Las costuras de libros y su conservación en la época actual

Tenreiro Chong, Ailyn and Ramírez Vila, Osdiel Rogel Las costuras de libros y su conservación en la época actual. Bibliotecas. Anales de Investigación, 2014, vol. 10, n. 10, pp. 214-223. [Journal article (Paginated)]

[img] Text
18-Reflexión 06.pdf

Download (700kB)

English abstract

The importance of seams bound books for the conservation and restoration of library collections in archives and libraries is displayed, where it is found that there is a low level in the professional training of specialists in book binding. The study focuses on four selected areas in Havana as provide solutions for the problems of the seams in the intervention process of these. They are: National Archive of the Republic of Cuba (ANRC), National Library of Cuba José Martí (BNCJM), the Institute of History of Cuba (IHC) and the Library of the Institute of Literature and Linguistics. It ends with conclusions drawn from the desk research and case studies.

Spanish abstract

Se muestra la importancia de las costuras en los libros encuadernados, para la conservación y restauración de los fondos bibliográficos en archivos y bibliotecas, donde se comprueba que existe un bajo nivel en la formación profesional de los especialistas en encuadernación. El estudio se centra en cuatro centros seleccionados en La Habana para conocer como dan solución a los problemas de las costuras en el proceso de intervención de las mismas. Ellos son: Archivo Nacional de la República Cuba (ANRC), Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística. Se finaliza con conclusiones derivadas de la investigación documental y los estudios de casos.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: sewing; conservation; restoration; training
Subjects: J. Technical services in libraries, archives, museum. > JF. Paper preservation.
Depositing user: Bibliotecas Anales de Investigación
Date deposited: 05 Jun 2015 13:49
Last modified: 05 Jun 2015 13:49
URI: http://hdl.handle.net/10760/25242

References

Barilla de Linares, María. (1941) La encuadernación es un arte. La Habana. P. Fernández.

Clarkson, Christopher. (1978) La Conservación de los Primeros Libros en Forma de

Códice: Una Aproximación Personal. Parte I. Editado originalmente en The Paper

Conservator, Vol. 3, p33-50. Revista del Institute of Paper Conservation con sede en Gran Bretaña.

Directorio de arte, comercio e industrias de La Habana. (1860) La Habana: Tiburcio V. Cuesta. Enciclopedia de la encuadernación. (1998). Dirigida: José Bonifacio Bermejo

Martín, Madrid: Ollero & Ramos, DL. Instituto de Historia de Cuba. Historia.

(n.d.). Extraído el 12 de marzo de 2014 desde http://www.ecured.cu/index.php/

Instituto_de_Historia_de_Cuba

Quesada Portal, Anyxa. (2011). Estado actual de la conservación del patrimonio documental y bibliográfico en tres instituciones habaneras. Estudio de casos. Tesis de maestría. Universidad de Granada, Colegio San Gerónimo de La Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana.

Ramírez Vila, Osdiel R. (2013). Propuesta de conservación para las cubiertas de encuadernación en piel y pergamino de los siglos xvi y xvii de la Biblioteca Nacional de Cuba. Tesis de maestría no publicada. ISA.

Universidad de las Artes, Facultad Artes Visuales. La Habana.

Ramírez Vila, Osdiel R. (2011). La enseñanza de la encuadernación: aciertos y desaciertos en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Bibliotecas. Anales de Investigación, 7(7).

Secretaria de Industrias Públicas y Bellas Artes. (1925). Plan para la enseñanza en las Escuelas Normales. La Habana: Impr. La Propagandista.

Directorio general de la isla de Cuba. (1883). La Habana: Centro Editorial de

Obras Ilustradas de Molinas y Julio Rayo 30.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item