1. Introducción
El presente tratado se propone analizar la iniciativa para la realización de aplicaciones informáticas para la gestión de bibliotecas con código abierto; el cual tratará de forma más específica projectos relativos a la gestión integrada de las bibliotecas tradicionales, biblioteca basada en un producto.
Como último criterio de inclusión será considerar sólo aquellas iniciativas concevidas en respecto a las reglas y estándares bibliográficos, catalográficos y de intercambio de datos en formato electrónico, aprobados y consolidados por la comunidad bibliotecaria internacional y por la agencia bibliográfica nacional como por ejemplo el código de catalogación MARC, el Z39.50, etc.[1] Se verán tratados más extensamente las iniciativas que se han producido en programarios; por otra parte se ha puesto énfasis en aquellos que han representado un momento significativo en el camino de los ILS de código abierto; habiendo dado vida a programas o al menos han sido creados como cirterio al reagrupamiento de projectos de esta categoría. Se ha tenido en cuenta todas aquellas iniciativas las cuales han sido referenciadas con información en Internet.
Para la gestión integrada de la biblioteca, en inglés ILS (Integrated Library System), se entiende aquella solución con un programa capaz de gestionar las diferentes actividades que se hacen en una biblioteca: gestión del catálogo sea como instrumento bibliogràfico, gestión de préstamo, la eventual gestión de las adquisiciones, de las revistas, etc. En este artículo se veran tratadas sólo aquellas aplicaciones de programario concevidas para gestionar al menos el catálogo y el préstamo del material producido: el préstamo es uno de los procedimientos que caracteriza la tipología del material, el material producido.
Más compeja resulta ser la definición del término programario de código abierto[2]. Por esto se entiende el programario distribuido no sólo con el código fuente accesible al programador, el código con el cual el programa viene hecho por el desarrollador antes de ser tratado en código legible por máquina; el código fuente es sólo legible por ojos humanos, permite la modificación y tratar el programa y revelar su arquitectura, la solución adaptada para la implementación del procedimiento.
La relación del código fuente no es la última expresión de concevir el programario como un bien social que presenta muchos inconvenientes de la comunidad académica en frente de la investigación científica. Por tanto, la relación del código fuente, atendiendo a su total libertad de utilización, sin ninguna limitación, puede consistir en principio la traducción real. Tal como se ha concevido el programa generalmente con su relación de ser gratuito o limitar al coste de su distribución.
Por código abierto se entiende por una parte una particular metodología de desarrollo programario, favoreciendo la sinergia de los diferentes desarrolladores, en gran parte voluntarios, que habitan Internet, prescindiendo de la pertenéncia a una institución, nacional o de algun otro tipo, su projecto común; es el fenómeno de comunidad "virtual", nacido en Internet, de la cual los desarrolladores de programario son una de las expresiones. A banda de estos grupos espontáneos encontramos otros desarrolladores de programario de instituciones públicas, sobre todo académicas, no es sólo un único individuo. Típico de una buena parte del programario de código abierto es la continua relación de versión a fires del producte que ponen al alcance de la comunidad. cualquier persona puede participar en el proyecto, a través de las listas de distribución creadas y esta necesidad constituyen el principal instrumento para la gestión del proyecto "a puertas abiertas".
Por código abierto se entiende muchas cosas, incluso una serie de licencias de uso y de distribución del programario producido en la comunidad de código abierto, licencias diferentes al concepto de copyleft en contraposición al copyright: el que permitía al principio el uso, la reutilización y la redistribución del programa sin limitaciones de salida y pone como una única restricción la no modificación de tal principio[3].
De cuanto se ha dicho surge claramente que el programa de código fuente abierto es el extremo opuesto del programario propietario, que es actualmente el más difundido. Esta último se distribuye solo una versión compilada, tratada en lenguaje legible por el programador y generalmente comercializado con una licencia de uso basada en el copyright que controla la restricción de utilización y la prohibición de su redistribución.
Todos los programas presentados en este trabajo se basan en la más reciente tecnología informática, desarrollada sobre interfícies gráficas[4]. La mayor parte de estos implementan la arquitectura cliente-servidor y usan sus datos (búsqueda, edición y en muchas ocasiones la administración del sistema) un browser web; casi todos son en lenguaje PHP, lenguaje particularmente adaptado para la gestión de aplicaciones que interactuan con base de datos. Otros lenguajes utilizados son el Java, PERL, etc. Casi todos los programas utilizan otros sistemas de gestión de bases de datos externos en la aplicación, como MySQL, Postgres y otros.
El gran interes suscitado por el programario de código abierto ha dado vida a iniciativas colaterales, sobre todo como promoción de esta tecnología. Muchos de los proyectos citados en este trabajo son por ejemplo alojados en Sourceforge http://www.sourceforge.net, uno de los más grandes "contenedores" de proyectos de programario de código abierto en Internet, que el año 2003 ya tenía 55.000 iniciativas de muchos campos de aplicación. A banda de los lugares de alojamiento los proyectos existen en otros portales que se ocupan de informar, difundir y sensibilizar sobre el programario de código abierto. Algunos son específicos del ámbito bibliotecario, como por ejemplo el portal OSS4LIB http://www.oss4lib.org[5].
2. Proyectos que han producido programario que han usado en el entorno de producción
2.1. Emilda (http://www.emilda.org)
Es uno de los programas más importantes que han aparecido en los últimos tiempos. En cuanto que, se trata de la reedición del programa eLib, se ha analizado en el trabajo precedente[6]. La iniciativa fue llevada a término por una empresa de programario finlandesa, La Realnode Ltd., especializada en el desarrollo de ICT (Information and Communication Technology), el contacto para Emilda es Mattias Nordström. El proyecto tiene soporte financiado por la administración pública de la ciudad de Esbo, Finlandia. Respecto a su predecesor eLib, Emilda soporta plenamente el MARC (más concretamente el USMARC) también en la exportación de datos, como el estandard Z39.50. El programa consiste en una serie de módulos base (OPAC, módulo de catalogación, módulo de préstamo, módulo de administración del sistema); la interfície gráfica ha sido concebida por el uso de instituciones educativas.
