Recursos digitales: un reto para las bibliotecas nacionales

Agenjo, Xavier Recursos digitales: un reto para las bibliotecas nacionales., 2006 . In Jornadas sobre Bibliotecas Nacionales : las bibliotecas nacionales del siglo XXI : Valencia, 18-21 de mayo de 2005, Valencia, 2006. [Conference paper]

[img]
Preview
PDF
Recursos_digitales_reto_bibliotecas_nacionales.pdf

Download (251kB) | Preview

English abstract

It suggests that following the functions which are peculiar to a national library, digital resources must be created in conformance to certain rules, because they will ensure a greater retrieval of the information, not only by specialists, but any type of user. Also, a new way of structuring information will emerge from the semantic relationships established between the various component parts and structure of bibliographic information. Finally, we propose the development of new semantic systems for information retrieval.

Spanish abstract

Se plantea y se propone que a partir de las funciones que le son propias a una Biblioteca Nacional, se creen unos recursos digitales que sean conformes a una normativa determinada, porque de ellos se seguirá una mayor capacidad de recuperación de la información por parte, no sólo de los especialistas, sino de cualquier tipo de usuario, así como una nueva información, así mismo digital, fruto de las interrelaciones semánticas que se establecerán entre las distintas partes que componen y estructuran la información bibliográfica. Por último, se propone el desarrollo de nuevos sistemas de recuperación de la información, basados en los mismos estándares y protocolos mencionados, y que mediante procesos iterativos, configuren nuevos conjuntos de información bien ordenada.

Item type: Conference paper
Keywords: Bibliotecas digitales, OAI-PMH, Biblioteca digital semántica, Digital Libraries, Semantic Digital Libraries, Bibliotecas Nacionales, National Libraries
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DB. National libraries.
I. Information treatment for information services > ID. Knowledge representation.
I. Information treatment for information services > IF. Information transfer: protocols, formats, techniques.
Depositing user: Francisca Hernández
Date deposited: 29 Mar 2010
Last modified: 02 Oct 2014 12:16
URI: http://hdl.handle.net/10760/14409

References

1 En este sentido puede leerse, al menos como el análisis de un ‘case study’ el artículo de Francisca Hernández, Carlos Wert, Ignacio Recio, Begoña Aguilera, Walter Koch, Martin Bogensperger, Peter Linde, Georg Günter, Bob Mulrenin, Xavier Agenjo, Robin Yeats, Luciana Bordoni, Fabrizio Poggi: XML for Libraries, Archives, and Museums: The Project Covax.//Applied Artificial Intelligence .-17 (8-9): 797-816 (2003).

Este artículo describe una completa metodología, realizada por europeos y dentro del programa IST acerca de cómo es perfectamente posible analizar y diseñar las soluciones técnicas precisas para permitir el acceso, a través de Internet, a descripciones de documentos de archivos, bibliotecas y museos codificadas de forma homogénea, basándose en la aplicación de SGML/XML, y crear bases de datos, utilizando tecnología avanzada. El proyecto COVAX (Contemporary Virtual Archives in XML) se inició en 2000 y concluyó en 2002. Puede consultarse aún su sitio en la red: www.covax.org

2 La información bibliográfica y las telecomunicaciones : estado de la cuestión y perspectivas futuras // Xavier Agenjo: Tratado básico de biblioteconomía / José Antonio Magán Wals (coordinador) . - Madrid : Editorial Complutense, 1995.- ISBN: 84-7491-750-6, pp. 65-82. Hay varias reimpresiones posteriores sin correcciones.

3 Entre las numerosas publicaciones que existen, me voy a permitir recomendar aquí el libro Las bibliotecas nacionales : un estado de la cuestión / Juan José Fuentes Romero . - Gijón : Trea, [2003], no sólo por la información que recopila, sino, porque el autor presenta un criterio propio y original a la hora de analizar la documentación que aporta, muy bien escogida además.

4 En el sentido señalado al principio, que no debe rechazarse, excepto en el caso de que se aplique con exclusividad, resulta modelo el trabajo La biblioteca digital de Cataluña: oportunidades, opciones y estrategias en la adquisición compartida de información electrónica / Lluis Anglada y Nuria Comellas // JBIDI 2000 : Primeras Jornadas de Bibliotecas Digitales, 6 y 7 de noviembre, Valladolid, 2000. - ISBN 84-8448-066-6. - pp. 237-248. [El texto completo del artículo está disponible, gracias a DIALNET, en mi opinión, la mejor de las bases de datos documentales actualmente en España, en http://imhotep.unizar.es/jbidi/jbidi2000/22_2000.pdf].

5 Border Crossings Reflections on a Decade of Metadata Consensus Building / Stuart L. Weibel // D-Lib Magazine July/August 2005. - ISSN 1082-9873. – v. 11, n. 7/8. http://www.dlib.org/dlib/july05/weibel/07weibel.html.

