Rosas rojas, caballeros y dragones: El día del libro en Argentina y en el mundo

Giordanino, Eduardo Pablo and Spina, Daniel H. Rosas rojas, caballeros y dragones: El día del libro en Argentina y en el mundo. Notired: boletín de Unired, 1998, vol. 4, n. 7, pp. 3-5. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
PDF
Giorda_1998_Spina.pdf

Download (35kB) | Preview

English abstract

World Book Day: the idea for this celebration originated in Catalonia where on 23 April, Saint George's Day, a rose is traditionally given as a gift for each book sold. The success of the World Book and Copyright Day will depend primarily on the support received from all parties concerned (authors, publishers, teachers, librarians, public and private institutions, humanitarian NGOs and the mass media), who have been mobilized in each country by UNESCO National Commissions, UNESCO Clubs, Centres and Associations, Associated Schools and Libraries, and by all those who feel motivated to work together in this world celebration of books and authors. 23 April is a symbolic date for world literature for on this date and in the same year of 1616, Cervantes, Shakespeare and Inca Garcilaso de la Vega all died. UNESCO's General Conference pay this way a world-wide tribute to books and authors on this date.

Spanish abstract

Cada 23 de abril los catalanes se transforman en Sant Jordi (San Jorge) y celebran el Día del Libro y de la Rosa, ofreciendo a las personas queridas una rosa y un libro. A partir de 1995, la UNESCO declaró a esta fecha como el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. El día del libro es una fecha especial dedicada a conmemorar al libro como origen y vehículo del conocimiento. En el ámbito internacional es fundamental el apoyo que la UNESCO ha ofrecido para los eventos de promoción de la lectura y el libro. En 1970 la UNESCO declara el año 1972 como "Año internacional del Libro". Cinco años más tarde se realiza en Buenos Aires la Primera Feria Internacional del Libro, dedicada "A la primera imprenta". Ya en su decimotercera sesión de 1964, la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) subrayó la trascendencia de los libros como medio para el logro de los objetivos. En la decimocuarta, aprobó un programa a largo plazo para la promoción del libro en el mundo. En 1995 la UNESCO proclama que el día 23 de abril, Día del Libro, tendrá un carácter mundial. También en esta fecha se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, escritores y artífices de la lengua castellana e inglesa. Esta fecha constituye entonces una oportunidad para la promoción de la lectura y de los libros en un ambiente festivo. En Cataluña --donde unos siete millones de personas hablan el catalán, una lengua románica-- es el día de Sant Jordi, mártir cristiano del siglo IV, patrón del Reino Unido y de varias órdenes militares, que según la leyenda asesinó a un temible dragón de cuya sangre brotaron rosas rojas.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: World Book Day; World Copyright Day; UNESCO; Saint George's Day; Día Mundial del Libro; Día Mundial del Derecho de Autor
Subjects: H. Information sources, supports, channels. > HE. Print materials.
Depositing user: Eduardo Pablo Giordanino
Date deposited: 05 Oct 2010
Last modified: 02 Oct 2014 12:17
URI: http://hdl.handle.net/10760/14952

References

Borges, Jorge Luis. "Del culto de los libros", In: Otras inquisiciones. Buenos Aires, 1952.

Mayor, Federico. Declaración del Director General de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Unesco, 1995.

Riquer, Martín de. Aproximación al Quijote. Barcelona, Salvat, 1970


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item