En diciembre de 2003 apareció la versión 1.0 del paquete, a la cual le sigue con poca distancia la 1.1. El programa y la documentación se pueden descargar del lugar oficial de la iniciativa. Está disponible una demostración en línia en la URL http://demo.emilda.org. El producto es con licencia GNU GPL.
Emilda, adaptado actualmente para un grupo de bibliotecarios escolares de la ciudad de Esbo, parece un producto estable, pero proveído todavía de escasa documentación.
2.2. Koha (http://www.koha.org)
Koha constituye una de las primeras iniciativas y uno de los pilares en el campo del ILS open source. La iniciativa empieza en 1999 para hacer frente a la exigencia del Horowhenua Library Trust (HLT), un sistema bibliotecario de lectura pública de Nueva Zelanda. La realizacón del programa viene financiada por una firma de informática local, la Katipo Communications Ltd. La distancia de Katipo sugiere a la comunidad el cierre del programa como open source: la primera liberación pública del programa con licencia GNU GPL ve la luz a principios del 2000. Todavía la esencia del soporte MARC (el programa viene concebido por la exigencia del HLT, que no está interesado en el estandar internacional de intercambio bibliotecario) lleva a reconsiderar el código fuente, sobre todo para garantizar el pleno soporte de este estandar. Este presagio es señal del inicio de una nueva fase para el proyecto Koha, caracterizada por la participación de una gran cola de colaboradores de todas las partes del mundo.
En marzo del 2004 se da otra etapa histórica en el desarrollo del programa con la aparición de la versión 2.0. Esta implementa el MARC21[7] en vez del UNIMARC. El estado actual de Koha es un programa rico en funcionalidad: lleva los módulos clásicos (OPAC, catalogación, préstamo de documentos, administración del sistema), la aplicación gestiona también las adquisiciones, el control de autoridades, un tesaurus y permite la captura de registros bibliográficos transmitidos de clientes Z39.50[8]. Para la futura versión está previsto también un módulo para la gestión de los fascículos de revistas y la gestión en MARC de las autoridades. Koha es un programa multilingüe con traducciones disponibles en inglés, francés, polaco y chino. El programa se distribuye en dos variantes, la nativa para el entorno Linux y la de Microsoft Windows. A pesar de todo es un programa maduro, Koha tiene todavía una pequeña falta de homogeneidad en la interfície debido a las sucesivas modificaciones de la primera versión del paquete.
El proyecto se aloja a la vez en el lugar web de Katipo http://www.koha.org, y en Sourceforge http://sourceforge/net/projects/koha y en algun otro lugar de interés nacional. Hay disponible una demostración en línia del programa en la URL http://koha.org/drive/. Como se ha dicho, el programa está hecho con licencia GNU GPL. A pesar del gran esfuerzo realizado, Koha se resiente todavía de la falta de un exhaustivo manual para el usuario aplazado por la nueva versión 2.0; la versió 1.x ya se ha cerrado[9].
2.3. GNUTeca ( http://gnuteca.codigolivre.org.br)
GNUTeca es una iniciativa de un equipo de programadores y bibliotecarios de la Universidad UNIVATES, Porto Alegre, Brasil, en el ámbito de un ámplio proyecto para el desarrollo de un sistema de gestión integrada de la ciudad Ateneo (SAGU-Sistema Aberto Gestão Unificada)[10]. El módulo GNUTeca se concebió después de un exhaustivo análisis de las exigencias de los sistemas bibliotecarios de UNIVATES (4 sedes, aproximadamente 30.000 volúmenes). Después de la primera versión pública (versión 1.0), acabada a finales del 2001, se han finalizado otras hasta la actual versión 1.4. GNUTeca comprende los siguientes módulos: WEBOPAC con la posibilidad de reservar y prorrogar préstamos de parte de clientes, catalogación, préstamo de documentos, administración del sistema; la versión 1.4 señala el camino del soporte multidioma a nivel de menú y de los mensajes. GNUTeca implementa MARC, o más precisamente MARC21, el estandar bibliográfico que se utiliza en UNIVATES, a pesar que, gracias al uso del mapeado, se pueden definir otras variantes de MARC. Una característica del producto, es la posible integración al ya citado sistema SAGU, es una interfície uniforme de cliente. GNUTeca, como el resto de los módulos de SAGU, viene desarrollada por un entorno informático llamado MIOLO, creado originalmente en UNIVATES mismo. Todo el sistema SAGU, GNUTeca comprimido, nace para el entorno Linux y usa PHP como lenguaje de programación y Postgres o MySQL como motor para la base de datos.
Son diversas las bibliotecas que se han adaptado al sistema, en particular en el área de Brasil. Óptima la documentación que acompaña al programa, sobre todo aquella para el bibliotecario. GNUTeca se distribuye con licencia GNU-GPL y se puede descargar en el lugar donde se aloja la iniciativa SGU, donde está también el enlace a la demostración en línea[11].
2.4. Learning Access ILS (ahora OpenBook y Koha West) ( http://www.learningaccess.org/website/techdev/ils.php)
Learning Access ILS es un proyecto promovido por alguna institución americana no gubernamental y consiste en un producto derivado (en lengauje técnico llamado fork)[12], del ya citado programa Koha, durante la época en que este último no soportaba todavía MARC. El proyecto se inició el año 2000, con la finalidad de proporcionar a las bibliotecas de la comunidad rural de EUA un instrumento compatible con el estandar bibliográfico y catalográfico nacional (MARC21). El proyecto goza desde el comienzo del soporte financiero del Estado de Washington, donde el producto viene probado por alguna biblioteca como un proyecto piloto. La realizacón del programa y su soporte estan actualmente bajo la confianza de Learning Access Institute.
