El análisis de dominio y sus presupuestos teóricos‑metodológicos

Romero Quesada, Manuel Alejandro El análisis de dominio y sus presupuestos teóricos‑metodológicos. Bibliotecas. Anales de Investigación, 2013, vol. 8-9, n. 8-9, pp. 228-238. [Journal article (Paginated)]

[img] Text
19-Reflexión 06.pdf

Download (1MB)

English abstract

This paper makes a deconstruction of the Domain Analysis and on it is presented some own incidents of research of the Information Science. Also it tackles the antecedent of Domain Analysis and it warns the principal conceptual stages, theoretical and methodological ones from the proposal of Hjørland and Albrechtsen.

Spanish abstract

Se realiza una deconstrucción del análisis de dominio y se presentan sus incidencias en la investigación en la Ciencia de la Información. Se abordan los antecedentes del mismo. Se advierten los principales escenarios conceptuales, teóricos y metodológicos de la propuesta de Hjørland y Albrechtsen.. Se explicita sobre el dominio de conocimiento y sus niveles de interactuación con la comunidad, sus estructuras y áreas de conocimiento, además se profundiza en el análisis de dominio como aparato teórico-metodológico que describe las bases socioculturales de las interacciones informacionales en cualquier estructura específica de los dominios de conocimiento. Se demuestra en la investigación que de los presupuestos sociológicos se derivan importantes escenarios teóricos-conceptuales adoptados por el AD que exponen visiones compartidas sobre fenómenos comunes de investigación. Los presupuestos metodológicos, entendidos a través de los once enfoques propuestos por Hjørland, instauran momentos de desarrollo tanto teóricos como prácticos para el AD.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: domain analysis; information science; knowledge; community
Subjects: A. Theoretical and general aspects of libraries and information.
Depositing user: Bibliotecas Anales de Investigación
Date deposited: 18 Jun 2015 14:52
Last modified: 18 Jun 2015 14:52
URI: http://hdl.handle.net/10760/25302

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item