Indice Anterior Siguiente
ACIMED 3(1):15-20, ENERO-ABRIL, 1995

El Sistema Nacional de Información del Ministerio de Salud Pública y su Red de Bibliotecas Médicas*

Jeremías Hernández Ojito1 y Jehová Oramas Díaz2
    *Trabajo presentado en la LX Conferencia General de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias IFLA Cuba'94, celebrada en el Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, del 21 al 27 de agosto de 1994.
  1. Especialista de II Grado en Administración de Salud. Director. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  2. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Vicedirector de Servicios de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
En Cuba existe un sistema único de salud dirigido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que garantiza una cobertura total y un acceso gratuito a todos los servicios que brinda al 100 % de la población.

La existencia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, el Programa de Objetivos, Propósitos y Directrices para Incrementar la Salud de la Población Cubana hasta el año 2 000, la amplia red de hospitales, policlínicos y clínicas estomatológicas, los institutos de investigación, la formación de los recursos humanos y la industria médico farmacéutica, como parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), hacen necesaria la existencia de un Subsistema Nacional de Información de Ciencias Médicas, que sea capaz de garantizar la información científico-técnica con la eficiencia y eficacia que requieren los profesionales y técnicos de esta rama.

El referido Subsistema está constituido por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), que es el órgano cabecera de una amplia red que abarca 13 centros provinciales y al municipio especial Isla de la Juventud, así como 784 bibliotecas y pequeñas unidades de información, situadas en las diferentes dependencias del SNS.

El CNICM atiende directamente a la Biblioteca Médica Nacional (BMN) y a la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). Esta última edita 26 títulos de revistas médicas cubanas, libros de medicina de autores cubanos y las publicaciones secundarias del Centro.

En la BMN se localiza la mayor parte de las colecciones de libros y revistas existentes en el país, así como publicaciones de la OPS/OMS, videos científicos, valiosas obras de referencia y diferentes bases de datos nacionales e internacionales en disco compacto u otros soportes automatizados.

Entre las principales bases de datos en disco compacto existentes en la BMN se encuentran MEDLINE, LILACS, ARTEMISA, BIOTEC, FDA, ONCODISK, BIRD y POPLINE, además de los Current Contents de las series Clinical Medicine, Life Science y Social and Behavioral Sciences, en sus versiones impresa y automatizada.

Entre las bases de datos de produc ción nacional se destacan:

Además de las fuentes antes mencionadas, la BMN brinda los servicios clásicos que facilitan acceder a ellas. Estos son: sala de lectura, préstamo interbibliotecario, búsquedas bibliográ ficas, referencias, fotocopias, medios audiovisuales, traducción oral e información señal.

Mención aparte merece el servicio de Información Especial, consistente en la preparación y entrega de información secundaria a través de las siguientes modalidades o formas de entrega:

El carácter de la información procesada es actual, sobre la base de documentos que ingresan periódica mente al fondo de información por las vías de adquisición, o de aquellos documentos que se encuentran en otras bibliotecas o centros de información de otros organismos con temáticas que pueden resultar de interés para satisfacer las necesidades informativas de los usuarios, expresa das a través de sus perfiles de interés. Se realiza una encuesta personal o mediante cuestionarios a cada usuario del servicio, a fin de conocer sus intereses y datos personales y técnicos correspondientes, para confeccionar el expediente individual de cada uno.

-Información Factográfica: ofrece la búsqueda exhaustiva de datos y cifras exactas sobre algún tema específico a solicitud del interesado. Los datos obtenidos se utilizan además para la diseminación selectiva de información a personas interesadas en el tema.

Si bien es cierto que los sistemas tradicionales de información desempeñan un papel importante, no cabe duda que el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente la computación y las telecomunicaciones, permiten soluciones de gran impacto con un costo relativamente bajo.

En ese orden de cosas, en el primer semestre de 1991 el CNICM trazó la estrategia de automatización a corto, mediano y largo plazos de todos sus servicios, incluyendo los centros provinciales y las principales instituciones del SNS. A tales efectos, se dotó de microcomputadoras y lectores de discos compactos a la BMN y a los centros provinciales, y se ubicó en éstos las bases de datos MEDLINE, LILACS y los Current Contents Clinical Medicine y Life Science.

