Indice Anterior Siguiente
ACIMED 3(2): 36-43, mayo-agosto, 1995

Papel del estudiante de alto rendimiento académico como investigador-gestor de la información científico-médica

Gelsy Rodríguez López1 y Lourdes G. Marrero Puig2
  1. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Directora del Centro Provincial de Información del Instituto Superior de Ciencias Médicas-Camagüey.
  2. Licenciada en Filología. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Camagüey.

La educación y formación de usuarios se convierte en una necesidad social en Cuba a partir del momento en que la información científica y técnica representa uno de los recursos para el desarrollo social.

Al tomar en consideración el avance que se produce constantemente en todas las ramas del saber y el efecto que se puede producir con una aplicación práctica y una constante actualización, fácilmente se comprende la necesidad que existe de hacer llegar estos adelantos a nuestros usuarios. De ahí la gran importancia de la educación y formación de usuarios y que nuestros bibliotecarios comprendan cuál es su papel dentro de la actividad científico-informativa.

La educación y formación de usuarios es un proceso ininterrumpido que se inicia en la edad temprana, continúa en los diferentes niveles de la enseñanza y se mantiene como una necesidad durante toda la vida. Tal necesidad está siempre en constante desarrollo con las apremiantes exigencias sociales y la renovación constante de las demandas informativas. Ello implica una adecuada utilización de cada uno de los componentes y servicios del Sistema Nacional de Información.

En los últimos años ha surgido una gran preocupación ante la enorme cantidad de publicaciones y documentos que se editan anualmente. Este exceso de información afecta especialmente a los usuarios de la medicina, los cuales se ven imposibilitados de abarcar toda la bibliografía existente, lo que provoca un alto grado de insatisfacción en ellos.

La investigación científica tiene como objetivo medular conocer lo desconocido, encontrar una relación uniforme entre hechos disímiles en aparente caos, a fin de contribuir con nuevos aportes al desarrollo continuado, indetenible y creciente de la experiencia de la humanidad.

Resulta difícil establecer una clasificación de los usuarios, ya que cada uno de ellos tiene necesidades informativas únicas, condicionadas por el nivel de su potencial creador (capacidad, erudición, entusiasmo, etc.) y por el carácter del trabajo que realiza, puesto que la actividad informativa y creativa del científico se halla en dependencia directa de su actividad.

Por todo lo antes expuesto se apreció la necesidad de formar y preparar a estos estudiantes de alto rendimiento académico con una base más sólida que pretende ir más allá de la formación y educación de usuarios que comúnmente se realiza, ya que ellos están llamados a ser futuros investigadores.

MATERIALES Y METODOS

Para confeccionar este trabajo se entrevistó a los estudiantes integrados al Movimiento de Alto Rendimiento Académico, a los cuales se les impartió el Curso de Información Científica.

Se revisaron algunos materiales de información científica y bibliotecología, y se profundizó específicamente en la parte que se refiere a la educación de usuarios.

Además, se entrevistó a profesionales, lo que demostró la importancia de este trabajo para el futuro investigador.

Para la puesta en práctica de esta actividad se creó una base de datos, donde se recogieran los trabajos científicos presentados por los estudiantes en las jornadas científicas estudiantiles, a fin de poder utilizarla en la búsqueda de información acerca de las investigaciones realizadas por ellos.

En esta base se incluyeron solamente los títulos, un resumen estructurado, los autores y tutores, así como sus direcciones particulares para localizar esta información.

INFORMACION Y DESARROLLO

La información científico-técnica, como elemento esencial para el desarrollo del país, constituye el punto de partida para las investigaciones. Si se toman en consideración las limitaciones actuales, se hace necesario prestar una atención especial y continuar elevando la eficiencia en las instituciones de información.

El futuro investigador debe ser adiestrado para conocer las distintas vías, métodos y procedimientos existentes para poder obtener información actualizada para su trabajo científico.

Existe una tendencia muy generaliza da a que esta tarea de la revisión bibliográfica se realice de forma personal: el investigador trata de obtener toda la información previa que estime conveniente y que esté a su alcance y una vez obtenida la toma como punto de partida para su trabajo científico. Este método resulta fatigoso para el investigador y limitado, pues es difícil que pueda lograr organizadamente la información disponible sobre la materia que desea investigar. Ahí está la dificultad de encontrar por sí mismo las fuentes informativas existentes para su trabajo. Todo esto conduce a la necesi dad de establecer un uso racional de la información.

Por todo lo anteriormente expuesto se prepararon cursos de información científica dirigidos los estudiantes con un alto rendimiento académico, con un programa mucho más profundo que los que generalmente se les imparte a todos los estudiantes que comienzan sus estudios superiores.

En el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey existe el Movimiento de Estudiantes de Alto Rendimiento Académico (estudiantes talentos). Para integrar dicho movimiento es necesario tener un índice académico de 5 puntos; además, demostrar actitudes que avalen su calidad en otras actividades como: exámenes de premio, participación en las jornadas científico-estudiantiles y otras. A los estudiantes de este movimiento se les comienza a dar una atención diferenciada con respecto a los demás.

Debido a este excepcional rendimiento, estos estudiantes pasan a ser alumnos ayudantes en el tercer año de las diferentes especialidades, así como colaboradores de investigaciones. Por ese motivo surgió la necesidad de darles esta atención especial.

Estos cursos deben impartirse con rigor por un personal especializado, de forma concienzuda. La metodología debe estar dirigida, fundamentalmente, a establecer una estrecha vinculación entre la teoría y la práctica, en la que los estudiantes tengan una activa participación, de manera que puedan sentirse preparados para vencer sin dificultades ni obstáculos esta primera etapa, tan importante para una investigación, como es la revisión bibliográfica.

