Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2003): temas, escuelas científicas y redes académicas.

Torres-Salinas, Daniel and Delgado-Lopez-Cozar, Emilio and Jiménez-Contreras, E. and Ruiz-Pérez, Rafael Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2003): temas, escuelas científicas y redes académicas., 2005 . In I Jornadas Españolas de Indicadores para la Evaluación de la Ciencia y la Tecnología., Madrid, 15 de abril de 2005.. [Conference paper]

Full text not available from this repository.

English abstract

A social network and a bibliometric analysis of bibliometric thesis in Spain are preseted.

Spanish abstract

El principal objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades que ofrece la metodología de análisis de redes sociales para detectar la existencia de escuelas científicas y redes académicas en el seno de una institución social tan relevante para el mundo de la ciencia como es la universidad. Para ello se ha aplicado el análisis de redes sociales al estudio de una área temática y geográfica muy concreta: tesis doctorales sobre Bibliometría leídas en la universidad española entre 1976 y 2003. Se ha realizado a partir del análisis de la composición de los tribunales que han de juzgar dichas tesis. La composición de un tribunal de tesis es muy relevante para nuestros propósitos dado que la presencia en los mismos viene condicionada no sólo por las afinidades temáticas, las ideas, valores, creencias, doctrinas compartidas por sus miembros, sino por la existencia de lazos sociales y vínculos personales que son los que cohesionan a los grupos sociales. El segundo objetivo es determinar la evolución, el perfil temático, institucional, geográfico de las tesis bibliométricas leídas en la universidad española entre 1976 y 2003 así como identificar a los protagonistas en la gestación de los focos de investigación bibliométrica y fijar posibles genealogías académicas.

Item type: Conference paper
Keywords: Social network; Bibliometry; Doctoral thesis; University; Spain; Redes sociales; Bibliometría; Tesis doctorales; Universidad; España.
Subjects: H. Information sources, supports, channels. > HB. Gray literature.
B. Information use and sociology of information > BB. Bibliometric methods
Depositing user: Rosa Sanz
Date deposited: 16 Dec 2009
Last modified: 02 Oct 2014 12:16
URI: http://hdl.handle.net/10760/14054

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item