Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de re-significación?

Jaramillo, Orlanda and Quiroz-Posada, Ruth-Elena Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de re-significación? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 2009, n. 14, pp. 123-138. [Journal article (Paginated)]

[img] Text
93. Formación ciudadana y educación cívica- ¿cuestión de actualidad o de resignificación-.pdf - Published version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (313kB)

English abstract

This paper states a theoretical approach related to Citizenship and Civic Education. In a corresponding way, this analysis is articulated with associated studies claiming for Citizenship Education as a vital need in the social Colombian context. Given these conditions, this topic is focused to determine an important subject in all studies involved in Education in any field. In this reflection, an introduction of basic elements of Citizenship Education, Civic Education, and the importance of applying educational and pedagogic activities promoting both concepts, are included.

Spanish abstract

La presente reflexión teórica presenta elementos relacionados con el tema de la formación ciudadana y la educación cívica. Se aprovecha este espacio para unirnos a las voces de quienes reconocen como una necesidad imperiosa la formación de los integrantes del contexto social colombiano. Esta situación hace un llamado a que el tema sea motivo de estudio de todos los involucrados en el sector educativo, en cualquier área del saber que se enseña. Se incluye en la reflexión, la presentación de lo que es la formación ciudadana, la educación cívica y la importancia de implementar acciones educativas y pedagógicas que las promuevan.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Formación ciudadana, Educación cívica; Education, citizenship education, Civic education
Subjects: G. Industry, profession and education. > GH. Education.
Depositing user: Alejandro Uribe-Tirado
Date deposited: 17 Apr 2015 19:26
Last modified: 17 Apr 2015 19:26
URI: http://hdl.handle.net/10760/24932

References

ÁLVAREZ ZAPATA, D. (2003). Exploración de las relaciones entre la lectura, formación ciudadana y cultura política: una aplicación a las propuestas de formación ciudadana de la escuela de animación juvenil. Tesis de Maestría en Ciencia Política. Medellín. Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios políticos.

CANFUX, V.; RODRÍGUEZ, A.; SANZ, T.; GONZALES, O.; OJALVO, V.; CASTELLANOS, A.; VIÑAS, G.; ORRAL, R. y HERNÁNDEZ, A. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué, Corporación niversitaria de Ibagué. Colombia: Fondo editorial.

DÍAZ, A. y QUIROZ, R. (2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia.

GÓMEZ-MORÍN, L. (2004). Programa formación ciudadana hacia una cultura de la legalidad. México: Ministerio de Educación Nacional.

GUTIÉRREZ, G. (2002). Lo importante, lo urgente. En Guía para una cultura de la legalidad en Medellín. Medellín: Alcaldía de Medellín.

MAGENDZO, A. (2003). Currículo oficial y la cotidianidad de la escuela, una lectura desde la investigación. Bogotá: Ministerio de Educación.

OSPINA, E. Formación ciudadana. (2000). Tesis de grado como requisito para optar por el titulo de magíster en Sociología de la educación. Universidad de Antioquia, Medellín,

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.

SAVATER, F. (2000). El valor de educar. 14ª ed. Barcelona: Ariel.

URIBE, M. T. (1995). Educación y sociedad. Maestros gestores de nuevos caminos. Medellín: Corporación Región.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item