Diseño de una guía para la identificación y prevención de los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los estudiantes del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle

Pachón Ruiz , Ingrid Rocío Diseño de una guía para la identificación y prevención de los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los estudiantes del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle. Códices, 2012, vol. 8, n. 2, pp. 137-151. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
Diseño de una guía para la identificación y prevención de los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los estudiantes del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle.pdf

Download (556kB) | Preview

English abstract

While performing any work activity, workers are exposed to risk factors which, under inadequate conditions, can cause a work accident, an occupational disease, and in the worst case, the death of the individual. Aware of this reality, that is no stranger to the activities performed in information teams; this investigation was carried out in order to become familiar with the risks associated to the tasks performed by the students of Information, Library Science and Archive Systems in Universidad de La Salle. The process of analyzing the specific tasks of archiving, library science, industrial safety and occupational health in the workplace allowed obtaining essential elements to identify risks. In conclusion, the article presents the definition of basic prevention guidelines aimed at having safer and healthier work environments.

Spanish abstract

En el desarrollo de toda actividad laboral, el trabajador se encuentra expuesto a unos factores de riesgo, los cuales, bajo condiciones inadecuadas, pueden ocasionar un accidente de trabajo, la aparición de una enfermedad profesional y, en el peor de los casos, la muerte del individuo con las consecuencias que ello puede acarrear. Consciente de esta realidad, que no es ajena a las actividades ejecutadas en unidades de información, se desarrolló esta investigación para intentar conocer los riesgos asociados a las tareas realizadas por los estudiantes del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, en sus sitios de trabajo, mediante un proceso de análisis y relación de conceptos propios de las áreas de archivística, bibliotecología, seguridad industrial y salud ocupacional, lo que permitió obtener elementos esenciales para llevar a cabo el proceso de identificación de riesgos que contó con la colaboración de la población objeto del trabajo y que concluye con la definición de pautas básicas de prevención encaminadas a la conservación de ambientes de trabajo más seguros y saludables.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: factores de riesgo; accidente de trabajo; enfermedad profesional / Risk factors, work accident, occupational disease.
Subjects: G. Industry, profession and education. > GE. Staff.
G. Industry, profession and education. > GZ. None of these, but in this section.
Depositing user: Unnamed user with email camicorchuelo@gmail.com
Date deposited: 13 Aug 2013 23:56
Last modified: 02 Oct 2014 12:27
URI: http://hdl.handle.net/10760/19912

References

Colombia, Ministerio de la Protección Social (2007). Informe de enfermedad profesional en Colombia 2003-2005. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

Colombia, Ministerio de la Protección Social (2007). Primera encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo en el sistema general de riesgos profesionales. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

Colombia, Ministerio de la Protección Social (2008). Plan nacional de salud ocupacional 2008-2012. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

Colombia, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2002). Decreto 1607: Por el cual se modifica la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

España, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (2006). Sexta Encuesta Nacional de Condiciones del Trabajo. Madrid: INSHT. Guerrero, J. (2006). Calidad de vida y trabajo. Algunas consideraciones útiles para el profesional de la información. Recuperado el 15 de junio del 2010, de http://site.ebrary.com/lib/bibliounisallesp/Doc?id=10179588&ppg=9

Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item