Biblioteca pública y municipio : convivencia y conveniencia

Merlo-Vega, José-Antonio and Omella i Claparols, Ester Biblioteca pública y municipio : convivencia y conveniencia. Educación y Biblioteca, 2004, vol. 15, n. 135, pp. 42-50. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
PDF
municipio.pdf

Download (74kB) | Preview

English abstract

This article analyses the public libraries within the Community Information Service.

Spanish abstract

La cultura es uno de los cimientos básicos de las sociedades del siglo XXI y uno de los cuatro pilares en que se fundamentan las acciones para el desarrollo de las sociedades actuales, junto con el económico, el social y el ecológico. Las actuaciones en cultura en un municipio dan sentido a un número importante de políticas públicas, articulándolas y cohesionándolas a partir de diversos elementos: creatividad, innovación, patrimonio, educación, formación, información, participación, etcétera. La biblioteca pública, que proviene de una relación entre la libertad y el conocimiento, se debe considerar como un instrumento indispensable para el desarrollo personal de los ciudadanos. No se puede concebir la libertad sin el acceso a la información y al conocimiento. La biblioteca pública no puede vivir de espaldas a su comunidad. Debe ser una institución dinamizadora de la vida comunitaria, debe erigirse en representante de sus usuarios y debe ser reflejo de la sociedad para la que trabaja. Pero las sociedades están vivas y, como "seres vivos" que son, varían en sus hábitos y en sus necesidades. Por esto la biblioteca debe cambiar al ritmo que lo hace su comunidad.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Biblioteca Públicas, Public libraries
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DC. Public libraries.
Depositing user: Dr. José Antonio Merlo Vega
Date deposited: 07 Mar 2005
Last modified: 02 Oct 2014 12:00
URI: http://hdl.handle.net/10760/6033

References

HAWKES, J. The forth pillar of sustainability. Culture’s essencial role in public planning. Melbourne: Cultural Development Network, 2001.

PASCUAL I RUIZ, J. "Xarxes i coneixement: estratègies territorials per a la cultura". En Transversal, número 20. Maig 2003. Disponible en <http://www.revistatransversal.com>.

USHERWOOD, B. The Public Library as Public Knowledge. Se ha utilizado la traducción portuguesa: A Biblioteca Pública como Conhecimiento Público. Lisboa: Caminho, 1999, p. 19-20.

Las colecciones de las bibliotecas públicas en España. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. Disponible en <http://www.bibliotecaspublicas.info/colecciones>.

Las bibibliotecas públicas en España: una realidad abierta. Disponible en <http://travesia.mcu.es/EstudioFGSR/estudioFGSR.asp>.

BUNCH, A. The basics of community information work. London: Library Association, 1993.

Prototipo de bibliotecas públicas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1995.

"Los estándares de equipamientos y servicios del Servicio de Bibliotecas. Los estándares básicos de cooperación". En La Biblioteca pública en la Provincia de Barcelona: un trabajo en red. Barcelona: Servei de Biblioteques, 2002, p. 58.

"Región de Murcia. Normas para Bibliotecas Públicas. En Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. p. 89-91.

COMALAT, M.; REYES, L. Los servicios bibliotecarios en zonas rurales: una propuesta de actuación viable. Barcelona: Diputació de Barcelona, Servei de Biblioteques, 2000.

OMELLA I CLAPAROLS, E.; PERMANYER I BASTARDAS, J.; REYES I CAMPS, L. "Els plans municipals de biblioteques [en línea]: contextualització i situació a Catalunya". En BiD. Núm. 8 (julio, 2002). <http://www.ub.es/biblio/bid/08omella.htm>.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item