Propuesta de implantación de un curso sobre competencias en información para los estudiantes de primer curso de grado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (modalidad e-learning)

Delgado-Vázquez, Ángel M. Propuesta de implantación de un curso sobre competencias en información para los estudiantes de primer curso de grado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (modalidad e-learning)., 2012 Master thesis thesis, Universidad Carlos III de Madrid (Spain). [Thesis]

[img] Text (PDF)
TFM_FINAL_2015.pdf - Published version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

English abstract

This work offers a proposal for the design and implementation of a course on information literacy for all students enrolled in the 1st course of all degrees of Universidad Pablo de Olavide, (Spain). The teaching model for this course is the e-learning. First, summarizes the presence and importance of information literacy on the agenda of major organizations, both international and national, in the field of culture and education becomes, with special emphasis on organizations of the libraries environment from the published professional and scientific literature. Standards, definitions, frameworks, initiatives and information literacy models are listed. The immediate context is analyzed, university education within the EHEA, the University itself under study and implementation of information competencies in various degree courses, in general, and the level chosen to perform action. The need to perform an action of this nature is evident. It scrutinizes the role of the Library and the Training Service Users in this regard in recent years. After this analysis of situation, a course proposal, including methodology, materials, tools, evaluation and schedule is designed. A plan for the implementation of the course is also included, taking into account the constraints linked to the culture of the university, human resources and materials available, opportunity analysis and proposal evaluation of all the action. We conclude that both the time and the context are suitable to implement such a plan, which provides solutions to possible problems that may arise.

Spanish abstract

Se presenta una propuesta para el diseño y la implantación de un curso sobre competencias en información para todos los estudiantes matriculados en el 1er curso de grado de todas las titulaciones de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. El modelo docente para este curso es el e-learning. A partir de la literatura profesional y científica publicada se hace una síntesis de la presencia e importancia de las competencias en información en la agenda de las principales organizaciones, tanto internacionales y nacionales, del ámbito de la cultura y la educación, con especial énfasis en las organizaciones del ámbito bibliotecario. Se listan normas, definiciones, marcos, iniciativas y modelos de alfabetización en información. Se analiza el contexto más inmediato, las enseñanzas universitarias en el marco del EEES, la propia Universidad objeto de estudio y la implantación de las competencias de información en las distintas titulaciones de grado, a nivel general, y en el nivel escogido para llevar a cabo la acción. Se evidencia la necesidad de llevar a cabo una acción de estas características. Se estudia a fondo el papel de la Biblioteca y el Servicio de Formación de Usuarios a este respecto en los últimos años. Tras este análisis de situación, se diseña una propuesta de curso, incluyendo metodología, materiales, herramientas, evaluación y cronograma. Se incluye además un plan para la implantación del curso, teniendo en cuenta los condicionantes ligados a la propia cultura de la Universidad, los recursos humanos y materiales disponibles, un análisis de oportunidad y una propuesta de evaluación de toda la acción. Se concluye que tanto el momento como el contexto son adecuados para poner en marcha un plan como este, que aporta soluciones a los posibles problemas que pudieran surgir.

Item type: Thesis (UNSPECIFIED)
Keywords: information literacy, infolit, university libraries, e-learning
Subjects: C. Users, literacy and reading. > CD. User training, promotion, activities, education.
C. Users, literacy and reading. > CE. Literacy.
Depositing user: Ángel M. Delgado-Vázquez
Date deposited: 23 Mar 2015 10:23
Last modified: 23 Mar 2015 10:23
URI: http://hdl.handle.net/10760/24562

References

ACRL/ALA. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior. Boletín Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 15(60)

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. Libros blancos. Recuperado el 29/08/12 de http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-de-interes/Libros-Blancos

Aguilera Ortega, R., Hernández Pérez, A., Ramos Gorospe, M. y Vianello, M. (2009). Técnicas de búsqueda y uso de la información: nueva asignatura en los planes de grado de la UC3M. En Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid). Madrid: Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información.

Álvarez, I., Benamou, J., Fernández-Bosch, J. M. y Solé, C. (2011). España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española. Boston, MA: The Boston Consulting Group.

