El servicio de bibliobús en la Región de Murcia, dos décadas de compromiso con la igualdad de acceso a la lectura y la información

Peñalver Martínez, Ángel and Martínez Martínez, Antonio El servicio de bibliobús en la Región de Murcia, dos décadas de compromiso con la igualdad de acceso a la lectura y la información. Anales de Documentación, 2004, vol. 7, pp. 215-230. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
PDF
ad0714.pdf

Download (214kB) | Preview

English abstract

During 2003 twenty years of the bookmobile service restoration in the region of Murcia have been marked. This anniversary and the celebration of the I Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles promoted by the Asociación Castellano- Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), seems an opportune occasion to make some reflections on its evolution and future perspective in the context of the present information and communication society, general subject of this Congress. It´s also tried to determine the basic lines so that the service of bibliobuses indeed is a basic service to the information, culture and leisure access, through rural areas.

Spanish abstract

En 2003 se han cumplido 20 años de la restauración del servicio de bibliobuses en la Región de Murcia. Este aniversario y la celebración del I Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles promovido por la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), parecen una ocasión oportuna para llevar a cabo algunas reflexiones sobre su evolución y perspectivas de futuro en el contexto de la actual sociedad de la información y la comunicación, tema general de dicho Congreso. Se pretende igualmente determinar las líneas maestras para que el servicio de bibliobuses efectivamente sea un servicio básico para el acceso a la información, la cultura y el ocio en áreas rurales.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Bibliotecas móviles; acceso a la información; lectura pública; Región de Murcia. Bookmobile services; information access; public reading; Region of Murcia (Spain).
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DC. Public libraries.
K. Housing technologies. > KD. Vehicles.
Depositing user: Anales de Documentación Revista
Date deposited: 28 Jul 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:12
URI: http://hdl.handle.net/10760/12048

References

Arana Palacios, J. “El bibliobús es un arma cargada de futuro: una reflexión sobre los servicios móviles de biblioteca.” En: TK, Pamplona, Asociación Navarra de Bibliotecarios, 2 (1996).

Bibliobús escolar de Zamora: Jornadas sobre bibliobuses en España. Madrid, 2 de abril de 1998. Zamora, Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, 1998.

Los bibliobuses en España 1997. Madrid, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 1998.

Carrato Mena, Mª A. “Situación de los bibliobuses en España” Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 1997. En: Correo Bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, nº 15 (mayo 1997).

Carrión Gútiez, M. Manual de bibliotecas. 2ª ed. Madrid: [etc.], Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Crespo González, J. [et al.]. La biblioteca móvil. Asturias: Trea, 2001 “Diez años de bibliobuses en la Comunidad de Madrid”. En: Correo Bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, nº 7 (junio 1996), p. 11-12.

González Díaz de Garayo, C. “Los bibliobuses en Castilla y León”. En: Educación y Biblioteca. Madrid, Tilde, año II, nº 101 (mayo 1999).

Martín Oñate, A. “Bibliobuses. “Bibliobuses, los libros por los caminos”. En: Boletín de la Asociación de la Andaluza de Bibliotecarios. Málaga, Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 7, vol. 3 (junio 1987).

El servicio de bibliobús: pautas básicas para su funcionamiento. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002.

Trabal, Carme. “Los bibliobuses, un servicio para el acceso a la sociedad de la información, la cultura y el ocio en áreas rurales”. En: Educación y Biblioteca. Madrid, Tilde, año II, nº 107, (diciembre 1999).


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item