El acceso de los ciudadanos a la información y documentación administrativa de la Unión Europea

Martín González , Yolanda El acceso de los ciudadanos a la información y documentación administrativa de la Unión Europea. Códices, 2007, vol. 3, n. 2, pp. 51-67. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
El acceso de los ciudadanos a la información y documentación administrativa de la Unión Europea.pdf

Download (166kB) | Preview

English abstract

Access to information is a right recognized by the Universal Declaration of Human Rights approved in 1948. The European Union is a democratic entity which also defends the respect to fundamental rights and freedoms. EU, as public administration, has included in its regulatory corpus some rules to regulate the right people have to access to its administrative documents. Starting from these premises, this article intends to do a descriptive and analytical review of the current regulations on the right to access to public information of the European Union. As information generated by public administrations supposes an increasing interest field for scientific environment of documentation, we will describe, from an informative point of view, how relations between administration and citizen are articulated, therefore we will take as a reference point some reports elaborated by the European Ombudsman. Then, we will examine the legal framework of principles and exceptions of the right to access to information in he European environment, and specially the currently in force regulations which is in revising process. We will also mention some electronic mechanisms used as tools to spread information of public European administration.

Spanish abstract

El acceso a la información constituye un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948. La Unión Europea como entidad democrática y defensora del respeto a los derechos y libertades fundamentales ha incluido, en su corpus normativo, disposiciones que regulen el derecho de acceso del público a su documentación administrativa.Partiendo de estas premisas, el presente estudio pretende realizar una revisión descriptiva y analítica de la normativa vigente sobre el derecho de acceso a la información pública de la Unión Europea. Dado que la información generada por las administraciones públicas supone un campo de interés creciente para el ámbito científico de la Documentación, describiremos cómo se articulan, desde un punto de vista informativo, las relaciones administración–ciudadano para lo que tomaremos como punto de referencia los informes elaborados por el Defensor del Pueblo Eu51ropeo. Seguidamente, examinaremos el marco legal que regula los principios y excepciones del derecho de acceso a la información en el ámbito europeo y, en especial, la normativa en vigor por encontrarse precisamente en proceso de revisión. También haremos mención a los mecanismos electrónicos que sirven cómo instrumento de difusión de la información de la administración pública europea.El estudio revelará cómo pese a las reclamaciones remitidas al Defensor a causa de la denegación de información por parte de algunas instituciones, la administración europea desea realizar una gestión transparente y que el ciudadano cuente con una normativa que garantice su derecho de acceso a la documentación pública.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Unión Europea, administración pública, acceso a la información, transparencia / European Union, access to information, transparency.
Subjects: B. Information use and sociology of information > BA. Use and impact of information.
B. Information use and sociology of information > BC. Information in society.
B. Information use and sociology of information > BG. Information dissemination and diffusion.
B. Information use and sociology of information > BH. Information needs and information requirements analysis.
F. Management. > FA. Co-operation.
Depositing user: Unnamed user with email camicorchuelo@gmail.com
Date deposited: 04 Oct 2013 03:07
Last modified: 02 Oct 2014 12:28
URI: http://hdl.handle.net/10760/20275

References

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. La información del sector público: un recurso clave para Europa. Libro Verde sobre la Información del Sector público en la Sociedad de la Información. COM (1998) 585.

---. Acceso del público a los documentos de las instituciones de la Comunidad Europea (Libro Verde). COM (2007)185 final. Bruselas, 18.4.2007.

Cruz, J. y Mikelarena, F. Información y documentación administrativa. (2 ed.). Madrid: Tecnos, 2006.

Reglamento (CE) Nº 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2001 relativo al acceso del público a los documentos

del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, serie L, nº 45. González, L. “El Derecho de acceso a la información en la Constitución Europea”. Martín, Y. (ed.)

La información en la Unión Europea: política, sistema y redes. Salamanca: Aquilafuente, 2007.

González, L. Transparencia y acceso a la información en la Unión Europea. Madrid: Colex, 2002.

Martín, Y. “El Defensor del Pueblo Europeo: garante de los derechos a la información y de acceso a los documentos de la Unión Europea”. Revista de Estudios Europeos 43. (2006): 43 - 49.

---. Manual de documentación de la Unión Europea: análisis y recuperación de la información eurocomunitaria. Gijón: Trea, 2007.

Montviloff, V. Políticas nacionales de información. Unesco, 1990.

Muñoz, A. “Una aproximación a la información del sector público: la información de las administraciones públicas”. Revista General de Información y Documentación 11. 1. (2001): 33 - 47.

Ros, J. y López, J. Políticas de información y documentación. Madrid: Síntesis, 1994.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item