Presencia de los repositorios digitales de la UNMSM en Google Scholar: 2005-2015

Los repositorios institucionales son espacios digitales usados por las organizaciones para la preservación, publicación y difusión de todo tipo contenidos documentales digitales o digitalizados como artículos, libros, tesis, documentos de trabajos, videos, software, entre otros. La producción académico-científica de una universidad es susceptible de ser depositada en un repositorio digital, como es el caso de la UNMSM que posee tres repositorios: de tesis digitales, de revistas científicas y de producción académica de sanmarquinos.

Este artículo analiza la presencia de los repositorios digitales de la UNMSM en el buscador académico Google Scholar <scholar.google.com> a partir de la identificación de la cantidad de citas y documentos indexados por cada repositorio y publicados entre 2005-2015. Los repositorios estudiados son Ateneo, Cybertesis y Revistas de Investigación.

  • Ateneo:
    Repositorio digital que incluye los resultados de investigación científica realizada por docentes, investigadores y alumnos de la universidad. Inicia en 2009 y actualmente reúne artículos, monografías, informes profesionales,
    tesinas, videos.

  • Cybertesis:
    Repositorio institucional de tesis digitales. Se lanzó en 2004 como parte del proyecto Cybertesis iniciado por la Universidad de Lyon y la Universidad de Chile. Desde agosto el 2013, el repositorio migró de la metodología Cybertesis a DSpace.

  • Revistas de Investigación:
    Portal de publicaciones de revistas científicas de la UNMSM financiadas por el Vicerrectorado de Investigación. A la fecha incluye 20 revistas pertenecientes a las facultades que posee la universidad.

Metodología

Se emplea el software Publish or Perish a fin de recuperar la cantidad de citas y documentos indexados por Google Scholar de los repositorios de la UNMSM: Revistas de Investigación, Cybertesis y Ateneo. El 9 de diciembre se realizó búsquedas en la opción General Citation Search Queries con el comando site: y los intervalos de años 2005-2015. Las consultas para cada repositorio fueron:

site: revistasinvestigación.unmsm.edu.pe

site: cybertesis.unmsm.edu.pe

site: ateneo.unmsm.edu.pe

Resultados

Cantidad de documentos

De los años estudiados, el 2014 presenta la mayor cantidad de documentos publicados para los tres repositorios con 810 documentos. Los años con mayor productividad para cada repositorio corresponden a 2006 para Cybertesis (481 tesis); 2012 a Revistas de Investigación (396 artículos) y 2010, Ateneo (18 documentos). Para los tres repositorios no se muestra un crecimiento constante durante el periodo 2005-2015; sin embargo, Ateneo presenta una constante mínima cantidad de documentos con respecto a Cybertesis y Revistas de Investigación.

 

 

Cantidad de citas

La cantidad de citas recibidas por cada repositorio en los años analizados no es constante a pesar de que la cantidad de los documentos publicados en los años correspondientes es relativamente alto, decir, el crecimiento de publicaciones por repositorio en un año determinado no le corresponde que ese año sea más citado. En el gráfico de muestra que Revistas de Investigación recibe mayor cantidad de citas en todos los años estudiados (2005-2015); sin embargo, el 2014 presenta un crecimiento del 500% con respecto al año anterior, este hecho puede obedecer a que en ese año la cantidad de revistas se incrementó de 04 a 20, así como que dos revistas fueron indexadas en Scopus sumado a las tres revistas indexadas en SciELO.

 

 

 

Conclusiones

    • La cantidad de los documentos publicados en los repositorios en los años estudiados no muestra un crecimiento constante, la producción es irregular.

    • El portal de Revistas de Investigación presenta una mayor cantidad de citas recibidas para todos los años estudiados, tal vez porque los artículos y las revistas académicas son los medios más utilizados por los investigadores para la comunicaciòn científica.

    • El repositorio con menos impacto es Ateneo, que tiene un número reducido de citas, casi no tiene visibilidad en Google Scolar.

    • Los repositorios de la UNMSM han perdido posicionamiento ante respositorios de otras universidades peruanas, según lo muestra el Ranking de Repositorios - Webometrics; es imprescindible replantear políticas de difusión de contenidos.

 

Créditos:

Joel Alhuay-Quispe

joel.alhuay@unmsm.edu.pe

@joel_alway

Lima. marzo de 2016

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.