En ningún momento debe interpretarse que estos cursos impartidos a los estudiantes pretenden sustituir el trabajo de referencista, sino que constituyen un método para facilitar el trabajo a ambos.

Existen varios factores que atentan contra el desarrollo exitoso de la recopilación bibliográfica:

Por otra parte, existen factores que limitan la labor del especialista en información en la rama de la medicina: Para la realización de este trabajo se tomó como punto de partida el curso que se impartió en el segundo semestre del curso académico 1993-1994 a los estudiantes de segundo y tercer años de Medicina, segundo y cuarto años de la Licenciatura en Enfermería y segundo año de Estomatología.

Para ello, se aprovechó la oportunidad de que a los estudiantes debe impartírseles cursos de pregrado a partir del segundo año de la carrera, para contribuir a dotarlos de una formación más integral. Además, ellos están obligados a realizar durante sus estudios, trabajos de investigación sobre temas que se adecuen a perfiles de interés. Por esa razón se coordinó con la Facultad para incluir estos cursos de Información Científica, con la finalidad de adquirir experiencias y profundizar los conocimientos para lograr sus objetivos.

Estos cursos se impartieron a partir del mes de marzo y hasta junio con una frecuencia de tres veces a la semana y duración de una hora.

Participación: 11 estudiantes de tercer año de Medicina y cuarto año de Licenciatura en Enfermería y seis estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería, Medicina y Estomatología.

Para confeccionar el programa del curso, se tuvo en cuenta la necesidad de profundizar en algunos servicios que resultan de gran importancia, dada las condiciones actuales de nuestro país:

Programa del curso

Marzo

Segunda semana Tercera semana Cuarta semana Quinta semana

Abril

Segunda semana Tercera semana Cuarta semana Quinta semana

Mayo

Primera semana Segunda semana Tercera semana Cuarta semana

Junio

Primera semana Segunda semana Tercera semana Cuarta semana En el programa del curso abundan las clases prácticas, pues éstas son asimiladas con más rapidez. La experiencia del curso impartido demostró que los estudiantes se sienten más motivados e interesados con este método. Las evaluaciones constantes a través de todo el semestre los obligan a una preparación constante. La nota final se les otorga por el aprovechamiento que han tenido en el curso.

En un principio se pensó que el curso iba a estar un poco cargado, ya que estos estudiantes no van a ser graduados de Información Científica. La práctica demostró que podían pasarlo sin dificultad.

Entre los beneficios que le aportan al estudiante o futuro investigador estos cursos de información científica, están:

En la figura se muestra el papel que desempeña el usuario formado en el curso y el del referencista, para que se logre un buen trabajo de gestión de información.

A su vez, el referencista debe poseer ciertas cualidades que lo ayudarán en su labor informacional:

Al referencista encontrarse con un usuario preparado, todo le resulta más fácil, pues de otra forma, los factores que explicamos al principio limitan su labor.

Podemos citar un ejemplo: Un usuario, al solicitar los servicios del referencista, necesitaba encontrar en su lenguaje natural todo lo que existiera de ENFERMEDAD NOSOCOMIAL. A través de la entrevista realizada por el referencista sólo pudo conocer que era una ENFERMEDAD INTRAHOSPITA LARIA. Al intervenir el usuario forma do, se pudo encontrar el término IN FECCIONES NOSOCOMIALES, que no se utiliza como descriptor, sino INFECCION HOSPITALARIA.

El acelerado desarrollo del mundo moderno impone la necesidad de que en el próximo siglo, del cual nos separan apenas unos años, todos los profesionales se conviertan en trabajadores de la información, independientemente del perfeccionamiento y desarrollo intensivo de los servicios especializados. El dominio de la información y sus medios garantizará el mejoramiento de la vida social y científica de nuestra comunidad.

Además de esta actividad, se comenzó a crear la base de datos de los informes de investigación presentados en las jornadas científicas estudiantiles, para que éstos puedan ser utilizados como búsquedas bibliográficas en el marco de la fundación de la Sociedad Científica Cubana de Estudiantes de Ciencias Médicas (SOCCECIM).

CONCLUSIONES

La educación y formación de usuarios es una tarea que se realiza con los estudiantes de ciencias médicas y de salud pública y se mantiene durante su vida laboral. Los capacita para descubrir, formular, utilizar, localizar y organizar racionalmente la información en forma eficiente. En esto desempeñan un papel principal la docencia, la biblioteca y otras instituciones de información.

A través de la educación de usuarios se logra que éstos adquieran conciencia del valor social de la información y adopten aptitudes positivas respecto a la necesidad de buscarla y utilizarla.

La creación de esta base de datos permitirá, a los estudiantes de nuestro Centro, realizar búsquedas de información facilitada y conocer investigaciones allí realizadas con anterioridad sobre temas de su interés.

AGRADECIMIENTOS

Bárbaro Donet Jiménez, Eva Infante Cristiá y Orlando Nicolau Mena, Alumnos de Alto Rendimiento Académico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, colabora ron en la confección de este trabajo.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  1. Curso de estudios dirigidos para el personal técnico de centros de documentación e información pedagógica. La Habana: Editorial Orbe, 1982.
  2. González Naranjo R. Necesidad de la educación y formación de usuarios de la información científico-técnica. Serie Superación técnica (La Habana) 1989;(2).
  3. Material de apoyo al curso para técnicos en bibliotecología médica: texto provisional. La Habana, 1982.
  4. Organización Panamericana de la Salud. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs). So Paulo, 1988.
  5. Setién Quesada E. Servicios de información. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.
Indice Anterior Siguiente