El producto se caracteriza por los módulos (WEBPAC, catalogacón, gestión de autoridades, gestión de préstamo, administración del sistema); en el futuro podría ser desarrollado también el módulo para adquisiciones y para la gestión de publicaciones en serie. El sistema es plenamente compatible con MARC21: soporta este estandar no solo para los registros bibliográficos, sino también para las autoridades, el registro de holding (relativo a ejemplares), y el registro community (una tipología particular de autoridades de interés para la comunidad local)[13]. El paquete soporta Z39.50, sea a nivel de cliente que de servidor y nace para la gestión de sistema bibliotecario - como aquel experimento comentado anteriormente del Estado de Washington, el cual se conoce con línia telefónicas lentas. El producto está colocado en un módulo llamado ReCon[14], que permite la catalogación derivada también de la parte del operador sin formación bibliotecaria. El ILS implementa el UNICODE a nivel de menú y de datos, es por esto uno de los pocos ILS de código abierto potencialmente utilizado de forma libre internacionalmente.
La adaptación del programa original al MARC ha ido acompañada de una modificación parcial del código del lenguaje PERL en PHP. El Larning Access ILS usa MySQL como motor para la base de datos. El sistema viene testeado en entorno Linux, pero el entorno en que ha sido escrito tendría que permitir su funcionamiento también en entorno Microsoft Windows.
El programa está en fase de pruebas en el ámbito del proyecto piloto ya citado y será distribuido públicamente con licencia GNU GPL solo después de haber demostrado una suficiente estabilidad[15]; en el estado actual hay disponible una demostración en línea de solo el OPAC en la URL: http://ils.learningaccess.org/.
2.5. OpenBiblio ( http://sourceforge.net/projects/obiblio)
OpenBiblio fue concebido el primer mes del 2002 y fue registrado oficialmente en el lugar SourceForge desde marzo del mismo año. El creador y iniciador del proyecto es Dave Stevens, WEB architect. A los pocos meses después del lanzamiento de la iniciativa, este aconteció un proyecto de verdad "bazaar style"[16].
El objetivo de OpenBiblio es realizar un sistema para la gestión de bibliotecas que sean fáciles de usar, bien documentado, fácil de instalar, concebido para poseer las funcionalidades típicas que se piden a la mayor parte de las bibliotecas escolares y de las bibliotecas públicas, que constituyen el punto privilegiado de la iniciativa. Pero que el programa esté todavía en fase de desarrollo, la última versión finalizada, la 0.4 beta, contiene ya todos los módulos base previstos en el proyecto: el OPAC, el módulo para la catalogacón, el módulo de préstamo, el de configuración del sistema. La futura versión 1.0 tendrá que implementar: la visualización del estado de los documentos en préstamo mediante el OPAC, el préstamo interbibliotecario, el soporte de USMARC todavía en fase de exportacón de datos, el control de autoridades y la internacionalización del paquete; para la sucesiva versión 2.x se pondrá a examen incluso el soporte Z39.50. OpenBiblio es un programa multiplataforma escrito en PHP, utilizado tanto en entorno Linux como en Microsoft Windows.
La atactiva interfície gráfica que usa, su simplicidad y el uso intuitivo han hecho que haya habido un elevado feedback. Por otra banda parece que obstante su estado inicial de desarrollo (en el estado de programa "beta"), ya se ha estado adaptando por un cierto número de bibliotecas. Hay disponible una demostración en línea del paquete en la URL http://obiblio.sourceforge.net/demo/openbiblio/home/index.php; el programa se puede descargar en el lugar Sourceforge, http://obiblio.sourceforge.net/ y está disponible con licencia GNU GPL.
2.6. PhpMyBibli (http://www.pizz.net)
PhpMyBibli es una iniciativa muy reciente: parte de octubre de 2002 i lleva un poco más de un año de distancia de la versión 1.0, de mayo de 2004, a la versión 1.2. Tal hecho parece ser debido a la deliberada elección por parte de sus desarrolladores de implementar solo el UNIMARC como formato de datos[17], formato con un vacío de potencia de uso[18] y sobre la capacidad de su creador François Lemarchand, en el trato con otras colaboraciones[19]. Es uno de los ILS de código abierto más completos desde el punto de vista de los módulos que comprende un OPAC, un módulo de catalogación, un módulo para el préstamo de documentos, un módulo para la gestión de las publicaciones en serie, un módulo para el registro de autoridades, un módulo para la gestión de tesaurus y un módulo para la administración del sistema. Ha sido recientemente integrado en el interior del programa también el cliente Z39.50. El producto tiene una interfície de usuario muy detallado y agradable. PhpMyBibli es un programa multilingüe que soporta UNICODE también a nivel de datos; en la actualidad existen diversas traducciones -algunas todavía parciales- del paquete en lengua francesa, inglesa, española e italiana. La documentación del producto es muy buena, sea la del administrador del sistema, sea la destinada al operador de biblioteca, a pesar que de momento solo está redactada en lengua francesa. Hay disponible una demostración en línea del producto en la URL http://www.pizz.net/PhpMyBibli/; alguna página informativa sobre el producto también la puede encontrar en el lugar Sourceforge, http://sourceforge.net/projects/phpmybibli. El programa y la relativa documentación son descargables en el mismo sitio y estan distribuidos con licencia GNU GPL. PHPMyBibli es un programa de instalación relativamente fácil y se distribuye en versión para Linux, Microsoft Windows i MacOS. PhpMyBibli ha tenido inmediatamente (y merecidamente) un notable feedback en la comunidad bibliotecaria internacional y ya ha estado adaptado oficialmente en una veintena de bibliotecas.