Ananiadou, K., y Claro, M. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París: Organisation for Economic Co-operation and Development. doi:10.1787/218525261154

Area Moreira, M. (2007). Adquisición de competencias en información. Una materia necesaria en la formación universitaria. Documento marco REBIUN para la CRUE: documento marco de REBIUN para la CRUE REBIUN. Disponible en: http://www.rebiun.org/doc/Adquisiciondecompetencias.doc

Naciones Unidas. Asamblea General. (2000). Declaración Del Milenio. Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, (5), 361-408. doi:10.6018/analesdoc.5.5.2261

Benito Morales, F. (2000). La alfabetización en información en centros de primaria y secundaria. En J. A. Gómez Hernández (Ed.), Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: guía para docentes, bibliotecarios y archiveros (1 ed., p. 79-130). Murcia: KR.

Benito Morales, F. (2000). Nuevas necesidades, nuevos problemas. Fundamentos de la alfabetización en información. En J. A. Gómez Hernández (Ed.), Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: guía para docentes, bibliotecarios y archiveros (1 ed., p. 11-75). Murcia: KR.

Big6 Skills Overview. (2012). Recuperado el 21/7/12 de http://big6.com/pages/about/big6-skills-overview.php

Blasco Olivares, A. y Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista española de Documentación Científica, 35(Monográfico), 100-135. doi:10.3989/redc.2012.mono.979

Boekhorst, A. K. y Horton, F. W. (2009). Training-the-trainers in information literacy (TTT) workshops project, final report to UNESCO. The International Information & Library Review, 41(4), 224-230. doi:10.1016/j.iilr.2009.09.008

Bundy, A. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 18(73), 109-120.

Bush, V. (1964). As we may think. Atlantic Monthly, 176(1), 19-15.

Calderón-Rehecho, A. (2010). Informe APEI sobre alfabetización informacional. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).

Calderón-Rehecho, A. (2011). La sección de ALFIN de IFLA. En Veintitantas experiencias ALFIN y una canción esperanzada. Alfared.

Castells, M., Martínez Gimeno, C. y Alborés, J. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura (2ª ed.). Madrid: Alianza.

Celaya J. y Vázquez J. A. (2012). Cronología de la edición digital: 100 años de evolución tecnológica (1912-2012). Recuperado el 13/7/12 de http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/cronologia_ediciondigital.pdf

CBUA. (2012). Grupos de trabajo: ALFIN. Recuperado el 10/7/12 de http://www.cbua.es/?page_id=47

Comisión Europea. (2010). Una agenda digital para Europa: Comunicación de la comisión al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de las regiones. COM (2010) 245. Bruselas: Comisión Europea.

Comisión Europea. (2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COM (2010) 2020. Bruselas: Comisión Europea.

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida, Un marco de referencia europeo. Puesta en práctica del programa de trabajo Educación y Formación 2010. Bruselas: Comisión Europea.

Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Compendio. Ediciones UNESCO; Santillana.

Comisión Mixta CRUE/TIC y REBIUN. (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. [Madrid]: CRUE.

Comisión Mixta CRUE/TIC y REBIUN. (2012). X Jornadas CRAI 2012: Resultados de la implantación de las competencias informáticas e informacionales en las Universidades Españolas. Universidad de La Rioja. Recuperado el 13/7/12 de http://biblioteca.unirioja.es/crai2012/postjornadas.shtml;

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Consejo Andaluz de Universidades. (2009). Acuerdos adoptados por el Consejo Andaluz de Universidades en relación con la implantación de enseñanzas oficiales conforme al espacio europeo de educación superior

Cornellá, A. (1999). Cómo sobrevivir a la infoxicación: Transcripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico.

De Solla Price, D. J. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia (J. M. López Piñero Trad.). Barcelona: Ariel.

Domínguez Aroca, M. I. (2011). ALFIN. El camino andado por REBIUN. En Veintitantas experiencias ALFIN y una canción esperanzada. Alfared.

Durban Roca, G. (2006). Aprender a utilizar la información en la biblioteca escolar. Educación y Biblioteca: Revista Mensual de Documentación y Recursos Didácticos, 18(156), 60-62.

Durban Roca, G. (2007). Articulación de programas de educación en información desde la biblioteca escolar: aprender a investigar e informarse. En García Guerrero, J. La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Madrid: Ministerio de Educación, 133-158.

Durban Roca, G. y García Guerrero, J. (2008). Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, (13), 56-65.

