Responsables de los archivos en el siglo XVI : Capitulares en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela

Iglesias-Ortega, Arturo Responsables de los archivos en el siglo XVI : Capitulares en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Anales de Documentación, 2012, vol. 15, n. 1. [Journal article (Unpaginated)]

[img]
Preview
PDF
124961-554431-1-PB (1).pdf

Download (101kB) | Preview

English abstract

The Archives of the Cathedral of Santiago takes nature throughout the sixteenth century when it occupies a distinct place from chapter’s Treasury, records management and custody is in the hands of periodically elected chapter`s members (chapter solicitors, relics treasurers, archivists), supported by the timely work of other chapter members, and their work is regulated in the post-tridentine chapter constitutions, notably in 1578, endorsed by Archbishop Francisco Blanco, in force throughout the Ancient Regime.

Spanish abstract

El Archivo de la Catedral de Santiago adquiere naturaleza a lo largo del siglo XVI en el momento en que ocupa un espacio separado del Tesoro capitular, la gestión y custodia documental queda en manos de miembros del cabildo elegidos periódicamente (procuradores del cabildo, tesoreros de las reliquias, archivistas), apoyados por la labor puntual de otros beneficiados diputados al efecto, y su labor queda reglamentada en las constituciones capitulares pos-tridentinas, singularmente en las de 1578, refrendadas por el arzobispo Francisco Blanco, vigentes durante todo el Antiguo Régimen.

Item type: Journal article (Unpaginated)
Keywords: archivo catedralicio, personal, Santiago de Compostela, siglo XVI, archive staff, cathedral archives, Santiago de Compostela, sixteenth century
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DL. Archives.
H. Information sources, supports, channels. > HC. Archival materials.
H. Information sources, supports, channels. > HD. Rare books and manuscripts.
Depositing user: Anales de Documentación Revista
Date deposited: 21 Sep 2012
Last modified: 02 Oct 2014 12:23
URI: http://hdl.handle.net/10760/17587

References

BURÓN CASTRO, T. ¿Archiveros o archivistas? Boletín de la ANABAD, 1994, t. 44, nº 3, p. 21-27.

CABEZA, A. La vida en una catedral del Antiguo Régimen. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 1997.

Constituciones establecidas, por el Illustrissimo, y Reuerendissimo Señor don Francisco Blanco, Arçobispo de Santiago, iuntamente con los Illustres Señores Dean y cabildo de la dicha sancta Iglesia, y con su consentimiento, para el buen gouierno de ella, ansi en lo que toca al seruicio del Altar y Coro, y oficios de los Prebendados, y otros ministros, como al cabildo, y conseruacion de la hazienda de la mesa capitular. Santiago de Compostela: s.n., 1578.

COVARRUBIAS OROZCO, S. de. Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Editorial Castalia, 1995.

CRUCES BLANCO, E. y ARROYAL ESPIGARES, P.J. “Los archiveros en la Edad Moderna”. Baetica, 1999, nº 21, p. 301-327.

GARCÍA ORO, J. y PORTELA SILVA, M.J. Las reformas hospitalarias del Renacimiento en la Corona de Castilla. Del Gran Hospital de Santiago a los hospitales generales. Santiago de Compostela: El Eco Franciscano, 2005.

GARCÍA ORO, J. Diego de Muros III y la cultura gallega del siglo XV. Vigo: Galaxia, 1976.

GARCÍA RUIPÉREZ, M. y FERNÁNDEZ HIDALGO, M.C. Los archivos municipales en España durante el Antiguo Régimen. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

IGLESIAS ORTEGA, A.; SANDOVAL VEREA, F.M. y SEIJAS MONTERO, M. Inventario de “Casas y tenencias”. Santiago de Compostela: Cabildo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago, 2009.

IGLESIAS ORTEGA, A.; SANDOVAL VEREA, F. y SEIJAS MONTERO, M. Guía del Archivo de la Catedral de Santiago. Santiago de Compostela: Cabildo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago, 2007.

LÓPEZ FERREIRO, A. Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1909, 11 vols.

LÓPEZ-ARÉVALO, J.R. Un cabildo Catedral de la vieja Castilla. Ávila: su estructura jurídica, s. XIII-XX. Madrid: Institución “Alonso Madrigal”, Patronato “José María Cuadrado”, CSIC, 1966.

