NUEVOS HORIZONTES PARA EL PERFIL DEL BIBLIOTECARIO DE FONDOS ANTIGUOS Y PATRIMONIALES

 

Lic. Daniel Jorge Sanabria Barrios, MIK

Coordinador Operativo de Patrimonio Cultural

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

 

Resumen.

 

 En los últimos años, con la creciente utilización de las TIC’s para la digitalización, difusión, y a la vez, preservación, de los fondos antiguos y patrimoniales (Bengtson, 2001), se ha dado un giro inesperado al perfil del bibliotecario que trabaja con dichos fondos. Este perfil sigue en período de transición, de un modelo más estático a uno más dinámico y cambiante con un entorno cada vez más ávido de tener contacto con este tipo de información y documentos.

 El presente trabajo arriesga un pronóstico de lo que podrá ser en el futuro (corto y mediano plazo), el tipo de bibliotecario necesario para trabajar con estos fondos, destacando las competencias que deberá reunir para poder organizarlos y gestionarlos de manera adecuada a los fines de la institución que los custodia y a las necesidades de los usuarios a los que sirve.

 

 

 Introducción.

 

 Con el vertiginoso avance de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) - que no tiene visos de detenerse, salvo una interrupción anómala de los procesos de desarrollo tecnológico en curso- el cambio ha sido la ley común para la vida humana en casi todas sus facetas en los últimos decenios.

  A este proceso de cambio por supuesto no han podido escapar las unidades de información con fondos antiguos y/o patrimoniales.

 En particular las bibliotecas con este tipo de documentos asisten a este proceso invasivo y continuo, viendo, para bien y para mal, la introducción de las mismas a efectos de una mayor difusión y conocimiento (Goestsch, 2010) de registros que son verdadera joya para las naciones y la humanidad toda.

 En este trabajo se pretende analizar el contexto que hace posible, que de la mano de estos fenómenos, se introduzcan otros muchos de manera concomitante en la práctica bibliotecaria patrimonial, impulsados por un creciente interés por conocer estos documentos, antes solo reservados al escrutinio de los especialistas.

 

Objetivos.

 

 Es objetivo del presente trabajo es presentar las mutaciones que se presentan en el perfil actual del bibliotecario de fondos antiguos o patrimoniales, en un contexto cambiante y dinámico, así como determinar el perfil del bibliotecario de estos fondos en una perspectiva de largo plazo (5-10 años).

 

Desarrollo.

 

 El interés por el desarrollo de competencias en bibliotecarios de fondos antiguos se demuestra en documentos señeros como el de Rare Books and Manuscripts Section de ACRL/ALA (2008), basado en el estudio de llamados laborales en Estados Unidos.

 Ciertamente este documento es de en enorme valor porque asume, basado en evidencia, elementos en 8 áreas concretas:

  1. Desarrollo de colecciones.
  2. Tecnologías de la información.
  3.  Administración y supervisión.
  4. Preservación y conservación.
  5. Procesamiento y catalogación.
  6. Promoción y extensión.
  7. Servicios al público.
  8. Enseñanza e investigación.

  Como compendio de competencias este trabajo es un verdadero ejemplo, al que referimos de una manera enjundiosa.

 Sin embargo, como otros tantos trabajos similares, adolece de un entorno adecuado de análisis en cuanto a misión y objetivos en donde se enmarca el desarrollo de las mismas. La biblioteca con fondos antiguos y patrimoniales suele depender de una institución mayor y por tanto la alineación con los objetivos y fines de la misma, no se puede soslayar ligeramente.

  Asimismo tampoco se puede dejar de lado la proyección de objetivos que son esenciales con respecto a la misión de estas unidades de información.

 Estos llevan un verdadero escalamiento y a su vez ello conducirá a que el trabajo por un sistema de competencias de este tipo de bibliotecario se encuentre graduado de acuerdo a la esencialidad o no de las funciones a cumplir de acuerdo a la disponibilidad de recursos en la institución.

 

 Figura 1: Posible proyección de una biblioteca con fondos antiguos o patrimoniales.

 

 En la proyección arriba indicada, la prioridad de una biblioteca con fondos de estas características -ya sea que tenga solo libros o tenga otros tipos de materiales (cosa que no es raro ver)- está en la identificación y conservación de sus fondos.

 Ya luego viene una etapa de organización y digitalización, en la que ésta última debería de proyectarse en función de la primera, no solo de los siguientes objetivos.

 Ya en una etapa posterior podemos ver la necesidad de nuevos productos y servicios, diferentes a los básicos de consulta y referencia, o bien éstos, sometidos a un intenso trabajo de transformación para darles mayor profundidad.

 Por último, el vínculo académico y el relacionamiento llevan a la enseñanza, investigación, innovación y extensión, entendida ésta en la clave de la difusión y usos peculiares y puntuales de estos fondos.

 De modo que trazados estos objetivos de los más esenciales a los menos esenciales en la mirada de un bibliotecario patrimonialista, el sistema de competencias necesario para su desarrollo se verá fuertemente influenciado por esta realidad.

