El acceso a la información pública. Evaluación de la organización y los contenidos de las páginas web de las entidades del Estado Peruano

Quiroz de García, Rosalía El acceso a la información pública. Evaluación de la organización y los contenidos de las páginas web de las entidades del Estado Peruano., 2006 [Newspaper/magazine article]

[img]
Preview
PDF
2006.RosaliaQuiroz.PeruAccesoInfoPublica.pdf

Download (257kB) | Preview

English abstract

The Investigation evaluates the fulfillment of the Law of Transparency and Access to Public Information, in a real and particular situation, on the basis of the organization level and the contents of the web pages of organizations and Ministries of Peru , in addition, search to know the level of participation of professionals in information, in the organization and the diffusion of the information. The work was developed taking as example the Regional Governments since they are decentralized institutions with democratic representation all over the country. Consequently, it was investigated the aspects that the Law forces the organizations to show and incorporate as basic information in its respective Internet sites as : the organizational charts, the Unique Text of Administratives Procedures (TUPA), the remunerative level, and the acquisition of goods and services; therefore, the analysis units were conformed by the web sites of each one of these organizations.

Spanish abstract

La investigación evalúa el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en una situación real y particular, en base al nivel de organización y los contenidos de las páginas web de las entidades del Estado Peruano, además, trata de conocer el grado de participación de los profesionales de la información en la organización y difusión de la información. El trabajo se desarrolló tomando como muestra los Gobiernos Regionales, toda vez que son instituciones descentralizadas con representación democrática en todo el país. Para lo cual se investigó, los aspectos que la Ley obliga a las entidades, la incorporación de información mínima en sus respectivos portales de Internet, como son: el organigrama, el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el nivel remunerativo, y la adquisición de bienes y servicios; por tanto, las unidades de análisis la conformaron directamente los portales de transparencia de cada una de estas entidades.

Item type: Newspaper/magazine article
Keywords: Acceso a la información pública, Derecho a la información, Portales de transparencia, Gobiernos regionales, Profesional de la información, Access to the public information, Right to the information, Web sites, Regional governments, Professional in information, Peru
Subjects: B. Information use and sociology of information > BF. Information policy
B. Information use and sociology of information > BC. Information in society.
A. Theoretical and general aspects of libraries and information.
E. Publishing and legal issues. > EF. Censorship.
Depositing user: Zapopan Martín Muela-Meza
Date deposited: 19 Jun 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:11
URI: http://hdl.handle.net/10760/11461

References

1.Acceso a la Información Pública en América Latina. (2003). Mesa Redonda Internacional. Lima: PROETICA.

2.Cabanellas, G. (1986). Diccionario de derecho usual. Buenos Aires: Editorial Eliasta.

3.Casas,Javier. (2003). Acceso a la información pública en el Perú. Recuperado el 23 octubre de 2005 de www.revistaprobidad.info/23/006.htm.

4.Diálogo con la Jurisprudencia (2003). Lima: Gaceta Jurídica, Cuadernos Jurisprudenciales, 2003.

5.Desantes Guanter, J. M. (1994). La información como deber. Buenos Aires: Universidad Austral.

6._____________ ._ (1992). El derecho a la información en cuanto valor constitucional. Lima: Editorial ADEU.

7._____________ .- (1999). Ética, el derecho y el deber de informar. Lima: Centro de Investigación – Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

8.Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena. (1990). Barcelona: Editorial Ramón Sopena. Tomo 4.

9.Gomez Camarero, C. (2003). Las nuevas formas de comunicación de la administración con el ciudadano. Anales de Documentación, N° 6, 109-119. Recuperado el 23 de setiembre de 2005 de http://www.um.es/fccd/anales/ad06/ad0607.pdf

10.Huerta Guerrero, L. (2005). El derecho de acceso a la información pública: un análisis comparado. Recuperado el 13 de junio de 2005. de www.revistaaprobidad.info/23/005/htm.

11.Morales Godo, J. (1995). El derecho a la vida privada y el conflicto con la libertad de información. Lima: Editorial Grijley.

12.Morales, E. (1998). El derecho a la información y las políticas de información en América Latina. Recuperado el 16 de setiembre de 2005 de www.ifla.org./IV/ifla65/papers/056-137s.htm.

13. Muela-Meza, Zapopan Martín (2004) Liberación de la información como condición de la liberación del acceso a la información. In Proceedings 1er Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas, Buenos Aires (Argentina). Recuperado el 23 de agosto de 2005. de http://eprints.rclis.org/archive/00003623/

14.Nuñez Ponce, J. (1996). Derecho informático. Nueva disciplina jurídica para una sociedad moderna. Lima: Marsol Perú Editores.

15.Rondinel Sosa, R. (1995). Informática jurídica. De la teoría a la práctica. Lima: Editorial Preai. 1995.

16.Rubio Correa, M. (1994). Para conocer la Constitución de l993. Lima: DESCO


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item