La evaluación de la calidad de contenidos y su repercusión en el ámbito de las revistas científicas de biblioteconomía y documentación: algunas recomendaciones a editores y autores

López-Yepes, José La evaluación de la calidad de contenidos y su repercusión en el ámbito de las revistas científicas de biblioteconomía y documentación: algunas recomendaciones a editores y autores. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2007, vol. 30, n. 2, pp. 251-273. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
PDF
v38.pdf

Download (56kB) | Preview

English abstract

The indicators that are employed for the proper evaluation of scientific journals in the field of librarianship and documentation are many, affecting to a great extent the quality of the contents and the repercussion of the conclusions of the articles in the scientific community. This study examines the evaluation manual by Professors Delgado López-Cózar, Ruiz Pérez, y Jiménez Contreras (November of 2006) and offers an application of the qualitative analysis of citations as a contribution that attempts to establish scientific ideas cited and obtained in the articles as a base to propose other indicators of quality.

Spanish abstract

Son diversos los indicadores empleados para la correcta evaluación de las revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación; los más decisivos afectan la calidad de los contenidos y la repercusión de las conclusiones de los artículos en la comunidad científica. En el presente trabajo se examina el manual de evaluación, de los profesores Delgado López-Cózar, Ruiz Pérez y Jiménez Contreras y se presenta la aplicación del método de análisis cualitativo de citas como aportación que trata de fijar las ideas científicas citadas y obtenidas en los artículos como base para proponer otros indicadores de calidad.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: revistas científicas; evaluación de calidad, análisis cualitativo de citas Scientific journals, quality evaluation, qualitative analysis of citations
Subjects: B. Information use and sociology of information > BB. Bibliometric methods
Depositing user: Juan Camilo Vallejo Echavarria
Date deposited: 07 Mar 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:10
URI: http://hdl.handle.net/10760/11216

References

ALEIXANDRE-BENAVENT, Rafael; VALDERRAMA-ZURIÁN, Juan Carlos y GONZÁLEZ-ALCAIDE, Gregorio. El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos. El Profesional de la Información, Ene. – Feb. 2007, vol. 16, no. 1, p. 4-11.

BUELA-CASAL, Gualberto. Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 2003, vol. 15, no. 1, p. 23-35.

Base de datos Observatorio ByD /LIS Observatory: Observatorio de la calidad en Biblioteconomía y Documentación.[En línea] Disponible en Internet: www.ucm.es/info/multidoc/observatorio/index.htm [Consulta: 10 de agosto de 2007].

Base de datos IN-RECS: Indice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. [En línea] Disponible en Internet: Ec3.ugr.es/in-recs/ [Consulta: 10 de diciembre de2007].

Base datos Qualitas Scientiae: Evaluación cualitativa de publicaciones científicas en Ciencias Sociales. Revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación. [En línea] Disponible en Internet: www.ucm.es/info/multidoc/qualitas/index.htm [Consulta: 10 de diciembre de 2007].

CAMPANARIO, J. M. El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. Revista Española de Documentación Científica, 2002, vol. 25, no. 3, p. 267-285.

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; RUIZ PÉREZ, R. y JIMÉNEZ CONTRERAS, E. La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2006, 263 p.

LÓPEZ YEPES, José. Propuesta de método para evaluar trabajos científicos mediante el análisis cualitativo de citas. El Profesional de la Información, Nov. – Dic. 2003, vol. 12, no. 6, p. 467-471.

LÓPEZ YEPES, José. El análisis cualitativo de citas como instrumento para el estudio de la creación y transmisión de las ideas científicas. Documentación de las Ciencias de la Información, 2003, no. 26. p. 41-70.

LÓPEZ YEPES, José. et al. Modelo de evaluación cualitativa de las publicaciones científicas en Ciencias Sociales. Aplicación del análisis cualitativo de citas. Revistas de Biblioteconomía y Documentación. Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia. Programa de Estudios y Análisis. [En línea] Madrid, noviembre de 2006. Disponible en Internet: www.centrorecursos.com/mec/ayudas/CasaVer.asp?P=2 [Consulta: 10 de diciembre de 2007].

QUISPE JERÓNIMO, Carlos. ¿Es el factor de impacto un buen indicador para medir la calidad de las revistas científicas? Análisis de algunos problemas generados por su uso. [En línea] 2004. Disponible en Internet: www.eprint.rclis.org/archive/00001656 [Consulta: 10 de diciembre de 2007].


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item