2.7. PHL (http://www.elysio.com.br)
Se traba de un programa que entra solo parcialmente en las licencias previstas de la comunidad código abierto: se distribuye con una GNU GPL sólo si se usa en un único ordenador, que une el servidor y el cliente al mismo tiempo, mientras que requiere una licencia específica de uso, bajo pago, si se usa como servidor Intranet/Internet. Este tipo de licencia y su relativa limitación la acercan notablemente al programa propietario. El programa se basa en un motor de gestión de bases de datos, llamado WXISIS, que tiene una licencia análoga a esta de la aplicación ILS. Este motor parte de la más ámplia familia del programa CDS/ISIS, desarrollado a partir de los años ochenta por la UNESCO. WXISIS en particular ha sido desarrollado por Bireme, una afiliación latinoamericana de la ONU en el campo sanitario. El programa PHL comprende los siguientes módulos, todos basados en tecnología WEB: OPAC, catalogación, préstamo con reserva en línea, administración del sistema. PHL parte, como la resta de las aplicaciones de la familia ISIS, de la arquitectura inicial de este programa, concebido como recuperación de información, y presenta por tanto las limitaciones en cuanto al uso en el entorno de producción de datos; tiene buena capacidad de gestionar gran cantidad de datos y de obtener excelente tiempo de respuesta en la interrogación.
2.8. PHPMyLibrary ( http://sourceforge.net/projects/phpmylibrary)
Se trata de uno de los primeros programas ILS de código abierto que se publicó libremente. La iniciativa fue registrada en el lugar WEB Sourceforge en noviembre del 2001, cuando fue liberada públicamente la primera versión del producto (versión 1.0); en el 2002 el programa entra en la versión 2.x. La primera recuperación es operativa exclusivamente para el bibliotecario y programador Polerio Babao, filipino, miembras a partir del 2002 el producto se alarga a otras colaboraciones, mostrando un salto de calidad de la iniciativa. A diferencia de los otros programas de código abierto, PHPMyLibrary adopta la política de sólo liberar versiones estables. En la versión 2.x estan presentes los siguientes módulos: WEBPAC con reserva en línea de documentos, catalogación, préstamo de documentos, estadísticas, administración del sistema, carga de datos en formato MARC, importación directa de datos producidos con programas CCDS/ISIS. No existe actualmente una versión de demostración en línea del producto, pero es posible visitar la URL http://phpmylibrary.sourceforge.net/libraries.php el catálogo de bibliotecas que han adaptado el paquete. El entorno informático sobre el cual se basa este programa "WEB-based" comprende el lenguaje PHP y el Postgres database management system. El producto ha sido probado en el entorno Linux y Microsoft Windows.
PhpMyLibrary es históricamente uno de los primeros programas de código abierto estables que soporta MARC, concretamente el USMARC. Esta característica ha favorecido su adaptación respecto a los otros programas de código abierto: en el lugar del proyecto hay un enlace de una treintena de bibliotecas, de las cuales algunas prestigiosas, que han implementado el sistema.
El producto viene liberado con licencia GNU GPL y se puede descargar desde el lugar del proyecto. La documentación del programa, sobre todo aquella de la cual el usuario final no tiene.
3. Proyectos que hasta ahora no han producido un programa usado en el entorno de producción
3.1. Avanti ( http://home.earthlink.net/~schlumpf/avanti)
Avanti representa sin duda un proyecto único en el ámbito de los programas que trata. Lo caracteriza una serie de aspectos.
Avanti es en primer lugar un programa que no usa componentes externos. Mientras las otras aplicaciones descritas aquí delegan la gestión de los datos a base de liberarlas (almacenaje, indización, recuperación de la información, gestión de las relaciones, etc.) en programas producidos por otros, Avanti incorpora un gestor de base de datos en el objeto desarrolaldo ad hoc y estrechamente compacto. El sistema es comprensivo y muy versátil en cuanto a que ha sido pensado así desde su inicio como programa multi plataforma, basado enteramente en entorno Java[20] y puede por tanto "girarse" como programa autónomo o como aplicación (applet) en el interior de un común buscador Web. Avanti es todavía un programa que presta una particular atención al usuario final, sea en el sentido que ha sido concebido como un producto fácil de instalar, sea en el sentido que se distribuye con una rica y exhaustiva documentación, sea porque no requiere conocimientos informáticos específicos para el que lo tiene que gestionar. Otros elementos que caracterizan al programa Avanti es el ser desarrollado por una sola persona, Peter Schlumpf, administrador de sistemas de la North Suburban Library System de Wheeling, Illinois, EUA. Pero el aspecto más interesante de Avanti está en su arquitectura biblioteconómica, basada en un modelo púramente abstracto de biblioteca: Avanti no implementa reglas o estandares preferidos; están si se configura el programa, pero de forma externa.
La versión 1.0 final del producto tendrá que incluir: un OPAC, un módulo para la catalogación, un módulo para la gestón del préstamo, un módulo para la gestión del sistema; el soporte para MARC y la eventual gestión del Z39.50 en un futuro cercano. Avanti es un programa escrito íntegramente en Java.
La decisión de desarrollar todo desde su fundacón ha hecho alargar las fechas de finalización anunciadas al inicio de la tabla de marcha. En consecuencia de la liberación final del programa, anunciada por Schlumpf ya en el 2003, pero sucesivamente caducada y pospuesta, el autor ha dejado ya tres versiones 1.0 beca, no completas todavía, pero, con todas las funcionalidades. p> Actualmente está disponible en el lugar del proyecto algun esquema que ilustra la funcionalidad ya implementada en el paquete. El autor no parece preocuparse excesivamente por la licencia de liberación, que define genéricamente código abierto.
3.2. Axcis2 ( http://sourceforge.net/projects/axcis2)
Se trata de una iniciativa para la edición en el entorno WEB del programa Axcis de primera generación, desarrollado en los aós 90 por petición interna del sistema bibliotecario de Penrith City, New South Wales, Australia. Fragmentados estan los datos sobre "el estado de salida" de este proyecto, la cual URL de referencia por el ámbito de código abierto es el llamado lugar Sourceforge (ver título), mientras para la exigencia de dicho sistema bibliotecario es el lugar http://www.penrithcity.nsw.gov.au/el2001/future4.htm. En el lugar Web Sourceforge el proyecto parece estancado en la fecha de su registro, que es el 18 de diciembre de 2001, pero en Penrith parece que ha sido ya implementado algun módulo del programa. La iniciativa prevee un sistema completo (OPAC, préstamo, adquisiciones; soporte del registro de autoridades y de MARC), adaptado por pequeñas bibliotecas como por sistemas bibliotecarios.
