Tratamiento de los nombres españoles en las bases de datos internacionales: su incidencia en la recuperación de información y en los análisis bibliométricos [Comunicación].

Ruiz-Pérez, Rafael and Delgado-Lopez-Cozar, Emilio and Corera, E. and Álvarez-Suárez, M.J. and Jiménez-Contreras, E. Tratamiento de los nombres españoles en las bases de datos internacionales: su incidencia en la recuperación de información y en los análisis bibliométricos [Comunicación]., 1999 . In La Representación y la organización del conocimiento en sus distintas perspectivas: su influencia en la recuperación de la información: actas del IV Congreso ISKO-España, Granada, 22-24 de abril de 1999. [Conference paper]

Full text not available from this repository.

English abstract

An analysis of spanish names normalisation is presented.

Spanish abstract

Justificación. La escasa normalización que presentan los autores españoles en las bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales-no catalográficas-, es un problema apuntando pero no investigado en las metodologías de los estudios bibliométricos y en los trabajos sobre recuperación de información. Objetivos. En este trabajo presentamos los primeros resultados de una investigación más amplia que tiene como objetivos: 1) cuantificar la inconsistencia en el tratamiento de los autores españoles, 2) conocer los mecanismos que originan esta inconsistencia en los procesos de indización, 3)proponer recomendaciones y pautas de comportamiento correctoras para mejorar la normalización de los nombres personales españoles en las bases de datos internacionales. Metodología. Se estudia una muestra de autores españoles modernos presentes en tres bases de datos, representativa de las estructuras más comunes de nombre español. Resultados. Los resultados muestran que más del 50% de los autores españoles del campo médico presentan dos o más variantes en su forma del nombre; que el número de variantes de un autor se incrementa considerablemente en relación con su productividad en la base de datos y que los comportamientos de las tres bases de datos son similares. Conclusiones. La magnitud del problema descrito tiene su origen en: 1) las variaciones del nombre que un autor utiliza en su producción científica para firmar sus trabajos, reflejadas en las fuentes(revistas) de las que emanan las referencias bibliográficas, 2) falta de rigor y homogeneidad en los procesos de tratamiento de la información por las BD. Por todo ello, es necesario iniciar un proceso de medidas correctoras.

Item type: Conference paper
Keywords: Spanish names;Normalisation; International data bases; Information retrieval; Bibliometric analysis; Nombres españoles; Bases de datos internacionales; Recuperación de la información; Análisis bibliométrico; Normalización.
Subjects: B. Information use and sociology of information > BB. Bibliometric methods
Depositing user: Rosa Sanz
Date deposited: 16 Dec 2009
Last modified: 02 Oct 2014 12:16
URI: http://hdl.handle.net/10760/14036

References

BELL, J., SPEER, S. (1988). Bibliographic verification for interlibrary loan: is it necessary?. College & Research Libraries, 49: 494-500.

HAWKINS, D.T. (1977). Unconventional uses of on-line information retrieval systems: on-line bibliometric studies. Journal of the American Society for Information Science, 28(1): 13-18.

MOED, H.F., VIRIENS, M. (1989). Possible inaccuracies occurring in citation analysis. Journal of Information Science, 15: 95-117.

RICE, R.E., BORGMAN, C.L., BEDNARSKI, D., HART, P. J. (1989). Journal-to-journal citation data: issues of validity and reliability. Scientometrics, 15(3-4): 257-282.

LARDY, J.P, HERZHAFT, L. (1992). Bibliometric treatments according to bibliographic errors and data heterogeneity: the end-user point of view. Online Information 92, Proceedings of the 16th International Online Information Meeting, London, 8-10 December 1992. Edited by David I. Raitt, Oxford and New Jersey, Learned Information.

TAFT, R.L. (1970). Name search techniques. Bureau of Sytem Development, New York State Identification and Intelligence System, Alcany, NY (Special Rep. Nº 1).

BORGMAN, C.L., SIEGFRIED, S.L. (1992). Getty's Synoname and its cousins: a survey of applications of personal name-matching algorithms. Journal of the American Society for Information Science, 43(7): 459-476.

RCE 1995. Reglas de catalogación. Ed. refundida y rev. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1995


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item