidad Total y Gestión Documental. En: Memorias del XII Seminario del Sistema Nacional de Archivos. Bogotá: Archivo General de la Nación, 2003 [noviembre 12 al 14]. pp. 81-93.

ZAPATA CARDENAS. Carlos. Planeamiento de la Documentación. En: Revista Biblios. 2002.

ZAPATA CARDENAS, Carlos. Relación entre la gestión documental y la corrupción. En: Archivos desorganizados fuentes de corrupción. Bogotá: Archivo General de la Nación; ALA, 2006. pp. 169-205.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item