Construyendo el perfil por competencias del profesional de la información a partir de un dialogo permanente con la sociedad

Pirela Morillo, Johann and Portillo, Lisbeth Construyendo el perfil por competencias del profesional de la información a partir de un dialogo permanente con la sociedad., 2009 . In IV Encontro Ibérico EDIBCIC , Coimbra (Portugal), 18 a 20 de Novembro. [Conference paper]

[img]
Preview
Text
Venezuela_CONSTRUYENDO EL PERFIL POR COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN.pdf - Submitted version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (444kB) | Preview

English abstract

It is constructed and validated the profile for competitions of the professional of the information of the School of Library and Archives of the University of Zulia, starting from the design and execution of a methodology (cooperative technology) orientated, fundamentally, to stimulate and to propitiate through a permanent dialog with the society, the active participation of the actors that form part of the curricular dynamic (professors, students, graduated, designer and planners of the curriculum), as well as the strategic agents of the different social sectors. Mentioned methodology, it is executed through the development of three faces to know: 1) the Conceptual Architecture, based on the current flows and tendencies that orientate the changes of the superior education for the XXI century, with respect to the conception of the curriculum as materialization of a pedagogical theory established by Inciarte (2005), and of the Incardinated Cooperative Curriculum in the society proposed by Rincones (2007). 2) The Consult of the medullar actors, with this face, it was obtained the vision and contributions of the different actors of the society, with relation to the formation of the professionals of the Information, and 3) Revision of studies of markets that allows to detect the emergent, potential and real necessities of the labor market in countries of Latin American. As result of the application of this methodology, it was materialized the profile of the professional of the Information, attending four fields of competitions: management of the information and of the knowledge, mediation of the information, organization and representation of the information, knowledge and of the social-cultural promotion. It is concluded, that is only possible to guarantee the pertinence of the professional profiles based on competitions, if these are constructed on the base of the interactive participation of the society.

Spanish abstract

Se construye y valida el perfil por competencias del profesional de la información de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia, a partir del diseño y ejecución de una metodología -Tecnología cooperativa-, orientada fundamentalmente a estimular y propiciar a través de un diálogo permanente con la sociedad, la participación activa no solo de los actores que forman parte de la dinámica curricular (profesores, estudiantes, egresados y los diseñadores y planificadores del currículo), sino también de representantes estratégicos de los distintos sectores sociales. Dicha metodología se operacionaliza mediante el desarrollo de tres fases a saber: 1) La Arquitectura conceptual, fundamentada por las actuales corrientes y tendencias que orientan los cambios de la educación superior para el siglo XXI, principalmente en lo que respecta a la concepción del currículo como concreción de una teoría pedagógica planteada por Inciarte (2005), y del Currículo Cooperativo Incardinado en la Sociedad propuesto por Rincones (2007). 2) Consulta de los actores medulares, con esta fase se logró obtener la visión y aportes de los distintos actores de la sociedad, con relación a la formación de ls profesionales de la información, y 3) Revisión de estudios de mercados que permitieron detectar las necesidades reales, potenciales y emergentes del mercado laboral en varios países de América Latina. Como resultado de la aplicación de esta metodología se concretó el el perfil del profesional de la información atendiendo a cuatro campos de competencias: el de la gerencia de la información y del conocimiento, el de la mediación de la información, el de la organización y representación de la información y el conocimiento y el de la promoción socio-cultural. Se concluye que sólo es posible garantizar la pertinencia de los perfiles profesionales basados en competencias si éstos se construyen sobre la base de la participación interactiva de la sociedad.

Item type: Conference paper
Keywords: Librarian; information society; libraries
Subjects: A. Theoretical and general aspects of libraries and information.
B. Information use and sociology of information
G. Industry, profession and education.
Depositing user: Carla Ferreira
Date deposited: 19 May 2014 14:20
Last modified: 02 Oct 2014 12:31
URI: http://hdl.handle.net/10760/23020

References

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION ALA. El Código de Ética de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos. 1995. (Versión en español). En http://www.ala.org/ala/oif/statementspols/codeofethics/ coespanishversion/spanishversion.htm [Consultado en septiembre de 2006]. Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas. (ASCOLBI). (2006). Análisis de la situación laboral del Bibliotecólogo en Colombia. Disponible en línea: www.ascolbi.org/ documentos/Situación_Laboral2006.pdf. (Consulta: 09- 01-08).

