Factores asociados a la productividad y al impacto de la investigación financiada por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS)

Cabezas-Clavijo, Álvaro and Delgado-Lopez-Cozar, Emilio and Ruiz-Pérez, Rafael and Jiménez-Contreras, Evaristo Factores asociados a la productividad y al impacto de la investigación financiada por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS)., 2007 . In IV Foro sobre evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación., Granada, 22-26 octubre 2007. [Conference paper]

Full text not available from this repository.

English abstract

Factors that impact on Spanish biomedicine research

Spanish abstract

La evaluación de la actividad científica se basa en la necesidad de distribuir de la manera más justa posible los fondos para investigación entre la comunidad científica. En el caso de un programa de investigación, se hace necesario medir los resultados obtenidos en función del presupuesto invertido a fin de mejorar la eficiencia del sistema. El objetivo de nuestro trabajo es la caracterización bibliométrica de la investigación financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria(FIS), principal organismo financiador de la investigación biomédica española, y determinar los factores que influyen en la productividad de los proyectos y en el impacto. Para ello, se estudia la producción bibliográfica citable con visibilidad internacional (5838 documentos) a través de las bases de datos de la Web of Science (WoS) generadas a partir de los 3112 proyectos de investigación concedidos por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) durante el periodo 1996-2000. Igualmente se estudia el impacto alcanzado por dicha producción, que ascendió en su conjunto a 86040 citas. Los resultados muestran que la mayor productividad de los proyectos se vincula con la obtención de una financiación media más alta, así como con la concesión de ayudas de investigación de 3 anualidades. Según las tipologías de centros beneficiarios de las ayudas, son los Organismos Públicos de Investigación, junto a las Facultades de Medicina, las que muestran unas mejores ratios de producción derivadas de los proyectos concedidos. El impacto, medido a través de las citas recibidas por dichos trabajos, revela que la publicación en revistas de alta visibilidad, entendidas éstas como aquéllas que se sitúan en el top 3 o en el primer cuartil según su factor de impacto para cada especialidad (según la categorización del Journal Citation Reports) es un factor relevante de atracción de citas.

Item type: Conference paper
Keywords: Web of Science(WOS); Fondo de Investigación Sanitaria (FIS); Biomedicine; Spain; Impact factor; Bibliometric indicators; Biomedicina; España; Factor de impacto; Indicadores bibliométricos.
Subjects: B. Information use and sociology of information > BA. Use and impact of information.
B. Information use and sociology of information > BB. Bibliometric methods
Depositing user: Rosa Sanz
Date deposited: 11 Jan 2010
Last modified: 02 Oct 2014 12:16
URI: http://hdl.handle.net/10760/14068

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item