 Queremos hacer notar que no tomamos en cuenta en lo que sigue las competencias básicas que se requiere al momento (o tradicionalmente, como las invocadas por CILIP, 2010) de parte de un bibliotecario patrimonialista (desde conocimientos básicos de paleografía e historia del libro hasta de conservación y restauración de materiales, por poner unos ejemplos solamente).

 

 Identificación y preservación.

 Estas competencias tienen que ver con el conocimiento y actitud en torno a:

-         El material que poseen los fondos, su valoración y análisis.

-         El discernimiento, la significación y la discreción en torno a los fondos existentes.

-         Las medidas medio ambientales necesarias para que, teniendo un modelo de contención o preservación programada de los materiales custodiados en el fondo antiguo, se logren óptimos resultados de conservación de los mismos.

-         La aplicación de nuevas técnicas en torno a los delicados temas de preservación y conservación de material.

 

Organización y digitalización.

 Estas competencias tienen que ver con el conocimiento y actitud en torno a:

-         Los estándares y formatos de procesamiento de información referida  a los materiales custodiados en el fondo antiguo, incluyendo los referidos a productos digitales como los metadatos.

-         La aplicación correcta de soluciones técnicas para la elaboración de catálogos y bases de datos documentales o referidos a objetos tridimensionales.

-         La utilización de herramientas necesarias para digitalizar obras o documentos, métodos y técnicas posibles, evaluación, gestión y administración en la modalidad de proyectos.

-         El uso de la digitalización a fines de conservación y mejor difusión asincrónica y múltiple de contenidos.

 

Nuevos productos y servicios.

   Estas competencias tienen que ver con el conocimiento y actitud en torno a:

 

-          El desarrollo de los servicios básicos actuales así como la exploración de nuevos servicios, como cursos, talleres, publicación de catálogos impresos y digitales, etc.

-          El desarrollo de Políticas acorde a la legislación vigente en el país en torno a reproducción de documentos, protección y cobro de derechos, etc.

-          La exploración de nuevos espacios experimentales para la exhibición de documentos, la difusión y mayor conocimiento del material custodiado en los acervos patrimoniales.

-          La utilización de técnicas mercadológicas y publicitarias para dar mayor impacto a actividades de diversa índoles relacionadas con la difusión y exhibición de materiales de los fondos antiguos y patrimoniales.

-          En general, con respecto al emprendedurismo, viéndolo como una herramienta útil a efectos de búsqueda de soluciones y progresos de todo tipo.

 

    Vínculo académico y relacionamiento.

Estas competencias tienen que ver con el conocimiento y actitud en torno a:

 

-          El desarrollo de iniciativas vinculadas a la instrucción y formación de usuarios para este tipo de fondos (Cfr. Traister, 2003).

-          El fortalecimiento del vínculo con la academia a partir de iniciativas de diversa índole, como el apoyo a eventos, publicaciones, investigaciones, etc.

-          La búsqueda de nuevos caminos para la investigación interdisciplinaria e incluso la innovación ya sea a partir de los fondos antiguos, ya sea aprovechando sus propios atributos para ello.

-          El desarrollo de relacionamiento institucional y personal que lleve a la construcción de alianzas, emprendimientos conjuntos, asesorías, actividades de extensión, etc.

-          La búsqueda de caminos de autofinanciamiento o bien de búsqueda de fondos para poder desarrollar nuevos proyectos e iniciativas de alto impacto.

 

 

 

Conclusiones.

  Con lo antedicho, se vislumbran cambios notables en los roles a asumir por parte de los bibliotecarios patrimonialistas.

 La sistematización de las competencias necesarias para cumplir estos roles, se vincula decididamente con las objetivos a alcanzar, desde las más neurálgicos a las más prescindibles según sea el caso.

 Es una oportunidad muy grande la que presenta la actual coyuntura global, para poder desarrollar esquemas de capacitación sólidos, revisar incluso currículas académicas en el área de Bibliotecología y Ciencias de la Información, y así dotar de armas al bibliotecario patrimonialista para que pueda trabajar a alto nivel con este tipo de materiales, aspirando a puestos de dirección y gestión y no solo a puesto meramente operativos y restringidos a actividades de menor relevancia.

 

Bibliografía.

-          ACRL/ALA. Rare Books and Manuscripts Section.
Task Force on Core Competencies for Special Collections Professionals (2008). Guidelines: competencies for special collections professionals. Recuperado el 16 de noviembre de 2010 de la base de datos de la American Library Association http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/comp4specollect.cfm.

-          Bengtson, J. B., (2001). Reinventing the Treasure room: the role of special collections Librarianship in the 21st century. Advances in Librarianship, 25, 187-207.

-          CILIP. Rare Books and Special Collections Group (2010). Careers in rare books and special collections. Recuperado el 16 de noviembre de 2010 de la base de datos del Chartered Institute of
Library and Information
Professionals
 Chartered Institute of Library and Information Professionals http://www.cilip.org.uk/get-involved/special-interest-groups/rare-books/pages/careers.aspx

-          Goetsch, Lori A. (2010, Jul.-Aug.). Frame of reference: Special collections. Change: The Magazine of Higher Learning, 42(4), 49.

-          Traister, Daniel (2003, Sum.). Public services and outreach in rare book, manuscript, and special collections libraries.
Library Trends, 52(1), 87-108.