3.3 Dafne[21]
Se trata de un proyecto de alto nivel y fuerza una de las primeras iniciativas para un ILS de código abierto en el ámbito internacional. Dafne nació en el interior del proyecto de automatización de la biblioteca de la provincia de Rovigo (sistema bibliotecario provincial coordinado por la accademia dei Concordi). El proyecto viene oficialmente elaborado por el sistema bibliotecario, pero parece indudable que el impulso determinante al proyecto se atribuye a Dario Rigolin, actualmente informático de sistemas y responsable del sector de proyectos tecnológicos de la Accademia.
El proyecto nace y se expande en un terminio de tiempo breve y no lleva ninguna libertad pública del código ni -de cuanto se sabe en nuestra investigación- en la implementación por parte del sistema bibliotecario provincial; el final del proyecto coincide con la disolución del informe de trabajo con Rigolin y la Accademia dei Concordi.
El sistema se concebió en conformidad con la arquitectura del sistema bibliotecario provincial, que prevee la existencia de un centro de elaboración central, con funciones más biblioteconómicas que sistemáticas-informáticas, y de los diferentes polos dispersados por el territorio. Los diferentes polos, según este proyecto, gestionan un propio catálogo local, que se conoce y sincroniza vía Internet con el catálogo colectivo, alojado en el centro del sistema; el centro es competencia catalográfica del conjunto de todo el sistema, y del censo que integra y completa los datos bibliográficos insertados provisonalmente en el polo, mientras el sistema informático provee automáticamente la sincronización, es decir en el aplazamiento de los datos a penas librados a nivel central con aquel polo. Lo mismo pasa con el préstamo, donde el centro controla la situación global, mientras el polo gestiona la operación de interés local.
El proyecto prevee la implementación de UNIMARC para el formato de registros, la norma ISBD como estandar descriptivo y las AACR2 para la tipología de material que todavía no se han previsto en las ISBD; para el acceso secundario de autor y la semántica vienen en lugar del estandar implementado por SBN (Servizio Bibliotecario Nazionale). Hay prevista también la gestión del registro de autoridades y la importación de los registros en formato UNIMARC.
La aplicación viene concebida en dos partes: aquella para la gestión del centro del sistema (Dafne Pro), proyectada para funcionar sobre un sistema operativo Linux y aquella para la gestión del polo (Dafne Easy), para el entorno MS-Windows 95, a la vez. Para que la interacción con la aplicación sea a nivel local como central, el sistema prevee el uso de un buscador web común.
El programa ha sido liberado, una vez completo y probado, como programario libre con el obvio servicio de licencia GNU GPL. El proyecto se ha presentado públicamente en dos ocasiones: en el congreso "Linux in biblioteca", Genova 1999 y en la convención "La biblioteca pública al inicio del 21r siglo", Biblioteca Comunale di Bagno en Ripoli, Firenze, 28-29 marzo 1999.
3.4. FireFly ( https://savannah.nongnu.org/projects/firefly)
FireFly es un proyecto actualmente desfasado, registrado en el portal Savannah en marzo del 2003. El promotor de la iniciativa es John Hornbeck, que después de su lanzamiento decidió, juntamente con sus colaboradores, abandonar la empresa y contribuir como contrapartida en el proyecto Koha[22].
Según la intención de su iniciador, el paqueta tendría que comprender todos los módulos frecuentemente usados en la biblioteca basado en el proceso: OPAC, catalogación, gestión de préstamo, administración del sistema. El entorno informático por el cual fue concebido comprendía Phyton, Perl y XML.
3.5. Knowledge Library ( http://sourceforge.net/projects/knowlib)
Se trata de un proyecto lanzado en mayo del 2003 en el lugar web Sourceforge por Riccardo Mattiuzzo. Más precisamente se trata de una iniciativa para la transposición (porting) de un programa originalmente escrito en entorno Clipper[23], sucesivamente llevado al entorno gráfico Delphi por Microsoft Windows y ahora en fase de edición para el entorno multiplataforma Java 2. Los módulos previstos en el proyecto son: OPAC, gestión de usuarios, préstamo y reserva, soporte para el ISBD, RICA y, finalmente, la gestión de imágenes. La licencia con que se ha liberado es la GNU GPL.
3.6. LibDB ( http://www.disobey.com/noos/LibDB/)
LibDB es la única iniciativa en entorno código abierto para la implementación de FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records). Se trata de un proyecto lanzado a inicios del 2004 por Morbus Iff, EUA. El proyecto está todavía en fase de embrión en cuanto ha estado hasta ahora definido sólo su línea guía y el modelo de datos. El programa tendrá que implementar la tecnología del semantic Web[24]. El proyecto está registrado también en el lugar Sourceforge, http://sourceforge.net/projects/libdb.
3.7. Marathon Library System (MLS) ( http://sourceforge.net/projects/marathon-ils)
En el lugar del proyecto podemos leer que MLS es un sistema para bibliotecas completo, por módulos y integrado y que en su modalidad traduce la compatibilidad con los corrientes estándares, entre los cuales el USMARC, el Z39.50 y tiene muchos conceptos para soportar el estandar emergente como NCIP (NISO Circulation Interchange Protocol) y la "application framework" ZINC. La iniciativa ha sido registrada en el lugar Sourceforge en marzo del 2003 por Cary Gordon, administrador del proyecto. Para juzgar la estadística proveída en el portal Sourceforge, la iniciativa no muestra particularmente vitalidad, ni un apreciable feedback. La licencia prevista para el paqueta es la GNU GPL.
