Historias en común: censura a los libros en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar (1976-1983)

Bossié, Florencia Historias en común: censura a los libros en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar (1976-1983)., 2006 Degree thesis, Universidad Nacional de La Plata. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
Bossie.pdf

Download (11MB) | Preview

English abstract

Considering that freedom of expression was seen in the Universal Declaration of Human Rights as a right of all men to convey their ideas and opinions, this paper aims to address the issue of censorship of books and freedom speech in the city of La Plata, reconstructing events through the recollections of the protagonists, was to determine the influence of the same cultural and educational fields. It falls within the framework of studies of the last military dictatorship carried out in our country between the years 1976 and 1983 with the aim of rescuing those acts of resistance that allowed readers, despite the prohibitions, to meet with books contributing to the construction of collective memory.

Spanish abstract

Teniendo en cuenta que la libertad de expresión fue considerada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un derecho de todos los hombres a transmitir sus ideas y opiniones, el presente trabajo tiene como objetivo abordar la problemática de la censura a los libros y a la libertad de expresión en la ciudad de La Plata, reconstruyendo hechos a través de los recuerdos de los protagonistas, para determinar cuál fue la influencia de la misma en los ámbitos culturales y educativos. Se inscribe en el marco de los estudios de la última dictadura militar llevada a cabo en nuestro país entre los años 1976 y 1983, con el objetivo de rescatar aquéllos actos de resistencia que permitieron que los lectores, a pesar de las prohibiciones, se encuentren con sus libros contribuyendo de esta forma a la construcción de la memoria colectiva.

Item type: Thesis (UNSPECIFIED)
Keywords: Military Dictatorship – Argentina’s history - Censorship - Cultural repression - Memory - Human Rights - Freedom of expression Dictadura militar - Historia argentina - Censura - Represión cultural - Memoria - Derechos Humanos - Libertad de expresión
Subjects: B. Information use and sociology of information
Depositing user: Florencia Bossié
Date deposited: 12 Jun 2009
Last modified: 02 Oct 2014 12:14
URI: http://hdl.handle.net/10760/13180

References

Amat, Nuria (1988) El ladrón de libros y otras bibliomanías. Barcelona, Muchnik Editores.

Avellaneda, Andrés (1986) Censura, autoritarismo y cultura argentina. 1960-1983. Buenos Aires, CEAL.

Báez, Fernando (2005) Historia universal de la destrucción de libros. Buenos Aires, Sudamericana.

Balderston, Daniel y otros (1987) Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires, Alianza.

Barba, Fernando Enrique (dir.) (2005) La Universidad de La Plata en el centenario de su nacionalización. La Plata, UNLP.

Bertolesi, Marcel (2003) “Genealogía bibliotecaria o historia de la represión a la lectura y necesidad de un foro social mundial bibliotecario alternativo”. Ponencia presentada en el 70º Congreso Mundial General y Consejo de IFLA. Buenos Aires.

Borges, Jorge Luis (1974) “La biblioteca de Babel”, en: Obras completas 1923-1972. Buenos Aires, Emecé.

Borges, Jorge Luis (1960) Otras inquisiciones. Buenos Aires, Emecé.

Bury, J. M. (1941) Historia de la libertad de pensamiento. México, Fondo de Cultura Económica.

Casazza, Roberto (2004) El futuro bibliotecario : hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecaria. Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (dir.) (2001) Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Santillana.

Chartier, Roger (1992) El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona, Gedisa.

Colautti, Carlos E. (1995) Derechos humanos. Buenos Aires, Editorial Universidad.

Cortázar, Julio (1984) Argentina: años de alambradas culturales. Buenos Aires, Muchnik.

Declaración Universal de los Derechos Humanos http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

de Diego, José Luis (2006) Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. México, Fondo de Cultura Económica.

de Diego, José Luis (2003) “¿Quién de nosotros escribirá el Facundo?”. Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). La Plata, Al Margen.

Díaz, César L. (2002) La cuenta regresiva: la construcción periodística del golpe de Estado de 1976. Buenos Aires, La Crujía.

Díaz Bessone, Ramón Genaro (1986) Guerra revolucionaria en la Argentina (1959-1978). Buenos Aires, Editorial Fraterna.

Dufour, Gerard (1992) La inquisición en España. Madrid, Cambio 16.

Ferreira, Fernando (2000) Una historia de la censura: violencia y proscripción en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Norma.

Filmus, Daniel y Frigerio, Graciela (1986) Educación, autoritarismo y democracia. Buenos Aires, FLACSO.

Ford, Aníbal (2005) “La pira”, en: Lezama, Año 2, Nº 13.

Foucault, Michel (2002) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI.

Frutos, Raúl Alberto (2001) “Censura, derecho a la información, bibliotecarios y bibliotecas”. Trabajo presentado en la XXXV Reunión Nacional de Bibliotecarios. Buenos Aires, ABGRA, 16 al 19 de abril.

Frutos, Raúl Alberto (2004) “Desarrollo de colecciones y censura”. Ponencia presentada en el 1° Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas. Programas de acción alternativa desde Latinoamérica para la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, 26 al 28 de agosto.

Funes, Patricia (2004) “Corazón de estudiante: la Universidad de La Plata y el golpe militar de Chile”, en: Puentes, Año 4, Nº 12. La Plata, septiembre: 48-49.

Gociol, Judith (2001) “Una página de oscuridad: la dictadura militar y la persecución a los libros”, en: Puentes, Año 1, Nº 3. La Plata, marzo: 48-50.

Godoy, Eduardo (1995) La historia de ATULP. La Plata, Editorial Universitaria.

