La Compañía de Caminos de Hierro del Norte y las minas de carbón de Barruelo (1877-1941). Fuentes para su estudio en el Archivo de Hullera Vasco-Leonesa

González-Pedraza, José-Andrés La Compañía de Caminos de Hierro del Norte y las minas de carbón de Barruelo (1877-1941). Fuentes para su estudio en el Archivo de Hullera Vasco-Leonesa. Revista TST (Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, Fundación de los Ferrocarriles Españoles), 2008, vol. 13, pp. 176-196. [Journal article (Paginated)]

[img] PDF
La_Compañía_de_Caminos_de_Hierro_del_Norte.pdf

Download (516kB)

English abstract

The Vasco-Leonesa Coalmine Company Archive, kept and managed by the Vasco-Leonesa Coalmine Foundation (La Robla, León) has a fundamental importance for studying coalmining in Spain and its role as the engine of Spanish industrial development. It includes, as one of its records groups, documents kept about mining activity in the Palencia coalfields of Barruelo and Orbó, from the first operations in 1838. In 1877, Crédito Mobiliario Español sold the mines to the Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, which included them in the company´s organisatios chart in its Rolling Stock and Traction Service. Operating problems, a great amount of mine infrastructure work and rising salary costs led the company to decide to separate mine ownership from railway operations, forming Minas de Barruelo S.A. in 1922, whose only customer was the Railroad Company. This article analyses the records series researchers must consult to find out about these historical events, their external characteristics, the legislation used as the foundatios and the information they provide.

Spanish abstract

El Archivo de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa, custodiado y gestionado por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa (La Robla, León) tiene una importancia fundamental para el estudio de la minería del carbón en España y su papel como motor del desarrollo industrial español. Incluye, como uno de sus fondos archivísticos, los documentos que se han conservado de la actividad minera en las cuencas palentinas de Barruelo y Orbó, desde las primeras explotaciones a partir de 1838. En 1877, el Crédito Mobiliario Español vende las minas a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, que las incluye dentro del organigrama de la empresa en su Servicio de Material y Tracción. Los problemas de la explotación, las numerosas obras de infraestructura minera y la elevación de los costes salariales llevaron a la empresa a decidir la separación de la propiedad de las minas de la explotación del ferrocarril, constituyéndose, en 1922, Minas de Barruelo S.A., cuyo único cliente era la Compañía de Caminos de Hierro. La comunicación analiza las series documentales a las que debe acudir el investigador para el conocimiento de estos hechos históricos, sus características externas, la legislación que les sirve de fundamento y la información que aportan. Entre las citadas series, deben destacarse los expedientes de personal, los libros de contabilidad, los expedientes de concesiones mineras, las escrituras y contratos y diversos informes, entre otras. Estos documentos aportan información en los más diversos aspectos económicos y sociales. El Archivo de Hullera Vasco-Leonesa está abierto a la investigación y custodia series documentales hasta ahora inéditas para el estudio de la minería española contemporánea.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Archivo de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa,Fundación Hullera Vasco-Leonesa (La Robla, León), Archivos de empresa, Fuentes de Información, Minería, Carbón, Records Management, Information Souces, Mining, Coal
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DL. Archives.
Depositing user: Julio Alonso Arévalo
Date deposited: 08 Mar 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:10
URI: http://hdl.handle.net/10760/11207

References

1. BECERRO DE BENGOA, Ricardo (1881) Una escuela práctica de minería: Barruelo de Santullán. Imprenta de Manuel G. Hernández, Madrid, 72 p.

2. CABELLO RODRIGUEZ, Paz (1983) Barruelo de Santullán: la crisis de un núcleo minero. Universidad de Valladolid, 1983, 250 p.

3. CUEVAS RUIZ, Fernando (et al.) (2003) El Pozo Calero. Cultura & Comunicación, Valladolid, 224 p.

4. FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (2001) Guía del Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 31 p.

5. FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (2004) “La historia del Ferrocarril a través de los fondos documentales de Vías y Obras, 1848-1941” En: Cuadernos del Archivo Histórico Ferroviario Nº1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 31 p.

6. FUNDACIÓN HULLERA VASCO-LEONESA (2001) Guía del Archivo de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa (texto de José Andrés González Pedraza). Fundación Hullera Vasco-Leonesa (con la colaboración de la Subdirección General de Archivos Estatales), León, 221 p.

7. GONZÁLEZ PEDRAZA, José Andrés (2005). “Investigar en archivos de empresa: el Archivo de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa” En: VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica (Santiago de Compostela, 13-16 de septiembre de 2005).

8. GONZÁLEZ PEDRAZA, José Andrés (2003). “Los archivos de empresa en España: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura” En: TST Revista de Historia, Nº 5, p.150-170.

9. GONZÁLEZ PEDRAZA, José Andrés (2000) “Los Archivos de empresa: una aproximación” En: Archivamos (Revista de la Asociación de Archiveros de Castilla y León), Nº 36-37, p.40-43.

10. GONZÁLEZ PEDRAZA, José Andrés (1998) “Formas y procedimientos en los expedientes de concesiones mineras del Archivo de Hullera Vasco-Leonesa” En: Boletín de Anabad, XLVIII, Nº 1, p. 27-47.

11. MAESTRE, Amalio (1855) Cuenca Carbonífera de San Juan de las Abadesas. Comisión del Mapa Geológico de España (Imprenta de Eusebio Aguado), Madrid, 44 p. 12. ORIOL, Román (1888) La industria minera en la provincia de Palencia. Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 76 p.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item