MARTÍN POSTIGO, M.S. Historia del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Valladolid: Imp. Sever-Cuesta, 1979.

MENDO CARMONA, C. Los archivos y la archivística: evolución histórica y actualidad. En RUIZ RODRÍGUEZ, A. Á. (ed.). Manual de archivística. Madrid: Editorial Síntesis, 1994, p. 19-38.

PÉREZ ORTIZ, M.G. y VIVAS MORENO, A. Análisis de la estructura temporal de la archivística eclesiástica. Revista general de información y documentación, 2008, vol. 18, nº 1, p. 213-237.

PÉREZ RODRÍGUEZ, F.J. La Iglesia de Santiago de Compostela en la Edad Media: El Cabildo Catedralicio (1110-1400). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1996.

QUINTANA ANDRÉS, P.C. A Dios rogando, y con el mazo dando. Fe, poder y jerarquía en la Iglesia canaria. El cabildo Catedral de Canarias entre 1483-1820. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2003.

RAMÍREZ PASCUAL, T. “Milagros de peregrinos a Santiago. Edición, traducción y estudio de la narración de varios ‘milagros de peregrinos’ conservada en un códice del Archivo de la Catedral de Santo Domingo de La Calzada”. Berceo, 2004, 146, p. 109-136.

REY CASTELAO, O. El Voto de Santiago en la España Moderna. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 1984, 5 vols. (tesis doctoral parcialmente inédita).

REY CASTELAO, O. El Voto de Santiago, claves para un conflicto. Santiago: Xunta de Galicia, 1993.

REY CASTELAO, O. La historiografía del Voto de Santiago. Recopilación crítica de una polémica histórica. Santiago: Universidad de Santiago, 1985.

RODRÍGUEZ DE DIEGO, J.L. “Archivos de la Administración Central desde el siglo XV al XX”. Irargi, 1989, II, p. 37-101.

RODRÍGUEZ DE DIEGO, J.L. Archivos del Poder, archivos de la Administración, archivos de la Historia (siglos XVI-XVII). En GENERELO, J.J. y MORENO LÓPEZ, A. (coords.). Historia de los Archivos y de la Archivística en España. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998, p. 29-42.

RODRÍGUEZ DE DIEGO, J.L. Instrucción para el gobierno del Archivo de Simancas (1588). Madrid: Ministerio de Cultura, 1989.

RODRÍGUEZ DE DIEGO, J.L. “Significado del proyecto archivístico de Felipe II”. En ALVAR EZQUERRA, A. Imágenes históricas de Felipe II. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, 2000, p. 181-196.

ROSENDE VALDÉS, A.A. El siglo XVI: Gótico y Renacimiento en la catedral compostelana. En NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M. (ed.). Santiago, la catedral y la memoria del arte. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, 2000, p. 133-183.

RUBIO MERINO, P. Archivística eclesiástica. Nociones básicas. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 1999.

SOTELO MARTÍN, M.E. y PACHECO SAMPEDRO, R. La política archivística de la Universidad de Alcalá durante los siglos XVI al XIX. Una aproximación a su estudio. En CRUZ MUNDET, J.R. (ed.). Archivos universitarios e historia de las universidades, vol. 9. Getafe: Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, Universidad Carlos III; Madrid: Editorial Dykinson, p. 301-316.

VÁZQUEZ BERTOMEU, M. El archivo de Alonso de Fonseca III, arzobispo de Santiago. Estudios Mindonienses, 2011, nº 17, p. 525-573.

VÁZQUEZ BERTOMEU, M. La institución notarial y el cabildo compostelano (1460-1481). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 1995 (tesis doctoral parcialmente inédita).

VÁZQUEZ LESMES, R. Córdoba y su cabildo catedralicio en la Modernidad. Córdoba: Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, 1987.

VILLACORTA RODRÍGUEZ, T. El cabildo catedral de León. Estudio histórico-jurídico, siglo XII-XIX. León: Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León y Archivo Histórico Diocesano, 1974.

VV. AA. Historia del Derecho Notarial Español, vol. I. Madrid: Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, 1979.

ZOZAYA MONTES, L. Una revisión de las periodizaciones archivísticas de la Edad Moderna española. Documenta & Instrumenta, 2008, nº 6, p. 119-145.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item