La relación entre el acceso abierto y propiedad intelectual

Villegas Rojas , Mauricio and Gómez Rodíguez, Christian La relación entre el acceso abierto y propiedad intelectual., 2013 . In III Conferencia Internacional de "Acceso abierto, preservación digital y datos científicos" III Conferecia Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL '13) VIII Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales (SIBD '13), Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica, 15-17 octubre 2013. (Unpublished) [Conference poster]

[img]
Preview
Image
Villegas.pdf

Download (29MB) | Preview

English abstract

-

Spanish abstract

El movimiento de acceso abierto aboga por el derecho al acceso a la información de carácter científico a todas las personas, sin embargo, es común que a veces se hagan referencias a que el sistema de propiedad intelectual es un enemigo de este movimiento, cuando más bien, la propiedad intelectual es la herramienta que da a los autores los derechos y potestades de decidir qué hacer con sus publicaciones incluyendo, por supuesto, la libertad de compartirlo siempre y cuando se respeten sus derechos. Prueba de lo anterior es el sistema de licencias Creative Commons, que lejos de requerir modificaciones a las legislaciones de los países para ser implementadas, lo que requieren es una revisión del contenido de la licencia para ajustarse a lo dispuesto por las legislaciones de los países. Otro punto esencial de esta discusión son las patentes que suelen considerarse sinónimos de restricción y bloqueo a la información, cuando la realidad es completamente opuesta. El sistema de patentes actual surgió en el Renacimiento como un mecanismo de los Estados para luchar contra el secretismo que imperaba en las industrias familiares, donde el conocimiento técnico-científico se heredaba a los sucesores y no existían espacios para estimular la comunicación e intercambio de ideas. Las patentes son un mecanismo mediante el cual los Estados le garantizan a una persona u organización los derechos comerciales de su invención durante un período limitado de tiempo, a cambio de que divulgue públicamente su idea y la forma en que se puede llevar a cabo. Esto permite que cualquier persona acceda al documento de solicitud de patente o de patente otorgada de manera gratuita para fines científicos y académicos, a fin de realizar mejoras susceptibles a su vez de ser patentadas a fin de generar los ingresos económicos que compensen justamente la inversión económica hecha por los inventores para generar su desarrollo y financiar desarrollos futuros. Esto genera un círculo virtuoso de mejora continua del estado de la técnica en un campo determinado. El círculo virtuoso expuesto anteriormente aplica también para otras formas de protección de propiedad intelectual: modelos de utilidad, diseños industriales, diseño de circuitos integrados, denominaciones de origen y derechos de obtentor de variedades vegetales.

Item type: Conference poster
Keywords: Derechos de autor; patentes; diseños industriales; modelos de utilidad; diseño de circuitos integrados; denominaciones de origen; derechos de obtentor
Subjects: E. Publishing and legal issues. > ED. Intellectual property: author's rights, ownership, copyright, copyleft, open access.
I. Information treatment for information services
Depositing user: Andrey Barrantes Vargas
Date deposited: 16 Nov 2013 05:34
Last modified: 02 Oct 2014 12:28
URI: http://hdl.handle.net/10760/20584

References

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. 1982.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad. 1983.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley de protección a los sistemas de trazados de los circuitos integrados. 1999.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos. 2000.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley de protección de las obtenciones vegetales. 2008.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item