Indice Anterior Siguiente
ACIMED 6(1):19-24, 1998

La educación de los estudiantes de pregrado como usuarios de la información

Lic. José Antonio López Espinosa1 y Dr. Iván Muñoz Duthil2
  1. Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Departamento Procesamiento de la Documentación. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Miembro del Consejo Asesor y Jefe del Grupo de Información Científica de la Cátedra "Alexander und Wilhelm von Humboldt" de la Universidad de La Habana.
  2. Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Asistente. Presidente de la Cátedra "Alexander und Wilhelm von Humboldt" de la Universidad de La Habana

RESUMEN

Se enumeran las funciones principales de la Cátedra "Alexander und Wilhelm von Humboldt" de la Universidad de La Habana, así como las tareas fundamentales de su biblioteca. Se analizan los resultados obtenidos con la puesta en práctica de un proyecto concebido con el objetivo de transmitir a los estudiantes de pregrado los elementos básicos sobre el uso de las fuentes y de los servicios de información. A tal efecto, se seleccionó una muestra compuesta por 36 estudiantes que durante los períodos lectivos 1995-96 y 1996-97 cursaron el Segundo Año de la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas. En virtud de la positiva acogida que tuvo la aplicación de esta iniciativa entre los integrantes del espacio muestral y de su aceptación por las autoridades de la Facultad de Lenguas Extranjeras, se sugiere extender la experiencia a todos los estudiantes de nivel superior, con la finalidad de que a su formación profesional de pregrado unan su preparación como usuarios de la información.

Descriptores: FORMACIÓN PROFESIONAL; USUARIOS DE LA INFORMACIÓN.

La Cátedra "Alexander und Wilhelm von Humboldt" fue fundada el 15 de enero de 1990, en el marco de la Primera Conferencia Regional sobre la Lengua Alemana en América, celebrada en la Universidad de La Habana entre los días 14 y 20 del propio mes. Sus objetivos principales son promover y coordinar el trabajo que realizan los diferentes centros que se dedican a fomentar y difundir el estudio y conocimiento de la lengua alemana en Cuba; dar a conocer e investigar la cultura y la literatura de los países germanohablantes en el campo lingüístico-cultural y desarrollar el contacto con otras instituciones foráneas que se dedican a la enseñanza, investigación y divulgación de la lengua y la cultura de expresión alemana.

La Cátedra funge como órgano promotor de las relaciones, la colaboración y el intercambio con universidades, escuelas y diversas instituciones de las naciones germanohablantes, sobre cuya base organiza cursos de posgrado, talleres, encuentros científicos y otras actividades de alcance nacional e internacional dirigidos, fundamentalmente, a los profesores de alemán, traductores, intérpretes, guías de turismo y a otros interesados. Asimismo, atiende y canaliza las solicitudes y proposiciones para realizar estudios e investigaciones en este campo dentro y fuera del territorio nacional.1

Para llevar a cabo éstas y otras acciones que le son inherentes, la institución cuenta con siete grupos de trabajo, entre ellos el de Información Científica, cuyas tareas principales consisten en facilitar el uso de los documentos atesorados en su biblioteca, garantizar su control y ofrecer diversos servicios informativos especializados para contribuir a la mejor realización de las actividades de investigación y desarrollo, aplicación tecnológica, racionalización, docencia, traducción y de índole socioeconómica y cultural, las cuales son funciones ostensibles de los restantes grupos de trabajo.2

Partiendo del principio de que se vive una época de vertiginosos cambios en la cultura, los hábitos y las necesidades de los usuarios de la información,3 los cuales obligan a que los bibliotecarios miren hacia delante y sepan ponerse a la altura del futuro,4 el referido grupo de Información Científica realiza además investigaciones dirigidas a solucionar problemas prácticos, entre ellos el de la educación de usuarios.

El objetivo de la presente contribución es dar a conocer la experiencia obtenida en un experimento realizado en la Cátedra durante los dos últimos años con estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, con la finalidad de demostrar la conveniencia de que dentro del curriculum docente de pregrado, se abra un espacio a los aspectos relacionados con el uso de las fuentes y de los servicios de información.

Este experimento, que se llevó a la práctica a finales de los períodos lectivos 1995-96 y 1996-97, tuvo como antecedentes los resultados de un curso de posgrado impartido en 1993 a los colaboradores de la institución, los cuales se tradujeron en la adquisición por parte de éstos de las habilidades esenciales en el uso y consumo de las fuentes y los servicios de información y, por consiguiente, en un desempeño más efectivo de su actividad profesional en general y en una mejor calidad de la labor traduccional, docente e investigativa en particular.

MÉTODO

El espacio muestral se constituyó con un total de 36 estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas, 19 del período lectivo 1995-96 y 17 del de 1996-97, a los cuales se les impartió, como parte de su práctica profesional, un curso que, bajo el título de "Las fuentes y los servicios de información", estuvo dirigido a capacitarlos para conocer, diferenciar y utilizar las fuentes y los servicios de información; enseñarles a aplicar en la prác-tica los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de la especialidad que estudian; así como a prepararlos para la consulta del material adecuado con fines docentes, investigativos o de adquisición de cultura general.

