Metodología para la realización de estudios de usuarios en archivos

Jaén García, Luis Fernando Metodología para la realización de estudios de usuarios en archivos. Códices, 2010, vol. 6, n. 1, pp. 89-99. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
Metodología para la realización de estudios de usuarios en archivos.pdf

Download (147kB) | Preview

English abstract

The user studies are a recent addition activity in the archives. This fact justifies that there are some theoretical and methodological gaps for implementation in these information centers. Therefore, this work discusses the importance of conducting user studies, the methodology for its implementation as well as matters related to the types and categories of users who come to the archives.

Spanish abstract

Los estudios de usuarios son una actividad de reciente incorporación en los archivos. De ahí que existen algunos vacíos teóricos y metodológicos para su implementación en esos centros de información. Por tanto, el trabajo en cuestión analiza la importancia de la realización de los estudios de usuarios, la metodología para su ejecución, así como lo relacionado con los tipos y categorías de usuarios que acuden a los archivos.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Estudios de usuarios, archivos, metodología sobre estudios de usuarios, importancia de los estudios de usuarios, tipología de usuarios, categorización de usuarios / User studies, archives, user studies methodology, the importance of user studies, user type, user categorization.
Subjects: C. Users, literacy and reading. > CB. User studies.
C. Users, literacy and reading. > CZ. None of these, but in this section.
D. Libraries as physical collections. > DL. Archives.
I. Information treatment for information services > IZ. None of these, but in this section.
Depositing user: Unnamed user with email camicorchuelo@gmail.com
Date deposited: 02 Oct 2013 12:28
Last modified: 02 Oct 2014 12:27
URI: http://hdl.handle.net/10760/20229

References

Acosta, S., Incer, E. y Mena, A. Los estudios de usuarios en los archivos. Análisis de su aplicabilidad en los archivos centrales de las municipalidades

de San José y Escazú. Revista del Archivo Nacional LXXI, 2007. 11-59. Ander-Egg, E. Técnicas de investigación social. 23ª ed. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1993.

Couture, C. y Rousseau, J. Los archivos en el siglo XX. México: Archivo General de la Nación, 1988.

Jardim, J. y Kahl Fonseca, M. Estudios de usuarios en archivos. En busca de un estado de la cuestión. Comma, International Journal on Archives. Francia, 1-2, 2001.

Junta de Castila y León. Gestión de usuarios. Aplicación informática para la gestión de usuarios en los archivos. Castilla y León, España: Consejería de Educación y Cultura, 1997.

Rubio, A. Ciertas consideraciones sobre estudios de usuarios en archivos municipales. El Archivo Municipal de Logroño: una aproximación teórica y práctica. Revista Internacional de Bibliotecología 26. 1, 2003.

Ruiz, A. Estudios de usuarios y archivística: una alianza lógica. Forinf@. Revista Iberoamericana de Usuarios de Información 24 (2004): 7-13. Disponible en: http://lemi.uc3m.es/forinf@/index.php/Forinfa

Santos, A. y Calva, J. Identificación de las necesidades de información del usuario: un estudio. Documentación de las Ciencias de la Información. 20, 1997.

Sanz, E. La realización de estudios de usuarios: una necesidad urgente. Revista General de Información y Documentación 3. 1, 1993.

Sanz, E. Manual de estudios de usuarios. Madrid:Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1994.

Sanz, E. y Martín, C. Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Revista General de Información y Documentación 7. 2, 1997. Torreblanca


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item