3.8. Medlane ( http://laneweb.stanford.edu:2380/wiki/medlane/overview)
Medlane es una iniciativa experimental, propuesta por la Medical Lane Library de Stanford University, California, EUA, en 1998 para hacer frente a la "segregación" de los recursos tradicionales, no electrónicos, de la biblioteca respecto a la información en formato digital, debido al estandar diferente de la catalogación de las dos categorias de material (MARC para los recursos tradicionales y metadatos para aquellos electrónicos). El proyecto propone por lo tanto definir una aproximación integrada a las dos tipologías de documentos.
El primer objetivo del equipo de Medlane fue la definición de un formato que se adaptase a la catalogación de los dos tipos de material, basado sobre XML el llamado XOBIS (SML Organic Bibliographic Information Schema). Ante los esfuerzos "normativos", la iniciativa intenta liberar un conjunto de instrumentos específicos de programas para biblioteca (módulo de catalogación, módulo de préstamo de documentos, etc.) según el estandar propuesto y definido en el esquema como un "Library Applications Frameworks" basado en el formato XOBIS. No está claro lo que se ha finalizado hasta ahora en terminio de programa, el cual el desarrollo estaba previsto a partir de febrero del 2003[25]. Actualmente hay públicamente disponible sólo el programa para la conversión de datos de MARC a XOBIS. Todos los instrumentos realizados por la iniciativa tienen licencia GNU GPL.
3.9. OLAS ( http://sourceforge.net/projects/olas)
La iniciativa está registrada en el lugar web Sourceforge con fecha 21 de julio de 2002 por Steven Schermerhorn con la finalidad de crear un sistema de programa completo para la gestión de bibliotecas. Además de la escasa información de la cual se dispone, su promotor cita que la característica importante del programa es el completo soporte MARC y las reglas bibliográficas. Según la documentación disponible en el lugar donde se aloja la iniciativa tiene alguna funcionalidad del sistema que ya ha sido implementada. En la mitad del 2002 el lugar del proyecto no se actualiza más y por una comunicación personal de Schermerhorn con el autor le hace saber que el proyecto ha sido suspendido[26]. El programa ha sido realizado en lenguaje C++ y en PHP. No parece que se haya liberado ninguna distribución pública del paquete, para la cual estaba prevista la licencia GNU GPL.
3.10. MyPHPLibrarian, llamado también PHPMyLibrarian ( http://sourceforge.net/projects/phpmylibrarian)
El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema integrado para la gestión de bibliotecas o sistemas bibliotecarios de grandes dimensiones. La iniciativa nace de tres desarrolladores: Jamie Jameson, John Murtha y Mike Wattier, el registro del proyecto en el lugar Sourceforge está desde junio del 2001. Además de los módulos clásicos (OPAC, catalogación, préstamo de documentos, soporte de MARC), el sistema prevee también funcionalidad ligada al "e-learning". Estan previstas dos interficies de usuario: la clásica Web y, para algunos módulos, la GTK. El entorno de desarrollo de la aplicación consiste en PHP y PEAR. La licencia prevista para la distribución del paquete es la Mozilla 1.1. A pesar que en la página informativa del proyecto hay segura la fecha de registro de la iniciativa, Wattier declara que la iniciativa está momentáneamente sólo "congelada"[27].
3.11. OSLDS (Phyteas)[28]
OSLDS (Open Source Digital Library System) es uno de los primeros y uno de los más ambiciosos proyectos para la realización de un ILS de código abierto. El proyecto nace en 1999 con Jeremy Frumkin, bibliotecario de la University of Arizona, EUA, en la cual coordina, el Art Rhyno, sistema bibliotecario de la Leddy Library de la Universidad de Windsor, Canadá, como referencia por la parte informática. El proyecto se configura desde el inicio por la "bazaar style", lo cual provoca una fluctuación de los objetivos que se llevan adelante en la nueva comunidad. Inicialmente se estableció crear un sistema mínimo, creado con el menor esfuerzo posible y utilizando un código ya desarrollado preferentemente de alguna de sus colaboraciones. Después de la primera tentativa que ven parecida a un sistema coherente, basado en código escrito en diversos lenguajes de programación, un punto debatido en la lista de discusión del proyecto lleva a definir los objetivos y los métodos de la inciativa: se decide por un sistema de alto aprovechamiento, rico de funcionalidad biblioteconómica, como por ejemplo la gestión de los registros de autoridades, que soportan la más avanzada tecnología de la información (XML, web semàntica, etc.) y la relación de un sistema modular, basado en plug-in (módulo externo que interactua con un programa "central", que constituye el corazón del sistema) y que la comunidad de código abierto con su complejidad la ha hecho disponible. La definición de los objetivos viene acompañada de una definición de sus múltiples colaboradores que no se reconocen en el proyecto. Esto lleva, sobre todo entre el 2000 y el 2001, a un fuerte retraso de la iniciativa, para la distribución de algunas versiones de la edición del código fuente. En abril del 2002 Rhyno distribuye la última versión del software, pero sobre todo, pretende librarse de la iniciativa, pretende temporalmente despedirse de ella. El despido de Rhyno parece una señal del final del proyecto.
La edición del programa, hecha durante el 2000-2001 hace aparecer el lengaje Java. En el interior de la tecnología Java, Rhyno mira con particular atención a Enterprise Java Beams, un entorno de desarrollo para la integración de aplicaciones con diversas finalidades, para usar el corazón del sistema; otros instrumentos utilizados por Pytheas esperan a CASTOR, una interficie "interna" para la gestión de base de datos en formato XML y un gestor de bases de datos SQL externo. La última aparición del programa viene casi a completar sólo un módulo OPAC y catalogación.
La experiencia OSDL es importante sobre todo para la elaboración teorica y la solución tecnológica individual en el desarrollo de un ILS de código abierto, como por ejemplo el método del mapeado para la implementación del MARC; muchas de las soluciones propuestas por Phyteas han sido adaptadas por los proyectos sucesivos aparecidos en el campo de los ILS "una fuente abierta".