A tal efecto, se confeccionó un proyecto de programa analítico, sometido después a la consideración de las autoridades de la Facultad de Lenguas Extranjeras. En dicho programa se detallaron los objetivos generales y específicos del curso, el plan temático, el contenido de cada tema y la forma de evaluación.

Una vez aprobado el programa y fijado el período de realización del curso, se procedió a la preparación de las conferencias y al establecimiento de la estrategia evaluativa. Así, las actividades se llevaron a cabo entre el 17 de junio y el 12 de julio de 1996 y entre el 16 de junio y el 17 de julio de 1997, con una duración, en cada caso, de 40 horas, 24 de las cuales se dedicaron a impartir conferencias y 16 a las clases prácticas.

El currículum se dividió en cinco módulos, a saber:

Como material de estudio y de consulta general se utilizó un texto preparado con el mismo fin, (López Espinosa JA, Díaz del Campo S, Muñoz Duthil I. Introducción al uso de las fuentes y de los servicios de información. La Habana: Cátedra "Alexander und Wilhelm von Humboldt", 1993) además de la bibliografía recomendada según el tema abordado.

Durante el curso se orientaron dos trabajos prácticos, cuyos resultados se entregaron por escrito, se discutieron y evaluaron en el colectivo, y sirvieron de antecedente para la evaluación integral de cada estudiante, la cual culminó con un examen final. Después de entregada esta última prueba, cada estudiante llenó un breve cuestionario, que sirvió de termómetro para medir los logros y deficiencias del curso (anexo).

RESULTADOS

En el primer trabajo práctico, que consistió en la preparación de un informe, los estudiantes de ambos cursos reflejaron sus impresiones acerca de los aspectos formales y de contenido de los documentos primarios y secundarios convencionales por ellos consultados en las instituciones de información que se les orientó visitar, y ofrecieron valiosos elementos acerca de la calidad de los servicios recibidos. En esta evaluación parcial, 18 estudiantes (50 %) lograron la máxima calificación de 5 puntos, 9, (25 %) la de 4 y otros 9 (25 %) la de 3.

En el segundo trabajo práctico, para el que se constituyeron equipos de cuatro y cinco integrantes, a los efectos de realizar investigaciones bibliográficas específicas, el 100 % de los estudiantes alcanzó la nota de 5 puntos.

Asimismo, la prueba final, preparada con tres baterías de cinco preguntas cada una, sirvió para medir de modo integral el grado de aprovechamiento de las materias impartidas. En este último examen 25 estudiantes (70 %) merecieron 5 puntos, 8, (22 %) llegaron a 4 y 3 (8 %) obtuvieron 3.

Por otra parte, según las respuestas al cuestionario distribuido entre los participantes en los cursos, 16 (45 %) evaluaron de muy interesantes las actividades desarrolladas, otros 16 (45 %) las consideraron interesantes, mientras que para 4 (10 %) resultaron eventualmente interesantes. Para 22 de los encuestados (61 %) la práctica fue muy útil para su formación profesional, a la vez que 14 (39 %) le otorgaron a ésta el calificativo de útil.

En cuanto al orden de preferencia de los contenidos impartidos, se evidenció que para 26 estudiantes (72 %), lo más relevante resultó el trabajo práctico en las bibliotecas; para 8, (22 %) fue más importante el haber aprendido a diferenciar las fuentes y los servicios de información, mientras que 2 (6 %) se inclinaron por la forma en que se abordó el problema científico.

Por último, 18 de los participantes (50 %) manifestaron que el tiempo dedicado a la práctica fue demasiado breve, por lo que sugirieron darle una mayor extensión al curso en general. Los otros 18 (50 %) tuvieron el mismo criterio en relación con el alcance temporal de la práctica, aunque su recomendación fue que todas las actividades de este tipo que se proyecten para el futuro deben incluirse dentro del período lectivo.

DISCUSIÓN

Con toda razón se argumentó a principios de la presente década que durante el transcurso de la misma se produciría un redescubrimiento de las bibliotecas.5

Los últimos años de la presente centuria, han estado caracterizados por la constante interacción hombre-máquina; por el intercambio de información en apoyo a las actividades científicas o docentes a través de redes internacionales como BITNET o INTERNET y hasta por una aparente fusión del hombre y la máquina a un espacio virtual o hiper-real,6 por ello no cabe duda que tales vaticinios se han cumplido con creces.

De los referidos argumentos se deduce la urgencia de que se comprenda que para poder estar a la par de estos avances, se impone que la educación y formación de usuarios sea un proceso ininterrumpido, que se inicie desde la edad temprana, continúe en los diferentes niveles de enseñanza y se mantenga como una necesidad durante toda la vida.7

El experimento dado a conocer en esta contribución, además de un intento inicial de corresponder a tal principio, ha servido para demostrar que éste puede aplicarse con resultados satisfactorios.