Eppler, M. J. y Mengis, J. (2004). The concept of information overload: A review of literature from organization science, accounting, marketing, MIS, and related disciplines. Information Society, 20(5), 325-344. doi:10.1080/01972240490507974

España. Ministerio de Cultura. (2006). Alfin: biblioteca, aprendizaje y ciudadanía. Seminario de Trabajo, Toledo, Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, 2 / 3 febrero de 2006.

España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Grupo de trabajo de Alfabetización informacional. Recuperado el 12/7/12 de http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/ConsejoCB/GruposTrabajo/GT_Alfabetizacion.html;

Fundación Telefónica. (2012). La Sociedad de la Información en España 2011. Madrid: Fundación Telefónica; Ariel.

García, J. Á., Tassara, P. y Pasadas, C. (2009). Brief Report of the Granada, Spain Workshop, Biblioteca de Andalucía, Granada. The International Information & Library Review, 41(4), 286-291. doi:10.1016/j.iilr.2009.09.013

Gómez Hernández, J. A. (2000). Prácticas y experiencias de alfabetización informacional en universidades españolas. Presentado en Congreso Internacional sobre Retos de la Alfabetización tecnológica en un mundo en red, 1(2000) 1-26.

Gómez Hernández, J. A. (2007). Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI, (1), 43-50.

Gómez Hernández, J. A. y Benito Morales, F. (2001). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire, 7(2), 53-83.

Gómez Hernández, J. A., Benito Morales, F., Cerdá Díaz, J. y Peñalver Martínez, Á. (2000). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Murcia: KR.

Gómez Hernández, J. A. y Pasadas Ureña, C. (2006). La alfabetización informacional en bibliotecas públicas: situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo. Information Research, 12(3)

González J., Wagenaar R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Grupo de Trabajo ALFIN. (2008). Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales en las universidades españolas. [Madrid]: REBIUN.

Grupo de Trabajo ALFIN. (2011). III Jornadas de responsables de ALFIN en las bibliotecas universitarias españolas. [Madrid]: REBIUN.

Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. (2009). Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas españolas. [Madrid]: Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Hernández-Pérez, T. y García-Moreno, M. A. (2010). Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales. Revista Prisma.Com, (13).

Hué García, C. (2008). El marco de referencia de la nueva Educación Superior. En C. Hué García (Ed.), Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios (p. 65-82). [Zaragoza]: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

IFLA. Sección de Alfabetización Informacional (ALFIN) IFLA. Recuperado el 12/7/12 de http://www.ifla.org/files/information-literacy/publications/info-lit-flyer-es.pdf

IFLA. (2009). Information Literacy International Logo. Recuperado el 12/7/12 de http://www.infolitglobal.info/logo/en/;

IFLA. (2011). Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática. Recuperado el 12/7/12 de http://www.ifla.org/files/information-literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf

IFLA. (2012). Information Literacy International Resources Directory. Recuperado el 11/7/12 de http://infolitglobal.net/directory/en/;

IFLA. (2012). Information Literacy: projects. Recuperado el 11/7/12 de http://www.ifla.org/en/information-literacy/projects;

Junta de Andalucía. Consejería de Educación. (2009). Educación en información. Recuperado el 12/7/12 de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/index.php?option=com_content&view=article&id=343&Itemid=155;

Lau, J. y Cortés, J. (2011). Integrar el logo de alfabetización informacional: un manual de marketing [Integrating the Information Literacy Logo: A Marketing Manual] (M. V. Bertolini Trad.). Veracruz, México: IFLA/UNESCO.

Ley 3/1997, de 1 de julio, de creación de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (76), 8025-8027. 3 de julio de 1997.

López García, J. C. (2006). La importancia de un modelo. Recuperado el 15/7/12 de http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0008

Martín Galán, B. y Rodríguez Mateos, D. (2012). La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 15(1), 159-178.

Miniwatts Marketing Group. (2012). World Internet Usage Statistics News and World Population Stats. Recuperado el 9/7/12 de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Moeller, S., Joseph, A., Lau, J. y Carbo, T. (2011). Towards media and information literacy indicators: Background Document of the Expert Meeting 4-6 November 2010, Bangkok, Thailand. París: UNESCO.

