De la experimentación a la coordinación en la evaluación de revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades

Giménez-Toledo, Elea and Román, Adelaida and Alcaín, María-Dolores De la experimentación a la coordinación en la evaluación de revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Research Evaluation, 2007, vol. 16, n. 2, pp. 137-148. [Journal article (Paginated)]

[img] PDF
De_la_experimentación_a_la_coordinación_en_la_evaluación_de_revistas_científicas_españolas.pdf

Download (174kB)

English abstract

An overview of the current scientific journals evaluation initiatives in Spain is presented. Most of these models are focused on Social Sciences and Humanities journals because of their special features and are targeted to research evaluation activities. Indicators developed in these systems are analysed, including the methodological difficulties that they entail and the relative merits of each in terms of efficiency. Moreover, the criteria used by the evaluation agencies in relation to scientific journals are examined. Finally, a model based on a diverse range of indicators on editorial quality, international visibility, peer review and impact is proposed.

Spanish abstract

Observando el momento por el que pasa la evaluación científica en España no es extraño que las revistas científicas se hayan convertido en las grandes protagonistas de las preocupaciones de evaluadores y evaluados. Constituyen una de las piedras angulares en los procesos de evaluación que están llevando a cabo las distintas agencias evaluadoras. Este punto supone un bache para los investigadores españoles, especialmente para los que trabajan en algunas áreas del conocimiento inscritas en las Ciencias Sociales y en las Humanidades. Los criterios aplicados inicialmente por las agencias de evaluación volvían a valorar casi exclusivamente las revistas que tuvieran índice de impacto, lo cual pasaba necesariamente por que la revista estuviera incluida en Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI) o Arts and Humanities Citation Index (AHCI). Las limitaciones de estas bases de datos para las revistas no anglosajonas son sobradamente conocidas, y son precisamente estas carencias las que las invalidan en buena medida para valorar la investigación realizada y publicada por investigadores españoles. Este problema, común a muchos países europeos y latinoamericanos, ha sido afrontado en los últimos años mediante el desarrollo de modelos de evaluación de revistas científicas que, manejando distintos indicadores de calidad, han valorado de forma más justa la calidad de las publicaciones nacionales, haciendo más visibles aquellas revistas que, siendo referentes en las distintas especialidades, no aparecían en las bases de datos mencionadas. En España se ha avanzado mucho en ese sentido y existe ya diálogo entre evaluadores y evaluados, pero aún queda camino por andar para que los criterios de evaluación sean lo más objetivos y justos posibles. Este artículo pretende mostrar las distintas experiencias llevadas a cabo en torno a la evaluación de las revistas científicas españolas, dando a conocer las metodologías más desarrolladas hasta la fecha y generando una discusión sobre las aportaciones y las limitaciones de cada una de ellas.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: scientific journals evaluation; editorial quality; international visibility; peer review; journals impact factor; Social Sciences; Humanities
Subjects: I. Information treatment for information services > IZ. None of these, but in this section.
H. Information sources, supports, channels. > HN. e-journals.
B. Information use and sociology of information > BB. Bibliometric methods
H. Information sources, supports, channels. > HA. Periodicals, Newspapers.
Depositing user: Elea Giménez-Toledo
Date deposited: 05 Jan 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:10
URI: http://hdl.handle.net/10760/10946

References

Alcain, D. 2003. Índices de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales (Biblioteconomía y Documentación, Psicología, Psiquiatría y Urbanística y Ordenación del Territorio) a partir del análisis de las revistas mejor valoradas por los pares. Report. Avalaible at http://www.cindoc.csic.es/info/inforev2.html , last accessed: 15 January 2007

Alcain, M.D. (dir.) 2005. Elaboración de una propuesta integrada de categorización de las revistas españolas de Ciencias Sociales, con la incorporación del índice de citación recibido por cada revista en los años 2000, 2001 y 2002, como indicador del uso y el prestigio de cada revista en la comunidad científica. Report. Available at <http://www.cindoc.csic.es/investigacion/x-ea2005-0013.pdf>, last accessed: 14 June 2006.

