Nuevos recursos para el tratamiento de la información y la formación de catalogadores en el siglo XXI

Bertolini, María Violeta and Durrieu, Maria Luisa and Hermida, Daniel and Porto, Alcira Esperanza and Svriz, Silvia Nuevos recursos para el tratamiento de la información y la formación de catalogadores en el siglo XXI., 2009 . In II Encuentro Nacional de Catalogadores “La cooperación y las normas para la organización y tratamiento de la información en las bibliotecas argentinas” , Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 2009. [Conference paper]

[img]
Preview
Text
261109_11a.pdf - Published version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (57kB) | Preview

English abstract

The advance of new technologies applied to the organization of information, represents a challenge for academic institutions of Library and Information Science. The standards and tools used in the field of librarianship are being updated continuously, which forces teachers to shift from traditional paradigms. Academic institutions need to offer the students the required tools that will allow them address the new scenario in information technologies.

Spanish abstract

El avance de los desarrollos tecnológicos aplicados a la organización de la información, representa un desafío para las instituciones de enseñanza en el área de la Bibliotecología. Los estándares y herramientas utilizados en el campo de la bibliotecología se encuentran en constante actualización, lo cual nos exige un gran cambio en los paradigmas manejados tradicionalmente. Las instituciones educativas se ven en la obligación de brindar al alumnado los recursos necesarios para enfrentar los nuevos escenarios en la transferencia de la información.

Item type: Conference paper
Keywords: Cataloging, Teaching, Catalogación, Enseñanza, Tecnologías, Technologies, Normas de catalogación, Cataloging standards, Siglo XXI, Argentina
Subjects: G. Industry, profession and education. > GG. Curricula aspects.
G. Industry, profession and education. > GH. Education.
I. Information treatment for information services > IA. Cataloging, bibliographic control.
I. Information treatment for information services > IB. Content analysis (A and I, class.)
L. Information technology and library technology
Depositing user: Maria Violeta Bertolini
Date deposited: 17 May 2014 16:15
Last modified: 02 Oct 2014 12:29
URI: http://hdl.handle.net/10760/20703

References

Barber, E., y Pisano, S. (2007). La formación profesional en el área de organización de la información en el Mercosur, 1996-2007. En Encuentro Internacional de Catalogadores (3er: 2007: Buenos Aires). Trabajos presentados. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Recuperado el 20 de septiembre de 2009, de: http://www.bn.gov.ar/encuentro/ponencias/ponencia_barber_formacion.pdf.

European Council of Information Associations. (2004). Euroreferencial en información y documentación, vol. 1: competencias y aptitudes de los profesionales europeos de información y documentación (2a ed., rev.). Madrid: SEDIC, Comisión Europea. Programa da Vinci. Recuperado el 8 de septiembre de 2009, de: http://www.certidoc.net/es1/euref1-espanol.pdf.

European Council of Information Associations. (2004). Euroreferencial en información y documentación, vol. 2: niveles de cualificación de los profesionales de la información y documentación. Madrid: SEDIC, Comisión Europea. Programa da Vinci. Recuperado el 8 de septiembre de 2009, de: http://www.certidoc.net/es1/euref2-espanol.pdf.

Huerta Amezola, J. J., Pérez García, I. S., y Castellanos Castellanos, A. R. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista de educación, 13. Recuperado el 8 de octubre de 2009, de http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Huerta.html.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22a ed.) Recuperado el 4 de octubre de 2009, de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=competencia.

Ristuccia, C., y Martínez Tamayo, A. M. (2007). La enseñanza de los procesos técnicos en la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En Encuentro Internacional de Catalogadores (3er: 2007: Buenos Aires). Trabajos presentados. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Recuperado el 20 de septiembre, de: http://www.bn.gov.ar/encuentro/ponencias/ponencia_Ristuccia.pdf.

Tejada Artigas, C. M., Mendo Carmona, C., Ramos Simón, L. F., Martínez Comeche, J. A., y Moreiro González, J.A. (2009). Competencias y formación universitaria: la necesidad de un nuevo enfoque. En Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información (8vo: 2009: Cartagena de Indias). Trabajos presentados. Cartagena de Indias: ASCOLBI. Recuperado el 6 de octubre de 2009, de: http://ascolbi.org/eventos/congreso_2006/documentos/Ascolbi_Congreso_2006_Ponencia_Carlos_Tejada.pdf.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item