Naciones Unidas. (2012). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Recuperado el 13/7/12 de http://www.itu.int/wsis/index-es.html;

National Forum on Information Literacy y UNESCO. (2005). Faros para la Sociedad de la Información, Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Alejandría, Egipto: IFLA. Recuperado el 12/7/12 de http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html

Observatorio de la Lectura y el Libro. (2012). El sector del libro en España 2010-2012. [Madrid]: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura.

Pasadas Ureña, C. (2001). Aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior: la postura de Sconul. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 16(62), 63-78.

Pasadas Ureña, C. (2011). El rol de la UNESCO en la promoción y expansión de la “Alfabetización informacional y en los medios”: el programa MIL/Alfinmed. En Veintitantas experiencias ALFIN y una canción esperanzada. Alfared.

Pinto Molina, M., Sales, D. y Osorio, P. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Trea.

Pinto Molina, M. y Sales Ciges, A. (2007). Alfabetización informacional para una sociedad intercultural: algunas iniciativas desde las bibliotecas públicas. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, (10), 317-333. doi:10.6018/analesdoc.10.0.1221

Piquín, R. (2005). Proyectos documentales integrados: una experiencia tecnológica entre bibliotecas y escuelas. Presentado en ¿Nuevas lecturas? ¿Nuevas formas de leer? : lectura y escritura multimedia en las bibliotecas públicas y escolares : 13ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, 26, 27 y 28 de mayo de 2005, 83-101.

Piquín, R. (2006). Proyectos Documentales Integrados. Herramienta para alfabetizar en información y desarrollar competencias lectoras. Educación y Biblioteca: Revista Mensual de Documentación y Recursos Didácticos, 18(156), 63-65.

Piquín, R. (2007). Proyecto Documental Integrado sobre los medios de transporte, con alumnado de 4º de primaria: ejemplo de actividades para alfabetizar en información. Primeras noticias. Revista de literatura, (229), 69-73.

Piquín, R. (2009). Las TIC son las TAC en la Biblioteca Escolar. Educación y Biblioteca: Revista Mensual de Documentación y Recursos Didácticos, 21(172), 92-97.

Puente, D. (2005). UPO y SADIEL: Plan de formación del profesorado en el desarrollo de contenidos en e-learning. Estudio de caso. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 2(2)

Rader, H. B. (2000). Alfabetización informacional en el entorno del servicio de referencia: preparándonos para el futuro. Anales de Documentación, 3, 209-216. doi:10.6018/analesdoc.3.3.2541

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado (260), 44037-44048. 30 de octubre de 2007.

Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el marco español de cualificaciones para la educación superior. Boletín Oficial del Estado (185), 87912-87918. 3 de agosto de 2011.

REBIUN. (2003). I Plan estratégico 2003-2006 Recuperado el 15/7/12 de http://www.rebiun.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/docReb/plan_estrategico.pdf

REBIUN. (2007). II Plan estratégico 2007-2010 Recuperado el 15/7/12 de http://www.rebiun.org/doc/plan.pdf

REBIUN. (2011). III Plan estratégico de REBIUN 2020 Recuperado el 16/7/12 de http://www.rebiun.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/docReb/PE_REBIUN_2020.pdf;

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. L 394/10-18. 30 de diciembre del 2006.

Reunión de Ministros Europeos de Educación. (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación [Declaración de Bolonia]. Recuperado el 11/7/12 de http://www.coitm.org/Impresos/Bolonia/3Declaracion.pdf

Reuters. (1996). Dying for information? An investigation into the effects of information overload in the USA and worldwide. London: Reuters Limited.

Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (2001). The definition and selection of key competencies (executive summary)

Salganik, L. H., Rychen, D. S., Moser, U. y Konstant, J. W. (2000). Definición y selección de competencias. Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica y conceptual. Neuchâtel, Suiza: OCDE.

Salmerón Gil, A. (2012). Las CI2 en la Universidad de Almería: Análisis y propuesta de integración en los estudios de Grado y Postgrado.

Salvador-Oliván, J., Orera-Orera, L., Cantín-Luna, M., Escar-Hernández, E., Lamarca-Langa, G. y Vidal-Bordés, F. (2011). La presencia de competencias en información en los títulos de grado de la Universidad de Zaragoza. Anales de Documentación, 14(2) doi:10.6018/analesdoc.14.2.114981

Torras Calvo, M. C. y Mader, S. (2011). IFLA Information Literacy Section action plan 2012-2013 IFLA.

