La alfabetización informacional, un prerrequisito y campo de acción para la e-inclusión y la gestión del conocimiento en red en las universidades

Uribe-Tirado, Alejandro La alfabetización informacional, un prerrequisito y campo de acción para la e-inclusión y la gestión del conocimiento en red en las universidades., 2005 . In XII Congreso Internacional de Educación Electrónica, Virtual y a Distancia TELEDUMED 2005, Medellín (Colombia), 2-4 November 2005. [Conference paper]

[img] PDF
La_alfabetización_informacional-Alejandro.pdf

Download (203kB)

English abstract

The universities must adapt every day to the fast changes that demands the Information and Knowledge Society with the purpose of continuing supporting and contributing to the development of the society and the market. Nevertheless, this adaptation- that implies a process of information, formation and social appropriation- when not appearing in the same way for all the groups populations (differentiated impact), demands, for the case of the education and specifically of the universities: a suitable formation of its students in different levels, considering its profiles, so that this one is a significant appropriation; in addition to, a constant labor and professional preparation of its professors, investigators, employees and directors, who allow these groups of a university community, in parallel form: To face problematic the present ones of the "Infodiluvio" (Excess of the information), the Asymmetry of the Information, the Digital Divide and the Information Illiteracy; To acquire the "technological skills and informative abilities" (information literacy) necessary to take advantage of the new technologies.

Spanish abstract

Las universidades deben adaptarse cada día a los rápidos cambios que exige la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento –SIC– con el fin de seguir apoyando y aportando al desarrollo de la sociedad y el mercado. Sin embargo, esta adaptación –que implica un proceso de información, formación y apropiación social– al no presentarse de la misma manera para todas los grupos poblaciones (impacto diferenciado), exige, para el caso de la educación y específicamente de las universidades: una adecuada formación de sus estudiantes en diferentes niveles, considerando sus perfiles, para que ésta sea una apropiación significativa; además de, una constante preparación laboral y profesional de sus profesores, investigadores, empleados y directivos, que les permita a estos grupos de una comunidad universitaria, en forma paralela: Hacer frente a las problemáticas actuales del Infodiluvio, la Asimetría de la Información, la Brecha Digital y el Analfabetismo Informacional; Adquirir las "destrezas tecnológicas y habilidades informativas" (alfabetización informacional) necesarias para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Item type: Conference paper
Keywords: alfabetización informacional, gestión del conocimiento, brecha digital, infodiluvio, asimetría de la información, destrezas tecnológicas, formación en habilidades informativas, socioestructura informacional, infraestructura informacional, infoestructura informacional, Information literacy, knowledge management, digital divide, excess of information, asymmetry of the information, skills, formation in informative abilities, informational sociostructure, informational infrastructure, informational infostructure.
Subjects: B. Information use and sociology of information > BG. Information dissemination and diffusion.
Depositing user: Alejandro Uribe-Tirado
Date deposited: 07 Nov 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:13
URI: http://hdl.handle.net/10760/12486

References

ACRL/ALA. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información para la educación superior. [documento electrónico] trad. De Cristóbal Pasadas Ureña. En: Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios, 60. www.aab.es/51n60a6.pdf [Consultado el 10 de agosto de 2004].

ADELL, J. Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. [Documento electrónico] En: EDUTEC: Revista electrónica de Tecnología Educativa, No. 7, 1997. www.uib.es/depart/gte/revelec7.html [Consultado el 23 de julio de 2004].

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior. [Documento electrónico] En: Boletín de la A.A.B., Año 15, Número 60. 2000. www.aab.es [Consultado el 10 de agosto de 2004].

ATUESTAS VENEGAS, María del Rosario. Valoración del impacto de la tecnología en el desarrollo social de comunidades rurales: casos del oriente antioqueño. [Documento electrónico] http://bdigital.dis.eafit.edu.co [Consultado el 28 de julio de 2005].

BARRY, C. A. Las habilidades de información en un mundo electrónico: la formación investigadora de los estudiantes de doctorado. En: Anales de Documentación. Universidad de Murcia, 2, 1999; p. 237-258.