Barber, E. (2005) La enseñanza de la Bibliotecología y Ciencia de la Información: situación en las universidades argentinas. En: Martínez Arellano, F.F. y Calva González, J.J. (Comps). Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe. págs 3-16. México. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. CUIB.

Canquiz-Rincón, L. (2005) Perfiles profesionales basados en competencias. ponencia presentada en el Foro: Hacia una nueva visión del currículo en LUZ. Universidad del Zulia. Vice-Rectorado Académico. Maracaibo-Venezuela. 27 y 28 de octubre de 2005.

Cano, V. (2002). De bibliotecario a gestor de información. ¿Cambio de nombre o nuevascompetencias?. En: http://jimmy,qmced.ac.uk/usr/imres/ fulltxt/txt_VC3.htm. (Consulta:08-11-07).

Comisión Nacional de Currículo (CNC), (2001). Lineamientos para abordar la transformación en la Educación Superior. Escenarios curriculares. En: Agenda académica. Vol. 8, No. 1. Disponible en línea: http://150.185.136.100/pdf/agenda/v8n1/articulo5.pdf. (Consulta: 02-09-07).

Cornella, A. (1999). Extra! Net. Mensaje 440(25-06-99). En: http://www.extra-net.net/articulos/en990625.htm. (Consulta: 08-11-2007). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (CMSI) (2006). Compromiso de

Túnez. Disponible en línea: http://www.itu.int/wsis /docs2/tunis/off/7-es.html. (consulta: 03-11-08)

Delgado, A (2005). Aportes para el estudio del ejercicio profesional del bibliotecólogo en Colombia. http://eprints.rclis.org/archive/ 00005023/01acreditabibliotecolombia.pdf. (Consulta: 12-12-07)

Díaz-Barriga, F y Rigo, M.A. (2002) “Formación docente y educación basada en competencias” En: Valle, María de los Ángeles. (coord.) Formación en competencias y certificación

profesional. págs 17-44. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios sobre la Universidad.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc. Graw Hill. México-DF. 465 p.

Escalona, L. y Fernández, E. (2007) Los estudios de egresados del área bibliotecológica: de la teoría a la práctica. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul-Dic. 2007, vol 30, No.2, p. 113-135.

Flórez O. R. (2002). “Currículo y Pedagogía: Nuevas tendencias”. Conferencia presentada en la V Reunión Nacional de Currículo: Escenarios para la Universidad del Siglo XXI (publicada en memorias), febrero, 19-22. Caracas-Venezuela. 2002.

García, M. Ortosll, E. y Corbasi, J. (2008) Tendencias en el mercado laboral: nuevos perfiles profesionales en Información y Documentación. Ponencia presentada en el III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación. Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal. (publicada en Memorias). Universidad de Salamanca-España. p. 479-486..

Gómez-Fernández, J. (2002). El profesional de la documentación. Guiones de la asignatura Midus. En: http://www.arrakis.es/amjg/per9.htm. (Consulta: 09 de noviembre de 2008).

González G. Marta, López C. José A. y Luján L, José (2004). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Reproducido y disponible en línea por: Ciencia, tecnología, sustentabilidad. El Escorial-España. Erro! A referência de hiperlink não é válida..

Gonzci, A. y Athanasou, J. (1996) “Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia” En: Antonio Argüelles (comp.) Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México, SEP/CNCCL/CONALEP. pp 265-268. Inciarte, A. (2005) Retos y principios del currículo de la educación superior. Ponencia presentada en el Foro: Hacia una nueva visión del currículo en LUZ. Universidad del Zulia. Vice-Rectorado Académico. Maracaibo- Venezuela. 27 y 28 de octubre de 2005.

Malo, S (2005). Papel de la evaluación y acreditación en la relación entre la universidad y el Estado. Una visión desde el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, México. En: Seminario Regional: las nuevas tendencias de la evaluación y de la acreditación en América Latina. En: http://www.coneau.gov.ar/seminario/6%20 Y%207/SMalo.pdf. Consulta: 26-09-07

Marcano, N (2000). Coherencia y pertinencia de los diseños curriculares para la formación docente. Un estudio comparativo. Universidad del Zulia: Maracaibo-Venezuela.