A principios de 1992 se comenzaron las primeras pruebas con el uso del correo electrónico, tanto a nivel nacional como internacional, y a partir del mes de abril de ese mismo año se empezó a participar en el Beta Test del Proyecto BITNIS, o sea, el acceso por correo electrónico a las bases de datos de la NML.

Los beneficios de este proyecto y su factibilidad, pronto se hicieron notar, por lo que se tomó entonces la decisión de generalizar su uso a todo el país. Para ello fue necesario crear una red de correo electrónico, la que recibió el nombre de red INFOMED.

A través del nodo de correo electrónico (INFOMED) se ha puesto a disposición de todos los usuarios del SNS un grupo de servicios novedosos que permiten obtener información con un alto grado de actualización.

La red INFOMED pretende ampliar el acceso a los recursos de información nacionales e internacionales. De esta forma, se tiene acceso, a través de la mensajería electrónica, a parte de estos recursos y se han incorporado otros nuevos entre los que se destacan:

  1. Acceso a todos los bancos de datos del sistema MEDLARS de la NML vía correo electrónico, como parte del proyecto BITNIS de la OPS y la NML.
  2. Acceso a los recursos de INTERNET disponibles por correo electrónico. Esta red cuenta actual mente con numerosos recursos de información que incluyen boletines electrónicos, grupos de discusión, servicios de diseminación de información, etcétera, que pueden obtenerse usando la mensajería electrónica. Un ejemplo es el servicio del National Cancer Institute de los Estados Unidos, que ofrece los últimos tratamientos de cáncer por esta vía. Otro ejemplo de este tipo de recursos es el boletín semanal de mortalidad y morbilidad de la Secretaría de Salud de Estados Unidos y otros más.
  3. Acceso a la red Health Net de Satel- Life, que es un proyecto de la Inter nacional de Médicos contra la Guerra Nuclear (IPPNW). Mediante la tecnología de Packet radio, INFOMED se conecta a un satélite de baja órbita, que es la base de una red de mensajería electrónica por donde se recibe un grupo de boletines del campo de la biomedicina, que abarcan temas generales y otros especializados, como el boletín del SIDA preparado por la OMS, el boletín informativo de Health Net, el boletín de la OMS y el boletín de Bibliotecas Médicas de Africa. Además de los recursos informativos extranjeros, INFOMED ha ido incorporando un conjunto de servicios nacionales entre los que se destacan:
Otros servicios se irán incorporando según se vaya integrando la Red Electrónica del Sistema de Información de Ciencias Médicas. El objetivo es que las bases de datos de la BMN y del Centro en general estén disponibles en INFOMED mediante la mensajería electrónica que permita su mayor alcance posible.

BIBLIOGRAFIA

  1. Pedraza R. Tercera Reunión de la Red Nacional de Información de Ciencias Médicas (entrevista). Información Corriente 1975;10(21):6-7.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. 25 Aniversario del CNICM 1965-1990. La Habana: ECIMED, 1990:7-15.
  3. Rodríguez Luis I, Rodríguez Camiño R, Morales Bello I. Estudio de las necesidades informativas de los profesionales e investigadores en el Sistema Nacional de Salud. Act Inf Cient Técn 1990;21(1): 47-64.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Fortalecimiento de la Red de Información Científico-Técnica en Salud. La Habana: CNICM, 1991:27,91-2.
  5. Reyes Marrero A, García Cancio E, González Borrel A. Comportamiento de la información cablegráfica seleccionada para el servicio de Información Especial del CNICM. Rev Cubana Salud Pub 1991;17(1):37-46.
  6. Reyes Marrero A. ¿Cómo se informa usted? Bol Of Sanit Panam 1991;111(3):274-6.
  7. Urra González P. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: INFOMED, una experiencia cubana. ACIMED 1995;3(1).
Indice Anterior Siguiente