UNESCO. (2012a). PIPT: Alfabetización informacional. Recuperado el 11/7/12 de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-literacy/;

UNESCO. (2012b). PIPT: Objetivos. Recuperado el 11/7/12 de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/about-ifap/objectives/;

Universidad de Sevilla. Biblioteca. (2010). Marco de contenidos y evidencias de los niveles de la CI Recuperado el 13/8/12 de http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/formacion/common/MARCO_niveles_competencias_evidencias_Definitivo.xls

Universidad Pablo de Olavide. (2011). Relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios 2012. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado el 18/8/12 de https://www.upo.es/rrhh-pas/export/sites/rrhh-pas/rpt/plantilla/RPT_2012.pdf

Universidad Pablo de Olavide. (2012a). ¡Comienza a vivir tu universidad!: únete a las jornadas de bienvenida de la UPO. Recuperado el 26/8/12 de http://www.upo.es/areadeestudiantes/export/sites/estudiantes/Documentos/CASA/orientacion/COMIENZA_A_VIVIR_TU_UNIVERSIDAD.pdf

Universidad Pablo de Olavide. (2012b). Elecciones rectorales 2012: escrutinio. Recuperado el 8/8/12 de https://berilio.upo.es/uxxiac/elecciones_rectorales.cons_result_elec_rectoral

Universidad Pablo de Olavide. (2012c). Guía de estudios de grado: La Universidad Pablo de Olavide propone un total de 2.036 plazas de nuevo ingreso en los 30 grados del próximo curso. Recuperado el 26/9/12 de http://www.upo.es/guia-estudios/noticias/2012/pablo-olavide-2036-plazas-proximo-curso.html

Universidad Pablo de Olavide. (2012d). Memoria del curso académico 2011-2012. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado el 13/8/12 de http://www.upo.es/memoria1112/

Universidad Pablo de Olavide. (2012e). La UPO en cifras. Recuperado el 12/10/12 de http://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/f120f988-3f7f-11de-b1eb-3fe5a96f4a88?channel=a3645af1-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88&idm=mi_1

Universidad Pablo de Olavide. Apoyo tecnológico a la innovación académica. (2012a). El aula virtual institucional. Recuperado el 27/9/12 de http://www.upo.es/dv/servicios/formacion/Informacion_cursos/index.jsp

Universidad Pablo de Olavide. Apoyo tecnológico a la innovación académica. (2012b). Servicios técnicos relacionados con la aplicación de las TIC a la innovación docente. Recuperado el 27/9/12 de http://www.upo.es/dv/proyectos/apoyotecnologico/index.jsp

Universidad Pablo de Olavide. Apoyo tecnológico a la innovación académica. (2012c). Formación e información. Recuperado el 29/9/12 de http://www.upo.es/dv/servicios/formacion/Informacion_cursos/index.jsp

Universidad Pablo de Olavide. Biblioteca. (1999-). Memorias de la biblioteca. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado el 21/8/12 de http://www.upo.es/biblioteca/sobre_bib/documentos/memorias/index.jsp

Universidad Pablo de Olavide. (2005). Reglamento de organización y funcionamiento de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Recuperado el 13/8/12 de http://www.upo.es/biblioteca/normativa/de_la_bib/Reglamento_organizacion_funcionamiento_biblioteca/index.jsp

Universidad Pablo de Olavide. Biblioteca. (2010). Carta de Servicios. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado el 18/8/12 de http://www.upo.es/calidad/export/sites/calidad/Documentos/folletos_cartas_servicios/Folleto_Biblioteca.pdf

Universidad Pablo de Olavide. Biblioteca. (2012a). Formación de usuarios: Informe anual 2011. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado el 22/8/12 de http://www.upo.es/biblioteca/export/sites/biblioteca/docu/informes/inf_form_2011.pdf

Universidad Pablo de Olavide. Biblioteca. (2012b). Laboratorio multimedia: Informe anual 2011. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado el 22/8/12 de http://www.upo.es/biblioteca/export/sites/biblioteca/docu/informes/inf_lab_2011.pdf

Whois Source. (2012). Domain Counts & Internet Statistics. Recuperado el 10/7/12 de http://www.whois.sc/internet-statistics/;


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item