Análisis de la normativa legal vigente sobre documentación y archivos en Chile: Normas sobre elaboración y conservación de documentos

Mercado Martinic, Beatriz Análisis de la normativa legal vigente sobre documentación y archivos en Chile: Normas sobre elaboración y conservación de documentos. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 2012, n. 74. [Journal article (Unpaginated)]

[img]
Preview
PDF
Serie N 74 Beatriz Mercado.pdf

Download (2MB) | Preview

English abstract

It’s internationally recognized for proper management of documents generated by agencies of state administration in any country, it is essential to the existence of a legal body that regulates the management of public record, in which consists the documentation may be requested through the right of access to public information. Chilean reality provides various rules that address issues relating to archives and records management, creating a regulatory dispersion which causes problems when applying and interpreting the provisions in accordance with the reality that today we can observe in the structure of the Administration. The first part of this research reviews the scope that has legislation on the elaboration and retention of records, showing also the difference and regulatory gaps in relation to electronic document

Spanish abstract

Es internacionalmente reconocido que, para una adecuada gestión de los documentos que generan los órganos de la administración del Estado en cualquier país, es imprescindible la existencia de un cuerpo legal que regule la gestión de los archivos públicos, entendiendo que en éstos consta la documentación que las personas pueden requerir y hacer efectivo su derecho de acceso a información pública. La realidad chilena contempla diversas normas que regulan aspectos relativos a los archivos y gestión de documentos, generando una dispersión normativa que ocasiona problemas al momento de aplicar e interpretar las disposiciones en concordancia con la realidad que hoy podemos observar en la estructura de la Administración del Estado. La primera parte de esta investigación revisa los alcances que tiene la legislación vigente respecto de la elaboración y conservación de documentos, poniendo de manifiesto, además, la diferencia y vacíos normativos en lo que respecta a documento electrónico

Item type: Journal article (Unpaginated)
Keywords: Archives, State Administration, Management of Public Record, Archivistics, Archives Legislation, Records Management
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DL. Archives.
Depositing user: Hector Gomez-Fuentes
Date deposited: 24 Jul 2012
Last modified: 02 Oct 2014 12:23
URI: http://hdl.handle.net/10760/17376

References

Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200 de 1929 del Ministerio de Educación, crea la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Ley N° 18.771 de 1989 del Ministerio de Defensa, modifica Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200.

Ley N° 18.845 de 1989 del Ministerio de Justicia, establece sistemas de microcopia o micrograbación de documentos.

Decreto con Fuerza de Ley N° 4 de 1991 del Ministerio de Justicia dicta normas sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9° de la Ley N° 18.845.

Ley N° 19.799 de 2002 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Decreto Supremo N° 181 de 2002 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Reglamento de la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Ley N° 19.880 de 2003 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los organismos de la Administración del Estado.

Decreto Supremo N° 77 de 2004 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba norma técnica sobre eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración y entre éstos y los ciudadanos.

Decreto Supremo N° 81 de 2004 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos.

Decreto Supremo N° 83 de 2004 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos.

Decreto Supremo N° 100 de 2006 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aprueba norma técnica para el desarrollo de sitios WEB.

Ley N° 20.285 de 2008 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sobre acceso a la información pública.

Decreto Supremo N° 13 de 2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública.

Circular N° 51 de 2009 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, sobre disposiciones y recomendaciones referentes a conservación, transferencia y eliminación de documentos.

Documentos técnicos revisados

ARCHIVO Nacional de Chile. Guía de conservación preventiva de documentos en papel. Edición 2007. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2007. 29 p.

ARCHIVO Nacional de Chile. Normas para la encuadernación de documentos de archivo. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2007. 3 p.

ARCHIVO Nacional de Chile. Instructivo para la gestión de transferencias documentales al Archivo Nacional. Edición 2008. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2008. 15 p.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item