Intranets, repositorios, alfabetización digital e informacional… Estrategias cubanas para evitar la brecha digital, replicables y adaptables en otros contextos iberoamericanos

Uribe-Tirado, Alejandro and Zayas-Mujica, Roberto and Fernández-Valdés, María de las Mercedes Intranets, repositorios, alfabetización digital e informacional… Estrategias cubanas para evitar la brecha digital, replicables y adaptables en otros contextos iberoamericanos., 2009 . In II Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, Leganés, Madrid, España. [Conference paper]

[img]
Preview
PDF
Ponencia_Brecha_Digital.pdf

Download (253kB) | Preview

English abstract

This paper presents different strategies from Cuba have been conducted to solve the digital divide, which despite its special conditions for applying the economic blockade the United States and the domestic policies of Internet access and use of living in this country, could be replicated and adapted in other Latin American contexts

Spanish abstract

Si entendemos la brecha digital como: "La situación de inequidad que se presenta en la era de la sociedad de la información entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas, al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional); ni tener una formación crítica (Infoestructura informacional / Alfabetización Digital e Informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que facilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible" (URIBE, et al. 2008); y miramos la situación de Cuba a nivel de educación superior y sectores estratégicos (socio-productivos), se descubre que, a través de los actuales proyectos de intranets, repositorios, navegación-contenidos off line y programas de alfabetización digital e informacional, desde este país se está haciendo un esfuerzo muy valioso para evitar esta brecha, entendida como se indicó anteriormente; y a su vez, que dichas estrategias cubanas que responden a dificultades de Infraestructura, recursos computacionales, ancho de banda y facilidades generalizadas o no de acceso a Internet (producto de situaciones político-económicas específicas, de carácter externo e interno), pueden ser replicadas en otros contextos iberoamericanos, que aunque aparentemente no tendrían tantas dificultades como país, sí las presentan en determinadas regiones, comunidades, organizaciones y personas, y por ello, tales estrategias podrían ser adaptadas en esos otros contextos para en forma colaborativa hacer frente a la brecha digital y aprovechar la oportunidad digital, respondiendo paralelamente a la Infra, Info y Socioestructura Informacional como tríada necesaria e inseparable ante los retos de la sociedad de la información.

Item type: Conference paper
Keywords: (Spanish) Alfabetización informacional, Intranets, Repositorios, Bibliotecas digitales, Alfabetización digital (English) Information literacy, Intenets, Digital Library, Digital divide
Subjects: C. Users, literacy and reading.
L. Information technology and library technology
Depositing user: Alejandro Uribe-Tirado
Date deposited: 03 Jan 2010
Last modified: 02 Oct 2014 12:16
URI: http://hdl.handle.net/10760/14147

References

ADELL, J. Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. [Documento electrónico] En: EDUTEC: Revista electrónica de Tecnología Educativa, No. 7, 1997. www.uib.es/depart/gte/revelec7.html [Consultado el 23 de julio de 2004].

AGENDA DE CONECTIVIDAD. Documento Conpes 3072. Colombia. [Documento electrónico] www.agendadeconectividad.gov.co [Consultado el 17 de julio de 2004].

ATUESTAS VENEGAS, María del Rosario. Valoración del impacto de la tecnología en el desarrollo social de comunidades rurales: casos del oriente antioqueño. [Documento electrónico] http://bdigital.dis.eafit.edu.co [Consultado el 28 de julio de 2005].

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1-3. España: Alianza Editorial, 1998.

CORNELLA, Alfons. En la sociedad del conocimiento la riqueza está en las ideas. [Documento electrónico]. www.infonomics.net/cornella/afundesco.pdf [Consultado el 3 de marzo de 2003]

CUADRA, Álvaro. La brecha digital: cibercultura y desarrollo paradojas y asimetrías de una sociedad en red nuevos contextos y usos de la cibertecnología en Chile. [Documento electrónico] Santiago: IHEAL / CEPAL / Universitè de Paris III. Agosto 2003 www.labrechadigital.org [Consultado el 27 de julio de 2004].

DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Modelo de la medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. [Documento electrónico] www.dane.gov.co [Consultado el 10 de agosto de 2004].

DEL ÁLAMO, Óscar. El desafío de la brecha digital. [Documento electrónico] http://www.iigov.org/dhial/?p=41_01 [Consultado el 21 de abril de 2006].

DEL BRUTTO, Bibiana A. La visión social de los accesos en la Internet en el tránsito hacia las sociedades de la información. ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad [Documento electrónico]

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=17 [Consultado el 27 de julio de 2004].

