Enseñanza de la bibliotecología en la UNLP: la perspectiva en las asignaturas “Gestión de la información” y “Usuarios de información” de la Licenciatura/Profesorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Corda, María Cecilia Enseñanza de la bibliotecología en la UNLP: la perspectiva en las asignaturas “Gestión de la información” y “Usuarios de información” de la Licenciatura/Profesorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información., 2012 . In IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, Montevideo (Uruguay), 3-5 de octubre de 2012. [Conference paper]

[img] PDF
Enseñanza de la bibliotecología en la UNLP vd.pdf

Download (107kB)

English abstract

The work represents the points of wiev adopted in two subjects: Information's Management and Users's Information. Both of them, belong to the career of Bibliothecology and Information's Sciences from the National University of La Plata (UNLP). They combine classes in the site with the support of Virtual campus designed with the Moodle software, very popular and usefull in the college of humanities and education sciences. At the same time, it use differents pedagogical strategies with one objective: promote a criticism mind and have a special interest in the laboral and professional fields where do they have to work and applied their knowledge.

Spanish abstract

El trabajo presenta los enfoques adoptados para el dictado de las asignaturas “Gestión de la información” y “Usuarios de información”, ambas de la Licenciatura/Profesorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los mismos articulan las clases presenciales con el apoyo de un campus virtual diseñado con el software Moodle de uso extendido en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Asimismo, combinan diferentes estrategias pedagógicas y didácticas con la finalidad de incentivar el pensamiento crítico y hacer un anclaje con el ámbito laboral o profesional en el que se insertarán quienes se están formando en el campo.

Item type: Conference paper
Keywords: Enseñanza de la bibliotecología; Gestión de la información; Usuarios de información; Estrategias pedagógicas; Nuevas tecnologías; Argentina
Subjects: G. Industry, profession and education. > GG. Curricula aspects.
Depositing user: María Cecilia Corda
Date deposited: 22 Oct 2012
Last modified: 02 Oct 2014 12:24
URI: http://hdl.handle.net/10760/17871

References

Aguado, A. (2009). Sesenta años en procura de un buen bibliotecario. En Jornada por los 60 años de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Barber, E. (2004). La educación en bibliotecología y ciencia de la información ante el desafío de la sociedad de la información. Información, Cultura y Sociedad, 10, 9-25.

Barber, E. (2007). Evolución de los encuentros de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de los países del Mercosur: 1996-2005. En VIII Encuentro de Directores y VII de Docentes de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur, Valparaíso, Chile.

Barber, E. (2009). Evolución de los encuentros de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de los países del Mercosur: 1996/2007. En Jornada por los 60 años de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Gutiérrez, C. y Menegaz, G. (2010). Demanda potencial de formación de posgrado en bibliotecología y ciencia de la información en Argentina. En I Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología, La Plata, Argentina.

Laudano, C. N., Corda, M. C. y Planas, J. A. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, Cultura y Sociedad, 24, 69-86. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n24/n24a04.pdf

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2004). Plan de estudios de la carrera de bibliotecología 2004. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/planes/pl.39/pl.39.pdf

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2010). Programa de la asignatura Gestión de la información año 2010. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.6982/pp.6982.pdf

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2012). Programa de la asignatura Usuarios de información año 2012. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item