Medición, evaluación y acreditación de la calidad de los servicios en las unidades de información

Contreras Contreras, Fortunato Medición, evaluación y acreditación de la calidad de los servicios en las unidades de información. Bibliodocencia : Revista de Profesores de Bibliotecología, 2005, n. 8. [Journal article (Unpaginated)]

[img]
Preview
PDF
8_6.pdf

Download (144kB) | Preview

English abstract

In the age of the knowledge, the role of the unit of information is of vital importance because it has to To offer services and qualities products that answer to the demands of the society. The unit of information to face the challenges of the age of the knowledge must be constituted in a quality institution, understanding itself this as a high level of professional efficiency, efficient use of the resources, high degree of satisfaction of the user and final positive impact in the users.

Spanish abstract

En la era del conocimiento, el rol de la unidad de información es de vital importancia porque debe brindar servicios y productos de calidad que respondan a las demandas de la sociedad. La unidad de información para enfrentar los desafíos de la era del conocimiento debe constituirse en una institución de calidad, entendiéndose ésta con un alto nivel de eficiencia profesional, uso eficiente de los recursos, alto grado de satisfacción del usuario e impacto final positivo en los usuarios. En este contexto, la medición, evaluación y la acreditación de la calidad de los servicios de las unidades de información se constituyen en instrumentos indispensables de política, planificación y gestión de las unidades de información que garantizan una efectiva calidad. La acreditación propicia el mejoramiento de la calidad, idoneidad y solidez de la institución; incentiva en sus integrantes una cultura de la evaluación, entendida como un conjunto de actitudes y conductas que reflejan su disposición para participar en procesos de evaluación.

Item type: Journal article (Unpaginated)
Keywords: Medición, calidad, acreditación, unidades de información. Quality of the services, measurement, autoevaluation, accreditation, libraries, quality
Subjects: F. Management.
Depositing user: fortunato contreras
Date deposited: 08 Jan 2006
Last modified: 02 Oct 2014 12:02
URI: http://hdl.handle.net/10760/7013

References

Alonso Arévalo, J. ; Martín Cerro, S. Benchmarking : una herramienta para gestionar la excelencia aplicada a las bibliotecas" Jornadas de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, Vol. 3, 2000. En: http://www.ubu.es/biblioteca/bucle/5.htm (Consultado el 01-01-2005)

Baker, Ronald L. Evaluating quality and effectiveness: regional accreditation principles and practices . Journal of Academic Librarianship. vol. 28, n. 1-2 (2002), pp. 3-7. En: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00991333 (Consultado el 02-01-2005)

Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID). Estándares para bibliotecas universitarias. 2ª ed. Santiago de Chile : Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, 2001. En: http://www.ucv.c/cabid (Consultado el 03-01-2005)

Chain Navarro, C. Técnicas de gestión de calidad en instituciones documentales. Murcia: DM, 2001.

Fuentes, Juan José. Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón (España) : Trea, 1999.

García- Morales Huidobro, Elisa, coord. Guía para la aplicación de la Norma ISO 9000 a bibliotecas y servicios de información y documentación. Coeditada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la S.E.D.I.C., 1998

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Indicadores de rendimiento bibliotecario. ISO 11620. UNE 50-137. Primera Parte. Revista Española de Documentación Científica, 22 (2), 1999, p. 223-247

Lancaster, Frederick. Evaluación y medición de los servicios bibliotecarios. México, 1983.

Palom Rico, Santiago. ISO 9000 Y LA BASE DOCUMENTAL. Barcelona : Gestión y Planificación Integral, S.A., 1998.

Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas documento de trabajo. En: http://www.uma.es/rebiun/normasBibliotecas.html (Consultado el 04-01-2005)

Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Madrid, España). Grupo de Trabajo sobre la Calidad. Guía para la aplicación de la Norma ISO 9000 a bibliotecas y servicios de información y documentación. Madrid : SEDIC, 1998.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item