6 Tan recientemente que en este artículo, leído en abril de 2005, y redactado en el otoño de 2004, se hacían referencias a esas limitaciones: La recolección de metadatos (metadata harvesting) y su aplicación en España / Xavier Agenjo Bullón y Francisca Hernández Carrascal // 9 Jornadas Españolas de Documentación, Madrid, 14 y 15 de abril de 2005, Palacio Municipal de Congresos ; [organiza, FESABID ; coordina, SEDIC]. - [Madrid] : FESABID, 2005. - 586 p. - ISBN 84-930335-5-3

Además del texto de la comunicación, puede verse la presentación, que tuvo lugar el viernes, 19 de abril, http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/comunicaciones/hernandez_francisca.pps.

7 http://oaister.umdl.umich.edu/o/oaister . Es conveniente visitar con frecuencia este sitio, pues el incremento constante del número de repositorios, a los que accede el recolector, permite o puede permitir que una búsqueda que no había obtenido éxito en una consulta anterior, lo consiga en una segunda sesión.

8 http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.html. En general, toda la información que presenta la página principal, se caracteriza por estar perfectamente ordenada y sea sumamente inteligible. Es una página muy viva que presenta con frecuencia nuevas funcionalidades o versiones más actualizadas de los distintos protocolos y estructuras de información que contiene.

9 http://www.scirus.com/srsapp . Scirus nació con una vocación específicamente científica, y aunque no recoge, al menos en la actualidad, tantos repositorios como OAIster, sí plantea una filosofía y una metodología completamente distinta, que es muy recomendable conocer.

10 Por su accesibilidad, me permito remitir al artículo que escribí con Francisca Hernández, titulado Influencia del ICABS en el futuro digital de las bibliotecas, y que se puede consultar en la red, en la siguiente dirección: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=121. Del proyecto VIAF, se habla en la página 6 y más adelante, en la 9. Los artículos de Bárbara Tillet sobre este programa son, sin duda, la mejor fuente de información acerca del estado en el que se encuentra y su conexión con otros proyectos y desarrollos de la IFLA y otros organismos internacionales. En cualquier buscador, pueden encontrarse diversos trabajos de la Sra. Tillet, entre los que destacaría Authority Control: State of the Art and New Perspectives:http://eprints.rclis.org/archive/00000332/01/tillett_eng.pdf

11 http://www.loc.gov/z3950/agency/zing/srw

12 Es muy interesante la lectura del artículo aparecido en febrero de 2005, en D-lib Magazine, SRW/U with OAI: Expected and Unexpected Synergies / Robert Sanderson, Jeffrey Young, Ralph LeVan, que puede consultarse en línea en http://www.dlib.org/dlib/february05/sanderson/02sanderson.html.

13 http://www.ifla.org/VI/7/annual/icabs-sp2004-2005.pdf

14 Existe traducción española de Xavier Agenjo y María Luisa Martínez-Conde, impresa en papel y accesible en la red: http://travesia.mcu.es/documentos/requisitos.pdf .

15 http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.html. Véase lo dicho en la nota 6.

16 http://www.openarchives.org/OAI/2.0/guidelines-static-repository.htm. La creación de repositorios estáticos, conviene insistir, no supone necesariamente el desarrollo de un harvester, sino que es sencillamente una forma de roturar el campo para que terceros recolectores recuperen la información, gracias a ese repositorio.

17 http://www.loc.gov/minerva/collect/elec2002

18 http://www.waybackmachine.org

19 En el muy interesante número de julio-agosto, vol. XI nº 7/8 (2005) del D-lib Magazine, se pueden consultar dos artículos sobre el presente y el futuro de estas iniciativas. Digital Libraries Challenges and Influential Work / William H. Mischo: http://www.dlib.org/dlib/july05/mischo/07mischo.html, así como Where Do We Go From Here? The Next Decade for Digital Libraries / Clifford Lynch: http://www.dlib.org/dlib/july05/lynch/07lynch.html.

20 Sobre la falta de decantación entre las expresiones ‘biblioteca digital’ y ‘biblioteca virtual’, debe leerse el artículo que se cita a continuación. Aún reconociendo su rigor expositivo, debo decir que yo no estoy de acuerdo con sus conclusiones: Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital / Jesús Tramullas Saz // III Jornadas de Bibliotecas Digitales : (JBIDI'02) : El Escorial (Madrid) 18-19 de

Noviembre de 2002 / coord. por José Hilario Canós Cerdá, Purificación García Delgado, 2002, ISBN 84-688-0205-0, pp. 11-20: http://mariachi.dsic.upv.es/jbidi/jbidi2002/Camera-ready/Sesion1/S1-1.pdf.