Goetz, Walter (1945) Historia universal: Hélade y Roma. El origen del cristianismo. T. II. Madrid, Espasa-Calpe.

Groppo, Bruno y Flier, Patricia (comps.) (2001) La imposibilidad del olvido: recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay. La Plata, Ediciones al Margen.

Haddad, Gérard (1990) Los biblioclastas: el mesías y el auto de fe. Buenos Aires, Ariel.

Infelise, Mario (2004) Libros prohibidos, una historia de la censura. Buenos Aires, Nueva Visión.

Invernizzi, Hernán (2005) “Los libros son tuyos”. Políticos, académicos y militares: la dictadura en Eudeba. Buenos Aires, EUDEBA.

Invernizzi, Hernán y Gociol, Judith (2002) Un golpe a los libros: represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires, EUDEBA.

Kaufmann, Carolina (dir.) (2001) Dictadura y educación. Tomo 1: Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires, Miño y Dávila.

Kaufmann, Carolina (dir.) (2002) Dictadura y educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales argentinas. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Kovadloff, Santiago (1983) Argentina, oscuro país: ensayos sobre un tiempo de quebranto. Buenos Aires, Torres Agüero.

Kovadloff, Santiago (1992) La nueva ignorancia: ensayos reunidos. Buenos Aires, REI Argentina.

López Goldaracena, Oscar (2004) “Derechos humanos: desafío para la comunicación e información en América Latina. Especial referencia a las bibliotecas”. Ponencia presentada en el 70º Congreso General y Consejo de la IFLA. Buenos Aires, 27 al 27 de agosto.

Machado, Ana María y Montes, Graciela (2003) Literatura infantil: creación, censura y resistencia. Buenos Aires, Sudamericana.

Maneiro, María (2005) Como el árbol talado: memorias del genocidio en La Plata, Berisso y Ensenada. La Plata, Ediciones Al Margen.

Mangieri, José Luis (2004) Es rigurosamente cierto. Buenos Aires, Libros del Rojas.

Maristany, José Javier (1999) Narraciones peligrosas: resistencia y adhesión en las novelas del Proceso. Buenos Aires, Biblos.

Masiello, Francine (1987) “La Argentina durante el Proceso: las múltiples resistencias de la cultura”, en: Balderston, Daniel y otros. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires, Alianza: 11-29.

Massuh, Víctor (1982) La Argentina como sentimiento. Buenos Aires, Sudamericana.

Moriondo, Silvia N. (2003) “Análisis de textos extraídos de una biblioteca de enseñanza superior sobre pedagogías durante la última dictadura militar”. Trabajo presentado para el Seminario dictado por la Prof. Julia Silber, “Pedagogías en la última dictadura militar”. La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Real Academia Española (1992) Diccionario de la lengua española. Madrid.

Romero Carranza, A. Y otros (1997) Manual de historia política y constitucional argentina 1776-1989. Buenos Aires, A-Z Editora.

Saba, Roberto (2004) Derechos sociales, políticas públicas y acceso a la información. Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad. En: http://www.cedes.org.

Sabor, Josefa E. (1978) Manual de fuentes de información. Buenos Aires, Marymar.

San Martino de Dromi, María Laura (1996) Argentina contemporánea de Perón a Menem. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina.

Sarlo, Beatriz (1987) “Política, ideología y figuración literaria”, en: Balderston, Daniel y otros. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires, Alianza: 30-59.

Sartre, Jean-Paul (1965) La república del silencio: estudios políticos y literarios. Buenos Aires, Losada.

Sequeiros, Paula (2004) “El derecho a la información en la perspectiva de los derechos humanos y su concretización en las bibliotecas”. Ponencia presentada en el 1º Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas. Programas de acción alternativa desde Latinoamérica para la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, 26 al 28 de agosto.

Sosnowski, Saúl (comp.) (1988) Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires, EUDEBA.

Southwell, Myriam (1985) “Ciencia y penitencia : dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos. El caso de la Universidad Nacional de La Plata”, en: Tedesco, Juan Carlos y otros. El proyecto educativo autoritario: Argentina 1976-1982. Buenos Aires, FLACSO / Grupo Editor Latinoamericano.

Tarruella, Ramón D. (2002) Crónicas de una ciudad: historias de escritores vinculados a La Plata. La Plata, La Comuna.

Troncoso, Oscar (1984) El Proceso de Reorganización Nacional: de marzo de 1976 a marzo de 1977. T. 1. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Ulanovsky, Carlos (1997) Paren las rotativas: una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires, Espasa-Calpe.

Vanderli, Maria da Silva (2001) A construcao da politica cultural no regime militar: concepcoes, diretrizes e programas (1974-1978). Universidade de Sao Paulo, Facultade de Filosofia, Letras e Ciencias Humanas, Departamento de Sociologia.

Vázquez, Enrique (1985) PRN. La última: origen, apogeo y caída de la dictadura millitar. Buenos Aires, EUDEBA.

Archivos consultados

Archivo de la FAHCE (Biblioteca)

Archivo parcial de la Biblioteca Pública de la UNLP

Libros inventario de la Biblioteca Pública de la UNLP

Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye

Otras fuentes de información

Anales de legislación Argentina La Ley (varios años)

Documentos del Proceso de Reorganización Nacional

Publicaciones periódicas

Diario Clarín (24 de marzo de 1996)

Revista Para Ti Nº 2929 (28 de agosto de 1978)

Revista Para Ti Nº 3047 (1º de diciembre de 1980)

Revista Lezama Año 2, Nº 13


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item