Micro-Archivo de proyecto. Sala de ensayo N°2: Distancia en piano y contrabajo

Canifrú Candia, Georgina Micro-Archivo de proyecto. Sala de ensayo N°2: Distancia en piano y contrabajo., 2014 Memoria para optar al grado de Magister en Artes thesis, Pontificia Universidad Católica de Chile. [Thesis]

[img] Text
Canifrú Tesis.pdf

Download (1MB)

English abstract

A number of pieces or blocks, make this micro-file, through which the elements, procedures, decisions and findings that make the test room not exposed end project. 2 Distance on piano and bass. Through the dynamics of this non-sequential format, the final project is related to aspects considered more representative of the overall process, in which we worked on the intervention of paper topographic maps, and actions in context in that characteristic aspects of cartography, as the overhead look joined. But also, today, satellite imagery can be seen in 360, as with street view, prompting the juxtaposition of two sound settings Santiago in which it is built: music and residential buildings, which are perceived and compounds , the public / auditor by moving one of them also experiencing spatial distance through such unconnected sounds as a whole.

Spanish abstract

Una serie de piezas o bloques, conforman el presente micro-archivo, por medio de las que se exponen los elementos, procedimientos, decisiones y hallazgos que componen el proyecto final Sala de ensayo no. 2 distancia en piano y contrabajo. A través de la dinámica de este formato no secuencial, se vincula el proyecto final a los aspectos considerados como más representativos del proceso en general, en el que se trabajó en la intervención de mapas topográficos, de papel, y en acciones en contexto en las que se incorporaron aspectos característicos de la cartografia, como la mirada cenital. Pero además, en la actualidad, las imágenes satelitales pueden ser vistas en 360°, como con street view, lo que motivó la yuxtaposición de dos contextos sonoros de Santiago en los que se construye: música y edificios residenciales, los que son percibidos y compuestos, por el público/auditor que se desplaza por uno de ellos, experimentando además, la distancia espacial a través de esos sonidos inconexos en su conjunto.

Item type: Thesis (UNSPECIFIED)
Keywords: Art, Archive, Sound Environments, Music, Arte, Archivos,Entornos Sonoros, Musica
Subjects: J. Technical services in libraries, archives, museum.
Depositing user: Hector Gomez-Fuentes
Date deposited: 19 Jan 2016 18:40
Last modified: 19 Jan 2016 18:40
URI: http://hdl.handle.net/10760/28802

References

Ardenne, Paul. (2002) Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención. Murcia: CENDEAC.

Ariza, Javier. (2003) Las imágenes del sonido. Cuenca: (Universidad de Castilla - La Mancha).

Auge, Marc. (2007) Antropologia de la movilidad. Barcelona: Gedisa.

Baca Martín, Jesús Angel. (2005) El ruido. En La contaminación sonora. Singularidad y caracterización de los procesos auditivos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Branden, W. Joseph. (2010) Azar, indeterminación, multiplicidad. En Plasencia, Clara (Ed.): La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental. Barcelona: (Museu d'Art Contemporani de Barcelona).

Visual Art: John Cage en conversación con Joan Retallack. (2011) Santiago de Chile: Metales Pesados.

Music: John Cage en conversación con Joan Retallack (2012) Santiago de Chile: Metales Pesados.

Candia, Sergio. (2010) Música y entorno sonoro: entre el sonido de los objetos y el gesto imaginario. En Diseña. Revista Escuela de Diseño UC, No. 2.

Debord, Guy. (1996) Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. Barcelona: Actar.

Fischer-Lichte, Erika (2011) Sonoridad. En Estética de lo performativo. Madrid: Abada.

Guarello, Alejandro. (2002) Un auditor que crea: música. En Revista Universitaria No. 78.

Gubern, Roman. (2003) Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.

Guillermo Kuitca. (2006) Santiago: Impresión Servicios Gráficos Claus Von Plate.

Harley, J. B. (2005) Textos y contextos en la interpretación de los primeros mapas. En La nueva naturaleza de los mapas: ensayos sobre la historia de la cartografía. México, D. F.: FCE.

Heidegger, Martín. (1994) Construir, habitar, pensar. Traducción de Eustaquio Barjau. En Conferencias y artículos. Barcelona: Serval.

Ibáñez, Raúl. (2010) El sueño del mapa perfecto: cartografia y matemáticas. Barcelona: RBA Libros.

Joyas de la cartografía: 100 ejemplos de cómo la cartografía definió, modificó y aprehendió el mundo. (2006) Clark, John Owen Edward, 1937- ed.

Krause, Rainer. (2009) Kreuzfahrt: un paisaje sonoro instalado. En Revista Resonancias N° 25. Santiago: Universidad Católica, Facultad de Artes, Instituto de Música-IMUC.

Maderuelo, Javier. (2008a) El espacio y el arte. En La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal.

------(2008b) Maneras de ver el mundo. De la cartografia al paisaje. En Paisaje y territorio. Madrid: CDAN; Abada.

Rivera, Jorge Eduardo. (1997) ¿Qué oímos cuando oímos música?. En Revista Resonancias N°1. Santiago: Universidad Católica, Facultad de Artes, Instituto de Música-IMUC.

Rojas, Sergio. (2012) El arte como archivo del futuro. En El arte agotado. Santiago: Sangría.

------- El ruido de lo in-mundo. (2009a) En Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios. Edición Francisco Sanfuentes. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales.

------ Ruido y subjetividad: el malestar en el lenguaje. (2009b) En Revista Resonancias. Santiago: Universidad Católica, Facultad de Artes, Instituto de Música-IMUC.

------ ¿Queda todavía algo de ruido en el sonido?(2009c) En Las obras y sus relatos II. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales.

Roederer, Juan. (1995) Música, física, psicofísica y neuropsicología: un enfoque interdisciplinario. En Acústica y psicoacústica de la música. Buenos Aires: Ricordi.

Soublette, Gastón. (2007) Poética del acontecer. Santiago: Universitaria.

Schafer, Murray. (1976) El mundo del sonido. Los sonidos del mundo. En El Correo. París: UNESCO.

Thrower, Norman. (2002) Mapas y civilización: Historia de la cartografia en su contexto cultural y social. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Torricelli, Gian Paolo. (2000) El mapa: imagen, modelo e instrumento. Buenos Aires: UBA.

Vivante, A.; Chiappe, D. H. (1968) Introducción a la cartografia de los indígenas. [Rosario, Argentina: Universidad Nacional del Litoral, Fac. de Filosofía, Depto. de Antropología].

Russolo, Luigi. El arte de los ruidos. En http://www.uclm.es/artesonoro/elarteruido.html


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item