3.12. Projecte Free Library ( http://sourceforge.net/projects/freelibrary)
El proyecto prevee el desarrollo de un sistema dotado de los módulos OPAC, catalogación, gestión de registro de autoridades, préstamo de documentos con gestión de usuarios, reservas, reclamaciones; está previsto también el soporte MARC tanto en fase de importación que en exportación de datos. Hecho por cuatro voluntarios (Alexis Castillo, Alvaro H. Buitrago Giraldo, Ander Said Bazurto e Gustavo A. Barretto), el proyecto ha sido registrado en Sourceforge en diciembre del 2000. No parece que haya sido aplazado del lugar después de la fecha indicada. Es muy probable que la iniciativa no haya tenido código fuente hasta ahora; la licencia prevista para la distribución del programa es la GNU GPL. De las estadísticas disponibles sobre la actividad del proyecto, elaboradas por el anfitrión Sourceforge, resulta que el Proyecto Free Library tutor recoge un notable interés por parte de los bibliotecarios.
4. Conclusiones
Del discurso que finalizamos vuelve a aparecer claramente la disponibilidad de los diversos paquetes de programa de código abierto ILS utilizados en entorno de "producción". Este aspecto, parecido al de la gratuidad[29], representa una nueva oportunidad para el mundo de la biblioteca. Es sobre todo una realidad para el segmento de bibliotecas medianas-pequeñas y en general cualquiera con presupuesto limitado. David Dorman, analizando el mercado del sistema de automatización para bibliotecas, escribió: "el mercado potencial [de tal sistema de automatización] a nivel mundial consiste en diversos centenares de miles de bibliotecas, pero del cual un número inferior al centenar de miles de éstas es suficientemente grande, o tiene un presupuesto bastante ámplio para llevar a término la mayor parte de las soluciones tecnológicas disponibles"[30]. El beneficio del código abierto se expande todavía en lo que hay en el hecho meramente financiero, interesando la modificación del programa en términos de adaptación a las necesidades locales, de la interficie y/o de integración con otras aplicaciones de gestión o de otros archivos de datos: en este sentido el código abierto abre una nueva escena también para las biblioteacs que ya han usado sistemas propietarios cerrados.
La disponibilidad de tecnología de código abierto no es la única razón por la que las bibliotecas deberían adaptarse o mantener[31] la solución de programas con "código abierto". Seria un hecho reductor concebir el código abierto como un producto tecnológico, prescindiendo del entorno cultural que lo produce y en particular de su valor ético-filosófico. Este año ha habido una particular afinidad con aquellos del mundo bibliotecario: la función de servicio delante de la colectividad, compartir recursos tecnológicos y documentalistas respectivamente, etc.[32]. Y este aspecto, de servicio a la comunidad ámpliamente hablado, que tendría que empujar a la biblioteca a considerar esta tecnología con particular interés.
En conclusión podemos decir que el código abierto en este año se está configurando como un instrumento válido que puede contribuir de manera incisiva en la puesta en práctica de la misón que la biblioteca es llamada a desarrollar.
NOTAS
[1] Contrariamente a lo que es el trabajo original, deriba este artículo y el objeto del tratamiento de todos los programas ILS (Integrated Library System) de Código abierto, comprende los que no implementan el estandar bibliotecario, en esta traducción resulta limitada a los programas que soportan este estandar. El criterio discriminatorio ha sido la posibilidad de importar y exportar los datos catalográficos en formatos estandares, particularmente en MARC.
[2] Por código abierto existen diversos documentos. Un buen punto de partida en italiano por la profundidad del tema puede ser el 2o capítulo de la obra de Michele Sciabarra. Il software OpenSource. Milán: McGraw-Hill, 2004. Accesible desde: http://www.informatica.mcgraw-hill.it/ebook.asp.
[3] Una de las licencias más difundidas en el ámbito del código abierto es la GNU GPL (cfr. http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html). Para una lista de licencias compatibles con la filosofía de la comunidad de código abierto se puede visitar la web de la Open Source Foundation, http://www.opensource.org/licenses/.
[4] Por tanto, no han sido incluidos el programa BIBLIO, tratado en la ya mencionada tesis. BIBLIO ha sido desarrollado por el equipo informático y bibliotecario de la Universidad del Plata (Argentina), guiados por Norberto Manzanos. Consiste en una aplicación information retrieval CDS/ISIS de la UNESCO, versión de DOS. La web es: http://www.amanza.com.ar/biblo/biblo2.html.
[5] La filosofía del "abierto" hoy no se limita sólo al programario, envuelve otros aspectos no menos importantes de la tecnología de la información, como los estandares, los protocolos de interoperatibilidad, etc.; en el ámbito bibliotecario bastará con citar el proyecto Open Archives Initiative, http://www.openarchives.org/.
[6] El espacio dedicado a eLib, alojado a la vez en Sourceforge, ya no estiste.
[7] El MARC21 es fruto de la modificación más reciente del USMARC.
[8] Esta última finalidad puede soportar la versión para Linux.
[9] Está disponible una guía sintética de la mencionada versión 2.x en la URL http://www.saas.nsw.edu.au/koha_wiki/index.php?page=NewbieGuide.
[10] Cogiendo el UNIVATES el sistema de gestión integrado prevee por ejemplo un solo archivo cliente para todos los módulos del sistema. Este cliente está dentro del módulo del sistema: cliente de la biblioteca, estudiante o dependiente, etc. Para mayor información sobre SAGU ver la URL: http://sagu.codigolivre.org.br/.
[11] La demostración en linea está disponible en la URL: http://miolo.codigolivre.org.br/handler.php?module=common&action=login&item=gnuteca&return_to=%2Fhandler.php%3Fmodule%3Dgnuteca%26action%3Dmain.
[12] La idea de empezar por Koha está motivada por el hecho que durante un tiempo era uno de los pocos productos ILS de código abierto estables, y por el hecho que la licencia GNU-GPL prevee específicamente la posibilidad de productos derivados, a la vez distruidos con la misma licencia.
