La invisibilidad de las tesis doctorales de Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza

Agustín-Lacruz, María-Del-Carmen and Salvador Oliván, José Antonio and Velasco De La Peña, Esperanza . La invisibilidad de las tesis doctorales de Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza., 2009 In: UNSPECIFIED, (ed.) Nuevas perspectivas para la difusión y organización del conocimiento. IX Congreso ISKO-España. Valencia: Universitat Politécnica de Valencia, vol. 1, 2009. Universitat Politécnica de Valencia, pp. 461-469. [Book chapter]

[img]
Preview
PDF
ISKO_2009.pdf

Download (580kB) | Preview

English abstract

The aim of this paper is to identify all the PhD dissertations defended in the University of Zaragoza (Spain) from year 1991 to the year 2008 and included within the scope of Information Sciences. The visibilización of the research made in different departments 37 is the objective. The methodology is to analyze the theses in the ―Data base of theses read in the University of Zaragoza‖ available in Web. The PhD dissertations are identified, described and organized. The dissemination of the PhD dissertations in the University of Zaragoza (Spain) in different departments among the years 1991 and 2008 is the conclusion. It is recommended to consider the topics and the methodologies of the protected works, before the department of the presentation of the doctoral thesis.

Spanish abstract

El objetivo de este trabajo es identificar todas las tesis doctorales que se han defendido en la Universidad de Zaragoza desde el año 1991 hasta el año 2008 cuya temática se incluye dentro del ámbito de las Ciencias de la Documentación. El propósito es visibilizar todas aquellas que pertenecen temática y metodológicamente al Área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación, aunque hayan sido dirigidas y defendidas en otros departamentos y áreas de conocimiento, bien porque no existía ninguna titulación que orientase de forma específica estos estudios, bien porque la titulación sólo desarrollaba el primer ciclo de los estudios universitarios, bien por la interdisciplinaridad intrínseca de muchos de los temas de interés para las Ciencias de la Documentación. La metodología de trabajo consiste en el estudio de las tesis recogidas en la ―Base de datos de tesis leídas en la Universidad de Zaragoza‖ disponible en web para su consulta pública. El trillado se realiza en todas las macroáreas de conocimiento: humanidades, sociales, científicas, biomédicas y técnicas. Tras la identificación e inventariado de las tesis se efectúa su descripción y categorización temática pormenorizada. Se concluye que la presencia y diseminación de las tesis doctorales sobre Biblioteconomía y Documentación realizadas en la Universidad de Zaragoza en diferentes áreas de conocimiento y departamentos es un hecho constatado entre los años 1991 y 2008. Ello hace recomendable, para medir y cuantificar la investigación realizada en esta universidad sobre Información y Documentación, considerar como criterios relevantes los temas de investigación y las metodologías científicas de los trabajos defendidos, antes que el área de conocimiento o el departamento en el que se defienda la tesis doctoral.

Item type: Book chapter
Keywords: Tesis doctorales. Ciencias de la Documentación. Universidad de Zaragoza (España). Investigación
Subjects: B. Information use and sociology of information > BG. Information dissemination and diffusion.
H. Information sources, supports, channels. > HB. Gray literature.
Depositing user: Jose Antonio Salvador-Oliván
Date deposited: 30 Nov 2009
Last modified: 02 Oct 2014 12:15
URI: http://hdl.handle.net/10760/13837

References

ARQUERO AVILÉS, M. del R. Análisis de la investigación española en Biblioteconomía y Documentación, 1975-198 [en línea]. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2004. [Consulta: 26 de diciembre de 2008].Disponible en Web:<http://www.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t25424.pdf>.

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón (Asturias): Trea, 2002.

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. Diagnóstico de la investigación en Biblioteconomía y Documentación en España (1976-1996): Estado embrionario. Revista de Investigación Iberoamericana en Ciencia de la Información y Documentación, 2000, 1, p. 79-93.

FUENTES I PUJOL, M. E. y GONZÁLEZ QUESADA, A. La investigación y la literatura especializada en Información y Documentación: Una revisión. Scire, 2001, 7, 2, p. 11-38.

FUENTES I PUJOL, M. E. y GONZÁLEZ QUESADA, A. Tesis doctorales en España en Información y Documentación, 1976-2001. En Morán Suárez, M. A. y Rodríguez López, M. C. (coords.). La documentación para la investigación: Homenaje a José

Antonio Martín Fuertes. León: Universidad de León, 2002, p. 229-242.

LÓPEZ YEPES, J. Focos de investigación y escuelas científicas en Documentación a

través de la realización y dirección de tesis doctorales: El caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (1983-2001) [en línea]. Documentación de las Ciencias de la Información, 2002, 25, p. 19-54. [Consulta: 20 de diciembre de 2008]. Disponible en Web:<http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN0202110019A.

PDF>.

LÓPEZ YEPES, J., FERNÁNDEZ BAJÓN, M. T. y PRAT SEDEÑO, J. Las tesis

doctorales en Biblioteconomía y Documentación. Diagnóstico y propuesta de criterios de evaluación [en línea]. Documentación de las Ciencias de la Información, 2005, 28, p. 173-187. [Consulta: 22 de diciembre de 2008]. Disponible en Web:<http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN0505110173A.

PDF>.

LÓPEZ-HUERTAS, M. J. Tendencias de investigación en Organización del Conocimiento. En: FRÍAS, J. A. y TRAVIESO, C. (Eds.). Tendencias de investigación en Organización del Conocimiento = Trends in Knowledge Organization reseach. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2003, p. 273-300.

ZAPICO, F., REYES BARRAGÁN, M., GUERRERO BOTE, V. Y LÓPEZ PUJALTE, C. La investigación en Documentación: análisis bibliométrico de las tesis en Documentación. En Morán Suárez, M. A. y Rodríguez López, M. C. (coords.). La

documentación para la investigación: Homenaje a José Antonio Martín Fuertes. León: Universidad de León, 2002, p. 689-713.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item