BAWDEN, David. Revisión de los conceptos de Alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación No.5. España: 2002. p. 361-408

BRUCE, Christine Susan. Las sietes caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación, No. 6, 2003, pp. 289-294

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1-3. España: Alianza Editorial, 1998.

CORNELLA, Alfons. En la sociedad del conocimiento la riqueza está en las ideas. En: El profesional de la información. Marzo 1999 (Fuente Académica. Base de datos EBSCO).

CUADRA, Álvaro. La brecha digital: cibercultura y desarrollo paradojas y asimetrías de una sociedad en red nuevos contextos y usos de la cibertecnología en Chile. [Documento electrónico] Santiago: IHEAL / CEPAL / Universitè de Paris III. Agosto 2003 http://www.labrechadigital.org/ [Consultado el 27 de julio de 2004].

DEL BRUTTO, Bibiana A. La visión social de los accesos en la Internet en el tránsito hacia las sociedades de la información. ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad [Documento electrónico]

DRUCKER, P.F. La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. 1993.

FERNÁNDEZ HERMANA, Luis Ángel. Gestión de conocimiento en red [Documento electrónico] http://www.lafh.info [Consultado el 11 de noviembre de 2004].

GÓMEZ GRANADOS, Manuel. La cultura digital: posibilidades, fracturas. Ética en la comunicación. En: Congreso continental sobre iglesia e informática. [Documento electrónico] www.ObservatorioDigital.net [Consultado el 4 de agosto de 2004]

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas. 2000 [Documento electrónico] http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/hei/alfabetizacion%20universidad.PDF [Consultado el 10 de agosto de 2004]

HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia. Modelo para generar programas sobre formación en el uso de Tecnologías de Información. México: UNAM-CUIB, 2004, 108 p.

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=17 [Consultado el 27 de julio de 2004].

LÓPEZ OSPINA, Gustavo. Sostenibilidad planetaria en la era de la sociedad de la información y del conocimiento. Camino al 2015 por un mundo y un futuro sostenible. Ginebra: UNESCO, septiembre 2003.

MACDONALD, S. Information for Innovation. Managing change from an information perspective. New York, NY: Oxford University Press. 1998 Citado por CORNELLA, Alfons. En la sociedad del conocimiento la riqueza está en las ideas. En: El profesional de la información, marzo 1999.

MALANCHUK, Maureen, Información: habilidades para organizarla y mantenerla, México, Pretince Hall, 1997, 170p.

MAX-NEEF, Manfred A.; ELIZALDE, Antonio y HOPENHAYN, Martín. Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. [Documento electrónico] http://www.userena.cl/contenido/fh/publica.html [Consultado el 10 de agosto de 2004].

MOLINI; Fernando. Hacia unas listas de distribución de RedIRIS pioneras a escala internacional. 1999 [Documento electrónico] http://www.RedIRIS.es/cvu/publ/ponencia.es.html [Consultado el 8 de octubre de 2003].

NOZICK, Robert. Aspectos filosóficos de las redes globales, En: Sociedad de la información: amenazas y oportunidades, Madrid: Complutense, 1996, p. 71-78

PAQUETTE, G. (). La Ville cognitive de l’an 2000. Chantiers éducatifs et culturels. En OCDE: Villes et Technologies Novelles. Paris: OCDE, 1992, p. 29-68 Citado por CANELLA, Rubén. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. [Documento electrónico] http://www.redcom.org/text/13_001.htm [Consultado el 15 de mayo de 2004].

RADL, Alejandra. La dimensión cultural, base para el desarrollo de América Latina y el Caribe: desde la solidaridad hacia la integración. [Documento electrónico] Banco Interamericano de Desarrollo. Marzo 2000. http://www.iadb.org/intal [Consultado el 8 de agosto de 2004].

RAMONET, Ignacio. Un mundo sin rumbo: crisis de sin de siglo. Madrid: Debate, 1997. 246 p.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item