Aneca. 2005. Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. Available at <http://www.aneca.es/modal_eval/docs/pep_nuevo_principios%20.pdf> , last accessed 22 June 2006.

Borrego, A. 2004. La evaluación de revistas en procesos de evaluación de la investigación española en humanidades y ciencias sociales: desarrollo de un modelo de experimentación en el área de la Filología Hispánica. Report. Available at <http://wwwn.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0025/ea0025.pdf> , last accessed 16 May 2006.

Comunidad de Madrid. 2003. Acuerdo de 20 de octubre de 2003, del Comité de Dirección de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, por el que se aprueban los criterios de evaluación y el baremo para la contratación de profesorado universitario por las Universidades de Madrid y se determina el procedimiento de evaluación. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 30 October 2003.

Comunidad de Madrid. 2006. Acuerdo de 29 de septiembre de 2006, del Comité de Dirección de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, por el que se modifican los criterios de evaluación, el baremo para la contratación de profesorado universitario por las Universidades de Madrid y el procedimiento de evaluación, vigentes en virtud del Acuerdo de 21 de noviembre de 2005. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 26 October 2006.

Ferreiro Alaez, L. and Jiménez Contreras, E. 1986. Procedimientos de evaluación de las publicaciones periódicas. Estudio critico de su empleo en las revistas científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 9 (1) pp. 9-44.

Giménez, E., Román, A. and Sánchez, J. M. 1999. Aplicación de un modelo de evaluación a las revistas científicas españolas de Economía: una aproximación metodológica. Revista Española de Documentación Científica, 22 (3), pp.309-324.

Hernández Mogollón, R. 2003. Citaedem. Índice de citas en Economía de la empresa. Memoria y resultados Report. Available at: <http://www.unex.es/feet/profesorado/ricardohernandez/citaedem.pdf>, last accessed 13 November 2005.

Jiménez Contreras, E., Diego Carmona, M.L. and Ferreiro Alaez, L. 1987. Evaluación bibliométrica de revistas científico-técnicas españolas basadas en el recuento y análisis de referencias bibliográficas. Aspectos teóricos y prácticos. Revista Española de Documentación Científica, 10 (3), pp. 275-296.

Kiefer, F. (et al.) 2004. Building a European Citation Index in Humanities. Sciences de l’homme et de la societé, 69, pp. 8-10.

Lamarca Langa, G. (et al.) 2005. Evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas en Humanidades y Ciencias Sociales. Boletín de la ANABAD, 1-2, pp. 377-391.

López Baena, A.J. Valcarcel Cases, M. y Barbancho Medina, M. 2005. Propuesta de un sistema de evaluación de revistas científicas en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. Revista Española de Documentación Científica EDC, 28, 1, pp. 22-48.

Ministerio de Educación y Ciencia. 2005 (a). Resolución de 25 de octubre de 2005, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación. Boletín Oficial del Estado, 7 November 2005.

Ministerio de Educación y Ciencia. 2005 (b). Resolución de 20 de julio de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se establecen los criterios de evaluación en el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3).Boletín Oficial del Estado, 26 August 2005.

Ministerio dell’Universitá e de la Recerca Scientifica e Tecnologica. 1999. Proposta per un programma de valutazione della produzione scientifica nella universita. Report. Available at: http://www.cnvsu.it/_library/downloadfile.asp?id=10683 , last accessed 31 January 2007

Román, A., Vázquez, M. and Urdín, C. 2002. Los criterios de calidad editorial Latindex en el marco de la evaluación de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. Revista Española de Documentación Científica, 25 (3), pp. 286-307.

Román, A. 2002. Indices de impacto de las revistas españolas de Humanidades a partir del análisis de las revistas mejor valoradas por los "pares". Report.

Sciences de l’homme et de la societé. Número spécial Les revues en sciences humaines et sociales. 2004.

Velázquez, F. J. 2003. El impacto de las revistas científicas de Economía y Empresa en España. Informe del proyecto EA2002-0047 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Report. Available at: <http://www.webmeets.com/files/papers/sae/2003/210/impacto%20revistas-IE.pdf > , last accessed 2 June 2006.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item