Modelo de un sistema de flujos de trabajo para la automatización y gestión electrónica del proceso de investigación y generación del conocimiento de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle

Rendon Veloza , Ana Maria Modelo de un sistema de flujos de trabajo para la automatización y gestión electrónica del proceso de investigación y generación del conocimiento de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle. Códices, 2008, vol. 4, n. 2, pp. 75-86. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
Modelo de un sistema de flujos de trabajo para la automatización y gestión electrónica del proceso de investigación y generación del conocimiento.pdf

Download (135kB) | Preview

English abstract

The workflow systems are becoming a technological tool that provides the possibility to automate and to manage electronically generated documents. It allows the development of solutions in the information systems, granting benefits and advantages in the improvement of control process and activities, saving time and productivity increase, a better attention and customer service, optimizing the information spreading. All of it is done in such a way that it is possible to take the highest advantage in the spreading, storageand recovery of the intellectual patrimony.

Spanish abstract

Los sistemas de flujos de trabajo se están convirtiendoen una herramienta tecnológica que permite automatizary gestionar los documentos que se generanelectrónicamente permitiendo desarrollar solucionesen los sistemas de información, otorgando beneficiosy ventajas en el mejoramiento de control de procesosy actividades, ahorro de tiempo e incremento de laproductividad, mejor atención y servicio al cliente,optimización de la circulación de la información; detal forma que se logre sacar el mayor provecho en ladifusión, almacenamiento y recuperación del patrimoniointelectual.La elaboración del modelo de sistema de flujos detrabajo para la automatización y gestión electrónicadel proceso de investigación y de generación del conocimientode la Facultad de Sistemas de Informacióny Documentación de la Universidad de La Salle,partió del análisis de necesidades, deseos, expectativasy demandas de los procesos de la Facultad con elpropósito de generar un arquetipo que sirviera comopauta a seguir para el modelamiento de los otros procesos(Proceso de Formación Académica y Proceso de Extensión y Proyección Social) que se realizandentro de la Facultad.Para la elaboración del Modelo de Flujos de Trabajofue necesario realizar una propuesta de Manual deProcesos y Procedimientos de la Facultad y modelarla herramienta tecnológica KNOWLEWDGE TREE,la cual permite la creación de repositorio y flujosde trabajo de documentos con auditoria y controlde versiones, el manejo de metadatos, la búsquedadentro del contenido de los documentos con tecnologíade texto completo, el acceso a la informaciónde forma eficiente y la conectividad e integración, alacceder en forma local o remota.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: flujos de trabajo, automatización, gestión electrónica, Facultad de Sistemas de Información y Documentación, manual de procesos y procedimientos / workflow, automation, electronic management, Faculty of Information and Documentation Systems, manual of processes and procedures.
Subjects: F. Management. > FZ. None of these, but in this section.
G. Industry, profession and education. > GD. Organizations.
G. Industry, profession and education. > GH. Education.
Depositing user: Unnamed user with email camicorchuelo@gmail.com
Date deposited: 02 Oct 2013 23:49
Last modified: 02 Oct 2014 12:28
URI: http://hdl.handle.net/10760/20261

References

Alatamar, J. Groupware, herramientas de trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento. [En línea] http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=93 (Consultada: 01 de marzo de 2008).

García-Morales, E. Gestión Documental en Intranet. Disponible en: Herramientas para la gestión de los documentos electrónicos en los nuevos servicios de información y documentación. [En línea] www.cobdc.org/7es/home-cas. (Consultada: 01 de marzo de 2008).

González, J. Sistemas Workflow: Funcionamiento y Metodología de Implantación. PAIS: Ediciones Trea, 2006.

Hernández, T., Rodríguez, D. y Bueno, G. “Open access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto”. Anales de Documentación 10.

INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO. “Gestión del conocimiento y gestión de la información”. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, marzo, VII, 34.

Mendoza, L. y Reynoso, W. MEIDAW: Una Propuesta Metodológica para Mejorar el Proceso de Desarrollo de Sistemas Workflow. [En línea] http:// www.lisi. usb.ve/publicaciones/09%20metodologias%20de%20desarrollo/metodologias_06.pdf -[Consultada el 17 de febrero de 2007]

Paños, A. y Garrido, P. “Estudio del modelo de productos y servicios de las empresas de servicios documentales”. Anales de Documentación 7: 199- 213.

Rodríguez, J. Manual de Diseño de Procesos. Madrid: Universidad Miguel Hernández de Elche, 2007.

Rojas, J. Una visión de la organización desde el punto de vista de los flujos de trabajo. http://1.1.1.1/573963036/573878296T061030090224.txt.binXMysM0dapplication/pdfXsysM0dhttp://www.revistamarina.cl/revistas/2000/2/rojas.pdf.[Consulta: octubre 2006]

Rosario, J. La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. [En línea] http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218. (Consultada: 01 de marzo de 2008).

The Cambridge-MIT Institute (CMI). Manual LEADIRS II: Cómo crear un Repositorio Institucional. [En línea] http:// www.recolecta.net/buscador/documentos/mit.pdf. (Consultada: 01 demarzo de 2008).

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN. Capitulo II Revisión de Literatura. http: //graduado.sagrado.edu/gsi711/cap2tesis_jvega.pdf. [Consultada:octubre 2006]

UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Información General: Estructura de la Facultad. [En línea] http://sisinfo.lasalle.edu.co/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=5&id=24&Itemid=61 [Consultada el 09 de agosto de 2007]

UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Facultad de Sistemas de Información y Documentación. Informe de Autoevaluación. Bogotá: La Facultad, 2006.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Plan Institucional de Desarrollo. 2003- 2010. Bogotá: Ediciones Unisalle, 2004.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Librillo. Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Bogotá: Ediciones Unisalle. 1996.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item