Desafíos del profesional de la información en este siglo 21

Sánchez Rivera , Maria Teresa Desafíos del profesional de la información en este siglo 21., 2007 UNSPECIFIED. (Unpublished) [Other]

[img] PDF
El_nuevo_profesional_de_la_información.pdf

Download (48kB)

English abstract

Given the great technological advances and current socio-economic development the role of information professionals must necessarily undergo changes through the review and renewal of traditional structures of the profession and the achievement of an ideal profile and consistent with these changes. Our countries are immersed in these new realities are not exempt and that is why this era requires a new mode of intervention of the librarian, who should be able to compete with their obligations under the international market today that requires professionals capable inserted in a competitive market and be partakers of the changes brought a new era of information and communication.

Spanish abstract

Ante los grandes adelantos tecnológicos y el desarrollo socioeconómico actual la función del profesional de la información debe necesariamente que sufrir cambios, mediante la revisión y renovación de las estructuras tradicionales de la profesión y el logro de un perfil idóneo y consecuente con estas transformaciones. Nuestros países inmersos en estas nuevas realidades no están exentos y es por ello que esta era requiere de un nuevo modo de intervención del bibliotecario, quién debe ser capaz de competir con las exigencias que impone el mercado internacional, hoy se que requiere de profesionales aptos para insertarse en un mercado competitivo y ser partícipes de los cambios que trae consigo la nueva era de la información y la comunicación.

Item type: Other
Keywords: Profesionales de la información, Bibliotecarios, Documentalistas, Compatencias profesionales, Formación profesional Librarians,Profesional training
Subjects: G. Industry, profession and education.
B. Information use and sociology of information > BA. Use and impact of information.
F. Management. > FE. Personnel management.
Depositing user: Julio Alonso Arévalo
Date deposited: 10 Dec 2010
Last modified: 02 Oct 2014 12:15
URI: http://hdl.handle.net/10760/13728

References

Castillo Obando, Emilce. Las Nuevas tecnologías en la Información y la Comunicación: para bien o para mal http://www.lazarillo.com/latina/a/02hemilce (consultado 21-02 2007)

Chacón Alvarado, Lucía. El profesional de la información oportunidades laborales:DesarrolloProfesional.http://www.una.ac.Cr/boletín_filosofía /noviembre06/ documentos/conf_paraguay.pdf (Consultado25-03-2010)

Cualidades, dilemas y compromisos del bibliotecario del siglo XXI.wwww.wiquilearning.com (Consultado23-02-2007)

Frías Guzmán, M. La formación de bibliotecarios universitarios en Cuba. [Trabajo de Diploma]. La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación; 2004

Miranda Suastegui, Odalys.Visión de los expertos sobre la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación para la carrera de ICT-B en la modalidad de educación a distancia. Trabajo de Diploma. La Habana: Universidad de la Habana, Facultad de Comunicación,2001, 23p.

Nicol, Eduardo En: Gaceta UNAM, v. 1, núm. 74 (1983) 5).

Orozco, Aurelia. El bibliotecario profesional: cualidades y características. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México

Pérez Fernández, Ana Margarita. Preocupaciones éticas del profesional de la información. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/htm (Consultado 20- 01-2010)

Pineda M. El rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información. www.monografias.com/trabajos6/biso/biso.htm(Consultado 5-04-2010)

Prada Madrid, Ennio. El profesional de la Información y su nuevo rol. www.sociedaddelainformacion.com(Consultado 10- 02- 2010)

Ponjuán Dante Gloria. Ser o parecer. Reflexiones en torno a la imagen del profesional de la información. Ciencia de la Información 1999; 29(1):15-22

Rojas Mesa, Yuniet. La Ética un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI. d.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci10204(Consultado 13- 02-2010)

Sánchez Díaz, Marlerys. El profesional de la información en el ámbito iberoamericano. mailto:infctf@biocen.colombus.cu (Consultado 15-01-2009)

Trujillo Rexach, Maria Elena. Nuevos retos del profesional de la información a las puertas del tercer milenio. http://bvs.sld.cu(Consultado 23-01-2010) ilto:infctf@biocen.colombus.cu (Consultado 15-01-2009)

Orozco, Aurelia. El bibliotecario profesional: cualidades y características. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item