Propuesta teórica para la categorización y el etiquetado semántico de los archivos familiares a través del Fondo Kati.

Martínez de Lahidalga, Joseba Propuesta teórica para la categorización y el etiquetado semántico de los archivos familiares a través del Fondo Kati., 2019 [Preprint]

[img]
Preview
Text
Propuesta teórica para la categorización y el etiquetado semántico de los archivos familiares a través del Fondo Kati.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (50kB) | Preview

English abstract

The recent trend that is increasing the visibility and preservation of family archive is producing a new challenge for archivists. Because as well as they ensure the management and physical conservation of this type of archives they have to introduce and manage them in digital apps. It is for these reasons that it is absolutely necessary the set up of a new methodology that not only arranges the digital archives but also corrects their deficiencies. Consequently, through a real case, the Kati family archive, two procedures are proposed, precisely the categorization and semantic tagging. Which there are focused on solving some of the difficulties that are generated after digitalization and facilitate the preservation and dissemination of the files in digital environments.

Spanish abstract

La reciente tendencia que está incrementando la visibilidad y la preservación de los archivo familiares está produciendo un nuevo desafío para los archiveros, ya que además de procurar la gestión y conservación física de esta tipología de archivos, tienen que introducirlos y administrarlos en las aplicaciones digitales. Siendo necesaria la constitución de una nueva metodología que no solo ordene sino que también corrija las carencias de los ficheros digitales. En consecuencia, por medio de un caso real, el archivo familiar Kati, se plantean dos procedimientos, la categorización y el etiquetado semántico, enfocados a resolver algunas de las dificultades que se generan tras la digitalización y que facilitan la preservación y divulgación de los archivos familiares en entornos digitales.

Item type: Preprint
Keywords: Kati family archive; Digital categorization; Semantic tagging
Subjects: J. Technical services in libraries, archives, museum. > JG. Digitization.
J. Technical services in libraries, archives, museum. > JH. Digital preservation.
Depositing user: Joseba Martínez de Lahidalga
Date deposited: 16 Jun 2019 10:04
Last modified: 16 Jun 2019 10:04
URI: http://hdl.handle.net/10760/38376

References

Aguinagalde Olaizola, F. B. (1992). Los Archivos de familia definición, estructura, organización lección de ingreso en la R.S.B.A.P. Nuevos extractos de la R.S.B.A.P., 5, 9-35.

Diadié Haidara, I.; Pimentel, M. (2017). Diario de un Bibliotecario en Tombuctú. Córdoba: Almunzara.

La Fundación Fondo Kati tendrá sede en la provincia de Cádiz antes de que termine el año 2019 (7 de agosto de 2018). Europa Press. Recuperado de https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-fundacion-fondo-kati-tendra-sede-provincia-cadiz-antes-termine-ano-2019-20180807143952.html (Consultado el 16-05-2019).

Marzal García-Quismondo, M. A. (2016). Tesauros, vocabularios y listas de control terminológico. Fuentes para la construcción de tesauros culturales. En El lenguaje sobre el patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones (pp. 93-104). Ministerio de la Educación, Cultura y Deporte.

Mastropierro, M.C. (2006). Archivos privados: análisis y gestión. Buenos Aires: Alfagrama.

Real Academia de la Lengua. (2018). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/index.html (Consultado el 31-12-2018).

Resolución de 4 de octubre de 2002, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la concesión de la subvención de carácter excepcional que se cita. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 26 de octubre 2002, núm. 125, pp. 20.796.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item