Análisis cualitativo sobre la formación de usuarios en bibliotecas de ciencias de la salud: ¿por qué enseñamos siempre de la misma forma?

Grifol-Clar, Eulalia and Medino-Muñoz, Juan Análisis cualitativo sobre la formación de usuarios en bibliotecas de ciencias de la salud: ¿por qué enseñamos siempre de la misma forma?, 2011 . In XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Cádiz, 13-15 de Abril. (Unpublished) [Conference paper]

[img] PDF
C07_Versión definitiva para envío comunicacion 30 marzo.pdf

Download (86kB)

English abstract

Introduction Learning of information retrieval techniques and searching databases is a constant challenge for a Health librarian in his/her roll as a user trainer. The continuous changes of specialized databases interfaces and the management of themselves imply a continuing librarian challenge for new training techniques in order to get a better trained users. Methodology Literature review on current and innovative teaching resources that are being used in the Health Sciences special libraries users training. Results • Implementation of some of the identified techniques in the training activities planned. • Inclusion in the library Balanced Scorecard (BSC), in the perspective of Internal Processes, a qualitative variable perception of training, going beyond merely existing quantitative (number of training sessions per quarter). Conclusions • When innovative training techniques are involved in sessions, it is improved the contents learning, the knowledge level of the group, trainees’ participation and each other interaction in the hospital environment. • The use of innovative methods acts as a library advertisement, letting break its traditional image and promoting the training sessions demand.

Spanish abstract

Introducción El aprendizaje de las técnicas de búsqueda de información y el manejo de las bases de datos es, desde el punto de vista docente, un reto constante para el bibliotecario/a de Ciencias de la Salud. Los continuos cambios de interfaz y el propio manejo de las bases de datos especializadas nos plantean el desafío de aplicar nuevas técnicas de formación con el fin de consolidar los cimientos para su uso de forma eficaz. Material y Métodos Revisión bibliográfica sobre recursos didácticos actuales e innovadores que se estén utilizando en la formación de usuarios presencial de bibliotecas especializadas en Ciencias de la Salud. Resultados • Implementación de algunas de las técnicas identificadas en las acciones formativas planificadas. • Inclusión en el Cuadro de Mando Integral (CMI), en la perspectiva de Procesos Internos, de una variable cualitativa sobre percepción de la formación, que supera la meramente cuantitativa ya existente (nº de acciones formativas por trimestre). Conclusiones • En los cursos donde se utilizan técnicas alternativas de formación mejora el aprendizaje de los contenidos, el conocimiento del nivel del grupo al inicio, la participación de los alumnos y la interacción entre ellos como grupo (relaciones de liderazgo y competitividad). • La aplicación de dinámicas novedosas se ha convertido en un método para publicitar la formación entre futuros alumnos y para romper con la imagen tradicional de los cursos de la Biblioteca incrementando la demanda de los mismos en Hospital.

Item type: Conference paper
Keywords: data bases, user training, training techniques
Subjects: C. Users, literacy and reading.
Depositing user: XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Cienci Bibliosalud 2011
Date deposited: 15 Jul 2011
Last modified: 02 Oct 2014 12:19
URI: http://hdl.handle.net/10760/15936

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item