Aproximación histórica al papel de la función del Archivo en la conformación del Estado-Nación en Colombia durante la década de 1860-1869

Alzate Pongutá, Juan Felipe and Gualteros Trujillo, María Isabel Aproximación histórica al papel de la función del Archivo en la conformación del Estado-Nación en Colombia durante la década de 1860-1869. Códices, 2012, vol. 8, n. 1, pp. 109-129. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
Aproximación histórica al papel de la función del Archivo en la conformación del Estado-Nación en Colombia durante la década de 1860-1869.pdf - Published version

Download (1MB) | Preview

English abstract

This article presents the historical thesis that, during the decade from 1860 to 1869, the National Archives had a fundamental role in the State-Nation consolidation process. For this purpose, the hermeneutical method was defined, through which the primary sources (manuals and regulations of the National Archives from the period in question) are interpreted, in the light of a reconstruction of the context, by identifying secondary sources (historical research results). The research presents, in a systematic way, the information retrieval process and a deep state of the art, based on a documentary description, both in the qualitative and quantitative context, which enables documentary control and the validity of the statements through the corroboration of the sources used.

Spanish abstract

Este artículo presenta la tesis histórica de que en la década de 1860 a 1869, el Archivo Nacional cumplió un papel fundamental en el proceso de consolidación del Estado-nación. Para esto se definió el método hermenéutico, por medio del cual se interpretan las fuentes primarias (manuales y reglamentos del Archivo Nacional del periodo en cuestión), a la luz de una reconstrucción del contexto, mediante la identificación de fuentes secundarias (resultados de investigaciones históricas). La investigación presenta de modo sistemático el proceso de recuperación de información y un profundo estado del arte, con base en una descripción documental tanto en el ámbito cualitativo como en el cuantitativo que permite el control documental y la fundamentación de los enunciados a través de la corroboración de las fuentes utilizadas.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Archivo Nacional; historia de los archivos; hermenéutica; control documental; fuentes documentales / National archives, history of archives, hermeneutics, documentary control, documentary sources.
Subjects: B. Information use and sociology of information > BC. Information in society.
D. Libraries as physical collections. > DL. Archives.
Depositing user: Unnamed user with email camicorchuelo@gmail.com
Date deposited: 26 Aug 2013 11:34
Last modified: 02 Oct 2014 12:27
URI: http://hdl.handle.net/10760/19995

References

Álvarez Álvarez, M. J. y Parra Acosta, J. A. (2007). Historia de la educación archivística en Colombia. VII Congreso de Archivología del Mercosur. Recuperado de http://www.asocarchi.cl/DOCS/91.pdf

Ángel Mogollón, R. E. (1980). Guía del Archivo histórico de la Academia de Historia de Norte de Santander. Cúcuta: s.n. Aplicación de tablas de retención documental. Memorias del 2º seminario,

Bogotá, 15, 16 y 17 de octubre de 2003 (2007). Bogotá: Sistema General de Archivos, Archivo General de la Nación.

Archivo colombiano (1869). El Archivero Nacional (Bogotá), 1 (1-2). Archivo histórico del departamento de Atlántico: guardián de la

memoria cultural e histórica (¿1984?). Barranquilla: La Corporación. Archivo Nacional de Colombia (1869). Reglamento del Archivo Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta i estereotipa de El Liberal.

Barona, G. (2000). Territorialidad y territorios ausentes. En La formación del Estado Nación y las disciplinas sociales en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.

Bolaños Martínez, A. (1994). Catálogo de los documentos para la historia indígena de la región nariñense existentes en el Archivo General de la Nación, 1561-1819. Pasto: La Fundación.

Bushnell, D. (2007). Colombia: una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.

Cortés Henao, M. C. (2002). Fuentes notariales: historia y negocios en Colombia. Bogotá: Escuela de Administración de Negocios. Díaz López, Z. (1999). Dónde buscar y dónde encontrar fuentes históricas: la riqueza del Archivo Central del Cauca. Memoria, Revista, (2º semestre), 96-111.

Estados Unidos de Colombia, Decreto Orgánico de los Archivos Nacionales (1868, 01). Diario Oficial.

Escobar Escobar, H. (1962). Origen e historia de los archivos. Universidad de Antioquia, 149 (abril- junio), 433-447.

Fenoglio, N. C. y Sierra Escobar, L. F. (2010). Evaluación de documentos en Iberoamérica: una visión integradora. Códice, 6 (2), 183-191.

Franco Acosta, D. (1996). Los archivos históricos municipales. Itagüí: Publicación de la Alcaldía Popular de Itaguí y el Centro de Historia de Itaguí.

Gadamer, H. G. (2002). Verdad y método II (vols. 1-2, vol. 2). Salamanca: Sígueme.

Gestión documental: bases para la elaboración de un programa (1996). Bogotá: Archivo General de la Nación.

Godoy de Losano, J. (1995). Organización de documentos de archivo. Bogotá: Archivo General de la Nación.

Gómez, A. (1986). La historia colombiana y los archivos. Maguaré, 3 (3), 75-87.

González, F. E. (2006). Partidos, guerras e iglesia en la construcción del Estado-nación en Colombia (1830-1900). Medellín: La Carreta.

Hernández de Alba, G. (1977). Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Herrera Ángel, M. (2006). Diálogos entre el presente y la memoria histórica. En Repensando a Policéfalo: diálogos con la memoria histórica a través de documentos de archivo, siglo xvi al xix. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Jaramillo Uribe, J. (¿1985?) Nación y región en los orígenes del Estado nacional en Colombia. Bogotá: s.n.

Konig, H. J. (1994). En el camino hacia la nación: nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la nación. Bogotá: Banco de la República.

Ladrón de Guevara, M. M. (1985). Archivo Nacional de Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35-43.

Laguado Duca, C. A. (2001). La formación del Estado y la nación en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario - Escuela de Ciencias Humanas. Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo xx: memorias de la II Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”. (2001). Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

López Ramos, P. A. y Olivos Lombana, A. (2006). La administración pública y la necesidad de conservación de los archivos y el patrimonio documental. En I. Marín Taborda y J. E. Rueda Enciso, Historia y sociedad en Cundinamarca, aportes historiográficos y documentales de la vida política y de lo público. Bogotá: ESAP.

Seton, R. (1997). Conservación y administración de los archivos privados, un estudio del RAMP. Bogotá: Archivo General de la Nación.

Sierra Escobar, L. F. (2010). Diccionario especializado en archivística: nexos y determinantes. Códice, 6 (1), 63-79.

Tocancipá, J. (2000). Introducción: aproximaciones a las relaciones entre Estado-nación y las disciplinas sociales en Colombia. En La formación del Estado nación y las disciplinas sociales en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.

Tovar González, M. (1996). El Archivo General de la Nación: visión histórica. En Tesoros documentales: guía del Archivo General de la Nación. (pp. 9-20). Bogotá: Archivo General de la Nación.

Tovar González, M. (2003). La producción documental en el Nuevo Reino de Granada y el surgimiento de los Archivos Nacionales en el período republicano. Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá: Academia Colombiana de Historia), 90 (820), 125-137.

Weber, M. (1977). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item