Morales, E. (2003). “Comentarios a partir del documento de introducción a la Mesa: Las tecnologías de información y comunicación y la construcción del conocimiento”. En: Almada de Ascensio y otros (Eds). Contribución al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. págs.258-

265. México. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. Centro Universitario

de Investigaciones Bibliotecológicas. CUIB

Moreiro, J. A. (2006). Influjo de la convergencia europea y de la Inserción laboral en los nuevos

planes de estudio de Información y Documentación en España. Conferencia dictada en el

Encuentro de Educación e Investigación Bibliotecológica. Lima-Perú. Universidad Mayor

de San Marcos, del 6 al 8 de noviembre de 2006.

Muñoz, C. V. (1998). El papel del gestor de la información en las organizaciones a las puertas

del Siglo XXI. En: http://www.floridauni.es/´fesabid98/Comunicaciones/m_munyoz.htm. (Consulta: 08 de noviembre de 2002).

Muñoz, M y Rubiano, P. (1998). El bibliotecario digital: el perfil del nuevo profesional de la información. En: http://www.florida-uni.es/` fesabid98/Comunicaciones/m mundos.htm. (Consulta: 08-11-02).

Páez U, Iraset (1992) Gestión de la inteligencia, aprendizaje tecnológico y modernización del trabajo informacional. Retos y oportunidades. Instituto de Estudios del Conocimiento. Universidad Simón Bolívar. Caracas-Venezuela.

Picón M, G y otros (2005) Cuando la Universidad va a la Escuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas- Venezuela.

Pineda, J. M. (2002). Realidad laboral de los bibliotecarios y bibliotecólogos: Egresados de la Escuela de Bibliotecología dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. En: Biblios. Revista Electrónica de Ciencias de la Información. Disponible en línea: http://eprints.rclis.org/archive/ 00002351/01/B12-01.pdf. Consultado: 08-10-07.

Pirela, J y otros (2008). Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento. “Dr. Iraset Páez Urdaneta” CIDTEC. Proyecto de creación. Escuela de Bibliotecología y Archivología. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela.

Pirela, J. (2008). Tecnología cooperativa para el diseño del perfil por competencias del profesional de la información. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Titular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia.

Pirela, J., (2007). “Las tendencias educativas del Siglo XXI y el currículo de las Escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela”. Revista Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, biblioteconomía e información, Vol 21, No. 43, julio-diciembre, 2007. págs. 73-105. México.

Pirela, J. y Peña, T. (2005). “Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información: un enfoque de competencias”. En: Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, biblioteconomía e información. No. 38, Vol. 19, enero-junio de 2005. págs: 118-139. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rey, C. y Atenas, J. (2008) ¿Qué está buscando el mercado laboral? Competencias profesionales y currículum. Ponencia presentada en el III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación. Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal. (publicada en Memorias). Universidad de Salamanca-España. p. 479-486.

Rincones, L. (2006) El currículo cooperativo incardinado: trama teórica de sustentación. Ponencia presentada en el 1er. Congreso Nacional de Investigación y Postgrados en Humanidades y Educación y Jornadas Internas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. (resumen publicado en memorias). Universidad del Zulia. Del 16 al 20 de octubre de 2006. Maracaibo-Venezuela.

Rincones, L. (2007). El currículo cooperativo incardinado. Trama teórica de sustentación. Tesis doctoral (no publicada). Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Tunnermann, C. (2002). Tendencias contemporáneas en la transformación de la educación superior. En: V Reunión Nacional de Currículo: escenarios para la universidad del Siglo XXI. Del 19 al 22 de febrero de 2002. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Presidida por Jackes Delors. Madrid: Santillana.

________ (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: visión y acción. http://www.unesco.org/education/educprog /wche/declaration_spa.html. (Consultado: 01-09-07).

UNESCO. (2005) Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. (Disponible en línea) http://unesdoc.unesco.org/ images/0014/001419/141908s.pdf. consulta: 12-02-07

Vieira da Cunha, M. y otros (2004). “O bibliotecario formado pela Universidade Federal de Santa Catarina”. En: Perspectivas em Cie


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item