21 http:// www.w3c.es. Esta dirección es la versión española del www.w3c.org, lo que siempre facilita la consulta, aunque con frecuencia haya que acudir a la fuente original.

22 Aunque cerrado el año pasado (2004), contiene el más amplio conjunto de menciones y declaraciones sobre la ontología. Lo considero de lectura imprescindible. http://www.w3.org/2001/sw/WebOnt

23 http://www.w3c.es/Traducciones/es/SW/2005/owlfaq. Esta página, muy bien traducida al español, no sólo es un buen conjunto de explicaciones sobre la OWL, sino que también aclara algunos puntos sobre el concepto y la función de la Ontología.

24 Sobre la bibliografía en español, acerca de la ontología y la web semántica, me remito a nuestro artículo, publicado en el II Congreso de Bibliotecas Públicas Españolas, De la Biblioteca Virtual a la Ontología y la Web Semántica / Xavier Agenjo, Francisca Hernández. Además de la edición en papel y en disco, puede consultarse en Internet en la dirección del Ministerio de Cultura, y dentro de la sección Travesía: http://travesia.mcu.es/documentos/congreso_2bp/3a_sesion/comunicacion01.pdf

25 Berners-Lee, T., Hendler, J., & Lassila, O. (2001). The Semantic Web. // Scientific American . 279(5). El texto está disponible en: http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=00048144-10D2-1C70-84A9809EC588EF21&catID=2. [El artículo estaba citado, según Google Scholar, en 1542 trabajos, el 21.07.05]

26 Una información completa, entre las aproximadamente 64.500 páginas dedicadas a ‘Claude Shannon’, figura básica de nuestro tiempo, es http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/%7ehistory/Mathematicians/Shannon.html.

27 Del Catálogo Colectivo a la Biblioteca Virtual : La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico / Xavier Agenjo y Francisca Hernández //I Jornadas sobre Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, celebradas en Toledo los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2003 y organizadas por el Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de esa Comunidad

28 Sobre el estado de la cuestión de la armonización de FRBR y CRM, puede verse esta presentación: http://www.oclc.org/research/events/frbrworkshop/presentations/zumer/Manifestation_and_attributes.ppt presentada al Congreso auspiciado por el OCLC, donde numerosas presentaciones y trabajos son de obligada lectura. http://www.oclc.org/research/events/frbr-workshop/

29 http://cidoc.ics.forth.gr/official_release_cidoc.html. En esta misma página se ofrece una codificación del modelo (versión 3.4.9) en RDFS, directamente importable a programas de edición de ontologías como Protégé [http://protege.stanford.edu/].

La versión 3.4.9 se corresponde, desde octubre de 2003, con la ISO Draft International Standard submission ISO/DIS 21127.

Desde el 5 de julio, la versión 3.1 de este extendido editor incluye un potente y útil editor de OWL [http://protege.stanford.edu/plugins/owl/]

30 http://www.eurohistory.net/Index.do.

31 http://www.vicodi.org/about.htm. Muy clarificadora resulta, en este sentido, la siguiente presentación: http://www.museumscomputergroup.org.uk/meetings/1_2005_docs/A-Beginner's-guide-to-the-Semantic-Web.ppt

32 Debe leerse, por su interés y novedad, Desarrollo de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital : de Dublin Core a IMS / Clara López Guzmán, Francisco José García Peñalvo, Pedro Pernías Peco // RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables): http://www.um.es/ead/red/M2/lopez27.pdf.

33 Aunque probablemente muy superado por el ‘Directorio y recolector de recursos digitales OAI’ que está preparando el Ministerio de Cultura, es útil la consulta del trabajo ‘Bibliotecas digitales españolas a texto completo’ / Josep Lluis Canet // Syntagma: revista del Instituto de Historia del Libro y la Lectura.- ISSN: 1695-6958,1 (2005) 149-159.

34 http://europa.eu.int/information_society/eeurope/i2010/index_en.htm

35 Para tener una información más completa sobre este importante proyecto cuya trascendencia no puede exagerarse, puede consultarse la dirección http://europa.eu.int/i2010

36 Así, por ejemplo, Aplicación integrada de la Biblioteca Digital del Patrimonio Histórico Andaluz / María José Escalona, M. Mejías, Jesús Torres, Juan M. Cordero, M.G. Romano / JBIDI 2000 : primeras Jornadas de bibliotecas digitales, 6 y 7 de noviembre, Valladolid, 2000, ISBN 84-8448-066-6, pp. 295-298: http://imhotep.unizar.es/jbidi/jbidi2000/31_2000.pdf.

37 Resolución de 2 de marzo de 2005, de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, por la que se publican las ayudas concedidas en el año 2004 del Programa Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item