[13] Es una subfamilia en la que se articula el estandar MARC21. Ver la documentación en la URL: http://www.loc.gov/marc/.
[14] Http://www.learningaccess.org/website/techdev/recon.php.
[15] De vez en cuando se publican, no oficialmente, algunas versiones beta del paqueta en el lugar personal de su principal desarrollador, http//www.arlecchino.org/jgbell/.
[16] El término bazaar style ha sido concebido por Eric S. Raymond y se usa en el campo del código abierto para indicar el agrupamiento que caraceriza a muchos proyectos, análogamente el agrupamiento caracteriza a bazaar.
[17] Es quien ha de subrayar, como el escritor ya ha notificado al creador del proyecto, que la implementación del UNIMARC, a PhpMyBibli es todavía incompleta y no optimizada. Este problema es también difuso en otros programas ILS, incluso en aquellos propietarios. PHPMyBibli, en particular, no recibe la distinción con descripción y algun punto de acceso. Por ejemplo, el inicio de la responsabilidad en el área 1 de las ISBD, que corresponde al campo UNIMARC 200, subcampo $f i $g, por una parte y el inicio por autor personal/entidad, continua en el campo 7XX del otro, se trata como si fuera información idéntica. La citación de la responsabilidad en el área 1 de las ISBD viene producida automáticamente por el sistema manipulando la informacón de la intención del autor. De esta manera no sólo alteran la forma del autor, como en comparación de la fuente descrita en las ISBD, pero también se saltan algunas informaciones (por ex. relativas al registro o de otra naturaleza) presentada en la publicación. Otros problemas de la implantación del UNIMARC en PHPMyBibli se encuentra en la rígida y limitada implantacón de sus elementos (campo y subcampo) en la base de datos: estos no estan "mapeados", definidos indirectamente como una buena parte de los otros ILS, pero codificados de forma estática. No consigue una más pesada y menos eficiente estructura y complentariamente la omisión de muchos elementos del estandar.
[18] UNIMARC es el estandar de intercambio bibliográfico prevalente en Europa.
[19] Los principales colaboradores del proyecto son: Eric Robert, Gautier Michelin, Florent Tetart.
[20] El uso de Java viene muy a menudo discutido por la comunidad de código abierto: siendo un producto gratuito, es de hecho un propietario y su uso es por tanto considerado por una buena parte de la extensa comunidad como signo de incoherencia.
[21] Para la documentación relativa a Dafne todavía está disponible en red si visitan http://www.regione.liguria.it/conosc/10_biblio/linux06.pdf y http://www.comune.bagno-a-ripoli.fi.it/biblioteca/iniziative/1999/convegno_bib.html.
[22] Comunicación personal de John Hornbeck al autor con fecha 18 de mayo de 2004.
[23] Clipper es un entorno de desarrollo para bases de datos en entorno DOS (interfície de caràcters) que tuvo una gran difusión en los años ochenta.
[24] Ver la URL http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=00048144-10D2-1C70-84A9809EC588EF21.
[25] Kevin S. Clarke, Submission of Medlane. http://mail.gnu.org/archive/html/savannah-hackers/2002-03/msg00300.html.
[26] Correo electrónico personal, dirigido al autor con fecha 20 de mayo de 2004.
[27] Correu electrónico personal, dirigido al autor con fecha 24 de mayo de 2004.
[28] La página web oficial del proyecto, http://osdls.library.arizona.edu, no parece estar en linea; el obsoleto y exhaustivo documento sobre Phyteas está en la URL http://venus.uwindsor.ca/library/leddy/people/art/phyteas/index.html.
[29] Gratuitidad en término de licencia de uso.
[30] En la lengua original: “The potential market [of library proprietary software] consists of perhaps several hundred thousand libraries around the world, but probably less than one hundred thousand are large enough, or have sufficient funds, to afford most of the software being distributed», citado de The case for open source software in the library market, «Ubiquity: an ACM IT magazine and forum”, marzo 2004, disponible en linea en la URL http://www.acm.org/ubiquity/views/v4i47_dorman.html.
[31] El caso de la aplicación Koha, tratado en este trabajo, es emblemático para comprender el registro que sostiene que la biblioteca puede desarrollar el desarrollo del código abierto. La historia de esta aplicación empieza en 1999 cuando un pequeño sistema bibliotecario neozelandes decide subvencionar el desarrollo de un ILS y compartirlo con otras bibliotecas. unos años después el sistema bibliotecario de Nelsonville, Ohio, EUA, decide financiar la edición del programa para hacerlo compatible con el formato MARC. En el 2004 otra biblioteca, esta vez en Francia, decide subvencionar un último desarrollo del paquete para adquirirlo como funcionalidad avanzada, aquel en soporte MARC para el registro de autoridades, la gestión de revistas, etc.
[32] Son diversos los puntos de contacto de las dos comunidades, la de código abierto y la academia, en particular el principio de la finalidad del servicio al colectivo (compartir, gratuitidad, etc.); para un mayor profundización analítica de este aspecto se puede ver en el artículo de Eric Lease Morgan, Gift cultures, librarianship, and open source software development, disponible en linea en la URL
http://www.infomotions.com/musings/gift-cultures.shtml.
Al lado de esta visión optimista, no podemos en este punto olvidar la evidencia de un reciente fenómeno, por obstaculizar el desarrollo y la difusión del programario de código abierto: la brevedad del programa (patents), adoptada por un número creciente de estados, EUA y EU incluida, bajo la imagen de las multinacionales del programario. La brevedad de la tecnología informática no implica una más ámplia tutela jurídica para la nueva tecnología, pero pone en discusión el concepto del progreso tecnológico como beneficio concebido por la sociedad.
Documento original en italiano, publicado en: Bollettino AIB. Any 2004. Num. 3, pag. 257-270. Associazione Italiana Biblioteche. [ http://www.aib.it/aib/boll/2004/0403257.htm].