DOT Force (Digital Opportunity Task Force. “Digital Opportunities for All: Meeting the Challenge/Report of the Digital Opportunity Task Force”, [Documento electrónico] Genoa: DOT Force, Centro de Información G8, 2001 [Documento electrónico] http://www.dotforce.org/reports/DOT_Force_Report_V_5.0h.pdf [Consultado el 10 de agosto de 2004].

FINQUELIEVICH, Susana; PRINCE, Alejandro . Universidades y TICs en Argentina: universidades argentinas en la Sociedad de la información. Telefónica. 1a ed. - Buenos Aires, 2006. 116 p.

FUNDACIÓN ACCESO Y COMUNIDAD VIRTUAL MÍSTICA Metodología e Impacto Social de las TIC en América Latina y el Caribe [Documento electrónico] www.acceso.org.cr [Consultado el 10 de agosto de 2004].

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio; CALDERÓN REHECHO, Antonio; MAGÁN WALS, José Antonio, PASADAS UREÑA, Cristóbal. Multialfabetismo y alfabetización informacional crítica: marco de referencia para la función educativa de la biblioteca. En: Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El Papel de las bibliotecas. Coordinado por. Universidad Complutense de Madrid; 2008. [Documento electrónico] www.ucm.es/BUCM/biblioteca/0Libro.pdf [Consultado el 1 de junio de 2009].

GUADAMUZ GONZÁLEZ Andrés. The Digital Divide: It’s the content, stupid En: Computer and Telecommunications Law Review, Vol. 304, pp. 73-77, 113-118, 2005 [Documento electrónico] http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=766624 [Consultado el 19 de mayo de 2006].

MENOU, Michel J. La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC): la cultura de la información, una dimensión ausente. En: Anales de Documentación, Nº 7, 2004; p. 241-26.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DE ESPAÑA. La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo: Buenas prácticas y lecciones aprendidas. .[Documento electrónico] http://www.desarrollosi.org/Volumen1/Cont2b.htm [Consultado el 1 de noviembre de 2004].

PERIÓDICO JUVENTUD REBELDE. Internet es vital para el desarrollo de Cuba. 6/2/2009. [Documento electrónico] http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-06/internet-es-vital-para-el-desarrollo-de-cuba/ [Consultado el 15 de junio de 2009].

PAQUETTE, G. O. La Ville cognitive de l’an 2000. Chantiers éducatifs et culturels. En OCDE: Villes et Technologies Novelles. Paris: OCDE, 1992, p. 29-68 Citado por CANELLA, Rubén. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. [Documento electrónico] http://www.redcom.org/text/13_001.htm [Consultado el 15 de mayo de 2004].

PNUD Chile. Informe de Desarrollo Humano 2006 muestra que las nuevas tecnologías no aseguran por sí solas un avance cualitativo en el desarrollo humano. [Documento electrónico] http://www.pnud.cl/prensa/noticias-2006/29-06-2006.asp [Consultado el 1 de junio de 2009].

RAMOS SERPA, Gerardo; LÓPEZ FALCÓN, Adriana. Virtualidad y educación superior: implicaciones para la universalización de la enseñanza superior cubana. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXVII (3), La Habana: CEPES-CEDE. 2007, p. 41-52

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Ernesto. Rol de los Joven Club en la socialización y uso creativo de las TIC en Cuba. Ponencia presentada en INFO´ 2008. Ciudad de La Habana, Cuba 2008.

URANGA HARBOE, Victoria. Brecha digital y las múltiples relaciones que tienen los niñ@s con Internet. [Documento electrónico] www.udp.cl/comunicacion/magcom/docs/ brecha_digital.pdf [Consultado el 19 de mayo de 2006].

URIBE TIRADO, Alejandro La brecha digital, no solo conectividad. La Socio, Info e Infraestructura Informacional una triada necesaria para los análisis en la sociedad de la información, Think EPI. 2007 [Documento electrónico] http://eprints.rclis.org/8563/ [Consultado el 9 de julio de 2009].

URIBE TIRADO, Alejandro et al. (2008a). Acceso, conocimiento y uso de Internet en la universidad. Modelo de diagnóstico y caracterización. Caso Universidad de Antioquia. CICINF: Medellín. 188 p. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15285/

URRA GONZÁLEZ, Pedro. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: Infomed, una experiencia cubana. Ponencia presentada en la LX Conferencia General de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias, IFLA Cuba ‘94, Ciudad de La Habana, Cuba 1994.

URRA GONZÁLEZ, Pedro. Infomed 2.0. Sacar el máximo provecho Conferencia impartida en la Jornada Virtual Nacional de Bibliotecas Médicas Cubanas. [Documento electrónico] http://bibliotecasmedicas2007.sld.cu/conferencias/infomed-20-conferencia.pdf/view [Consultado el 15 de julio de 2009].


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item