Si bien dicho intento ha adolecido de las deficiencias propias de algo que se lleva a la práctica por primera vez, no es menos cierto que por los dividendos que rindió ha respondido de modo general a las expectativas. Prueba de ello es que los futuros profesionales que constituyeron el espacio muestral, aprecian desde ahora el valor de la información para la comunicación científica y cultural; distinguen las diferencias formales y de contenido de los diferentes tipos de documento; son capaces de utilizar los servicios que se brindan en diversas instituciones de información y hasta pueden realizar sencillas tareas de análisis y síntesis a partir de diversas fuentes.

Si a estos significativos logros se agrega la positiva acogida que tuvo la iniciativa entre los estudiantes, según sus respuestas al cuestionario, hay razón para suponer que el tiempo y el esfuerzo dedicados a su preparación y puesta en práctica han sido provechosos.

Como un aspecto negativo pudiera señalarse que el breve espacio temporal de que se dispuso fue realmente insuficiente para vencer debidamente todos los contenidos del programa analítico, por lo que se considera válida la recomendación de que éste se incluya dentro del período lectivo. Ello permitiría tratar cada asunto con un mayor nivel de profundidad; dedicarle más tiempo a los aspectos medulares de la práctica e incorporar al programa cuestiones de más complejidad, con lo cual se garantizaría una mejor preparación de los educandos como usuarios de la información.

No obstante la limitación antes apuntada, lo cierto es que con la aplicación de esta iniciativa, no sólo se logró introducir a los estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas en los elementos básicos sobre el uso de las fuentes y los servicios de información, sino también motivarlos a que continúen superandose en tal sentido.

Ante tal grado de aceptación, justo es sugerir que esta experiencia se extienda, en principio, a todas las especialidades de nivel superior, a fin de que también los futuros médicos, ingenieros, profesores y demás pro-fesionales estén, desde la etapa de pregrado, preparados para enfrentar con éxito los grandes retos que impone la actual "era de la información+.

Anexo

Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana
Especialidad: Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas

CUESTIONARIO

1. Las actividades desarrolladas durante el curso "Las fuentes y los servicios de información" le han parecido:

a) Muy interesantes

b) Interesantes

c) Eventualmente interesantes

d) No interesantes

2. Considera que esta práctica ha resultado para su formación profesional:

a) Muy útil

b) Útil

c) Poco útil

d) No útil

3. De las actividades desarrolladas durante el curso, enumere, por orden de preferencia, las que considere de más interés y utilidad:

a)

b)

c)

d)

4. Con vistas a una mejor concepción y planificación de futuros cursos como éste, recomienda usted: a) Hacer

b) No hacer

c) Otras opiniones o sugerencias

 

ABSTRACT

Education of Pregraduate Students as Information Users

The main functions of the "Alexander und Wilhelm von Humboldt" Institute from Havana University as well as the major tasks of its library are enumerated. The results obtained through a project aimed to transmit basic elements about the use of information sources and services to pregraduate students are discussed. With that goal, a sample composed by 36 students that during the school periods of 1995-96 and 1996-97 were in second year of bachelor's degree in German Language and Literature was selected. Due to the positive welcome that this application had among the selected students and at the School Foreing Languages in Havana University, it is suggested to spread this experience to all the students in higher level education. Its aim is to add the training as information users to its pregraduate professional education.

Subject headings: PREVOCATIONAL TRAINING; INFORMATION USERS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Muñoz I. Das Humboldt-Institut. Ein Zentrum für Deutsch in Kuba. Der Schlüssel 1991;(3):18-20.
  2. López JA, Díaz S. Arbeitskreis "Informatik" des Institutes Alexander und Wilhelm von Humboldt der Republik Kuba. Der Schlüssel 1992; (5):65-8.
  3. García-Morales Huidobro E. Aportaciones a la gestión de calidad a bibliotecas y servicios de documentación. Rev Esp Doc Cient 1995;18(1):9-18.
  4. Blanke HT. Bibliotheken und die Kommerzialisierung der Information: Zu einer kritischen Diskussion über die Aufgaben der Bibliotheken. Laurentius 1995;12(1):17-22.
  5. Mc Frank LJ. Information Literacy. Libr J 1991;115(9):38-42.
  6. Ratzek W. Virtuelle Unternehmen: Das Networking-Konzept. Nachr Dokum 1996;47(5):267-75.
  7. Rodríguez López G, Marrero Puig LG. Papel del estudiante de alto rendimiento académico como investigador-gestor de la información científico-médica. ACIMED 1995;3(2):36-43.
Recibido: 1ro. de agosto de 1997.

Aprobado: 2 de septiembre de 1997.

Lic. José Antonio López Espinosa. Calle E No. 454, entre 19 y 21. El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400.

Indice Anterior Siguiente