El Observatorio del Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI): logros y desafios de la investigacion bibliotecológica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Sandí Sandí, Magda Cecilia El Observatorio del Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI): logros y desafios de la investigacion bibliotecológica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. e-Ciencias de la Información, 2011, vol. 1, n. 2. [Journal article (Unpaginated)]

[img]
Preview
Text
1-2-1.pdf

Download (3MB) | Preview

English abstract

The Observatory for the Knowledge Librarianship (OCOBI): Achievements and Challenges of Research in Librarianship School of Library and Information Science

Spanish abstract

Este artículo pretende visibilizar el trabajo que ha venido realizando la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica con relación a una de las áreas sustantivas de la Universidad, cual es la investigación. Se hace una descripción de las principales acciones emprendidas por la Escuela para impulsar la investigación y se plantean algunos desafíos más relevantes para los próximos 5 años. La investigación bibliotecológica costarricense está ligada a la formación de profesionales de la bibliotecología y mucho del inventario en investigación es producto de la realización de trabajos finales de graduación de los estudiantes que optan por alcanzar el título de licenciado en bibliotecología y ciencias de la información. También se puede mencionar la producción investigativa reflejada en los trabajos de graduación de los graduados del posgrado en Bibliotecología y por otro lado se evidencia el aporte de los docentes-investigadores de la Escuela, con la realización de investigaciones, cuyos resultados son un insumo importante para la docencia y la acción social, otras dos funciones sustantivas del quehacer universitario.

Item type: Journal article (Unpaginated)
Keywords: investigacion bibliotecologica, Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion de la Universidad de Costa Rica, Observatorio del Conocimiento Bibliotecologico
Subjects: A. Theoretical and general aspects of libraries and information. > AA. Library and information science as a field.
A. Theoretical and general aspects of libraries and information. > AB. Information theory and library theory.
Depositing user: Revista e-Ciencias de la Información
Date deposited: 26 Aug 2013 15:06
Last modified: 02 Oct 2014 12:27
URI: http://hdl.handle.net/10760/19948

References

Briceño Álvarez, I. & Sandi Sandi, M. C (2011). II Informe final del proyecto: Diagnóstico de las actividades de procesos técnicos que se realiza en las bibliotecas de los centros educativos públicos del área metropolitana. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Briceño Álvarez, I. & Sandi Sandi, M. C (2011). Informe final del proyecto: Base de Datos INFOBILA-COSTA RICA. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Briceño Meza, M. E., Sandi Sandi, M. C, Flores de la Fuente, M. L., Córdoba González, S. & Cerdas López, M. (2009). Informe final de investigación: Sistemas de Información sobre gestión de bibliotecas. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Comisión de Enlace. (2010). Acuerdo para la firma del Convenio FEES 2010-2015. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/downloads/prensa/Acuerdo%20para%20el%20convenio%20FEES%20final.pdf [Consulta: 08 de Junio de 2011]

Córdoba González, S. & Flores de la Fuente, M. L. (2010). Informe Final: Diagnóstico del componente de investigación en los planes de estudio de Bibliotecología. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Córdoba González, S., Briceño Meza, M. E., Sandi Sandi, M. C, Flores de la Fuente, M. L. & Cerdas López, M. (2007). Informe Final del Proyecto: Sistema Digital en Bibliotecología y Ciencias de la Información (BIGIBICI). San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

El Espíritu del 48. (2011). Antecedentes históricos de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.elespiritudel48.org/docu/h069.htm [Consulta: 08 de Junio de 2011]

Francis Salazar, S. & Sánchez Gómez, M. C. Coordinadoras. (2009). Investigación y Formación: teoría y práctica de la investigación educativa en la formación de formadores. Vol. I Manual de Grado. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Gil Calderón, M. (2009). Informe Final del Proyecto: La Bibliotecología y su proyección social. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

González Arrieta, R. & Gil Calderón, M. (2010). Informe Final: Aplicación de las normas internacionales para la citación de Referencias Bibliográficas en trabajos académicos en la Universidad de Costa Rica. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Gorbea Portal, S. Coordinador (2010). Potencialidades de investigación y docencia iberoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información: memoria. México: D.F., UNAM.

Guerrero Portilla, L. (2010). UCR en ranking de publicaciones científicas de calidad. Recuperado de: http://noticias.universia.cr/en-portada/noticia/2010/06/11/259764/ucr-ranking-publicaciones-cientificas-calidad.html [Consulta: 10 de Junio de 2011]

Montero Gálvez, V. (2001). Visión Histórica de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica: 1968.-1998. San José, C.R.: Editorial de la UCR.

Sandi Sandi, M. C. (2011). II Informe Parcial del Proyecto: Observatorio para el Conocimiento Bibliotecológico (OCOBI). San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Sandi Sandi, M. C. (2010). Informe final de gestión de la dirección 2006-2010. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación. (2011) Portal de la Investigación: Ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: http://www.vinv.ucr.ac.cr/ [Consulta: 08 de Junio de 2011]


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item