El sistema de rendición de cuentas mexicano y su interacción con la Archivística

Ramírez Aceves, Merizanda and Hernández Cardona, Judith Alejandra El sistema de rendición de cuentas mexicano y su interacción con la Archivística. Información, Cultura y Sociedad, 2014, n. 30, pp. 79-104. [Journal article (Paginated)]

[img] Text
n30a05.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (848kB)

English abstract

The Federal Law of Transparency and Access to Public Government Information, the National General Archive, the Federal Institute of Access to Information, Records of the Federal Government and Archivistics are common elements to the same decisive trend information since each of them is highly linked to another and not to contribute any of these in the correct manner, the rest of the functions, processes, and especially the results, decrease the possibility of adequate provision of information. Addressing public policies on accountability, transparency and access to government information in most cases refers to approaches and observations that are expressed from the standpoint of political, legal, regulatory and even democratic trend, therefore, to systematically introduce a new perspective able to display, detail and outline methodological archivistic background which enables effective and efficient development of such policies is sought from the beginning.

Spanish abstract

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Archivo General de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información, los Archivos de la Administración Pública Federal y la Archivística son elementos comunes a una misma tendencia resolutiva de información, pues cada uno de ellos se encuentra altamente ligado al otro y, de no coadyuvar alguno de estos de la manera correcta, el resto de las funciones, procesos y sobre todo los resultados, merma la posibilidad de la adecuada disposición de la información. Abordar las políticas públicas en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información gubernamental en la mayoría de las ocasiones remite a planteamientos y observaciones que se expresan desde el punto de vista político, legal, normativo, democrático y hasta tendencial y, a sabiendas de ello, se busca desde el principio introducir una nueva perspectiva capaz de mostrar, detallar y esquematizar sistemáticamente el trasfondo metodológico archivístico que hace posible el desarrollo eficaz y eficiente de dichas políticas.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Archival policies; Accountability;Transparency; Access to information; Standardization; México; Políticas archivísticas; Rendición de cuentas; Transparencia; Acceso a la información; Normalización
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DL. Archives.
Depositing user: Graciela Giunti
Date deposited: 29 Jun 2015 22:07
Last modified: 29 Jun 2015 22:07
URI: http://hdl.handle.net/10760/25419

References

Aguilera Murguía, Ramón. 2011. Archivos, transparencia y acceso a la información.

En Martí Capitanachi, L.C., coord. Temas selectos de Transparencia y Acceso a la Información. Veracruz: IVAI. p. 39-52 <http://ivai.org.mx/Academia/Libro_Transparencia.pdf> [Consulta: 18 febrero 2014].

Archivo General de la Nación (México). 2004. Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública General. México: AGN.

Bustamente, J. O. 2007. La transparencia en México: ¿qué hemos ganado? ¿Qué nos ha dejado? Puebla: La Jornada de Oriente.

Cossío, J. R. 2008. Transparencia y Estado de Derecho. En Ackerman, John M., coord. Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho. México: UNAM. p. 100-118.

Diccionario instructivo de Ciencias Sociales. 2011. <http://www.dicciobibliografia.

com/Diccionario/Definition.asp?Word=POLITICA > [Consulta: 18 febrero 2014].

Duplá del Moral, A. 2010. Difusión y visibilidad: la concepción de los usos y servicios de Archivo según los diversos usuarios: diferentes perspectivas. En Jornadas Archivando: La difusión en los archivos (3a: 11-12 de Noviembre

de 2010: León). León: Fundación Sierra Pambley. p. 4-42. <http://archivofsierrapambley.files.wordpress.com/2011/01/actas_jornadas_2010.pdf> [Consulta: 29 octubre 2011].

Flores Padilla, G. 2005. Perspectivas de los archivos del gobierno mexicano con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En Razón y palabra. No. 44. <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n44/gflores.html> [Consulta: 18 febrero 2014].

García Ruiz, J.L. y E. Girón Reguera. 2012. El sistema constitucional de Fuentes

del Derecho. <http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14766/APUNTES%20SISTEMA%20DE%20FUENTES%20RODIN%5B1%5D.pdf?sequence=6> [Consulta: 18 febrero 2014].

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (México). 2011. ¿Quiénes somos? México: IFAI. <http://inicio.ifai.org.mx/_catalogs/masterpage/ifai.aspx> [Consulta: 18 febrero 2014].

Instituto Federal Electoral (México). 2009. Guía para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información y el uso de las herramientas electrónicas de acceso a la información en México. México: IFAI.

Lorenc Valcarce, Federico. 2005. La sociología de los problemas públicos. Una perspectica crítica para el estudio de las relaciones entre la sociedad y la política. En Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. No. 12. <http://www.ucm.es/info/nomadas/12/florenc.pdf> [Consulta: 18 febrero 2014]

Martí Capitanachi, L.C., coord. 2011. Temas selectos de Transparencia y Acceso a la Información. Veracruz: IVAI. <http://ivai.org.mx/Academia/Libro_Transparencia.pdf> [Consulta: 18 febrero 2014].

Mashaw, J. L. 2008. Rendición de cuentas, diseño institucional y la gramática de la gobernabilidad. En Ackerman, John M., coord. Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho. México: UNAM. p. 119-173.

Merino, M. 2008. La Transparencia como Política Pública. En Ackerman, John M., coord. Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho. México: UNAM. p. 240-262.

México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2004. Lineamientos

generales para la organizacion y conservacion de los archivos de las Dependencias y entidades de la administracion publica federal. En Diario Oficial de la Federación. 20 de febrero. <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/26.PDF> [Consulta: 6 agosto 2012].

México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2010. Ley Federal de Tranparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En Diario Oficial de la Federación. 5 de julio. <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/244.pdf > [Consulta: 6 agosto 2012].

México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2012. Ley Federal de Archivos. En Diario Oficial de la Federación. 23 de Enero. <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFA.pdf> [Consulta: 6 agosto 2012].

México. Secretaría de la Función Pública. 2004. Criterios específicos y procedimientos

para la administración integral de documentos, expedientes y archivos de la Secretaría de la Función Pública. <http://www.conaculta.gob.mx/OIC/prontuario/CRITERIOS_Y_PROCEDIMIENTOS_PARA_ADMINISTRAR_

SFP.pdf> [Consulta: 10 diciembre 2012].

México. Secretaría de la Función Pública. 2009. DECRETO por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y se reforma el Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. <http://www.funcionpublica.gob.mx/pt/marco_juridico/ri_sfp.html> [Consulta: 10 diciembre 2012].

México. Secretaría de Relaciones Exteriores. 2005. Guía Técnica para la Elaboración de Manuales de de Organización. <http://www.sre.gob.mx/images/stories/docnormateca/historico/dgpop/guia_elab_manu_org.pdf> [Consulta: 27 diciembre 2012].

Nacif Mina, J. 2011. Relación existente entre la clasificación archivística, la transparencia y acceso a la información pública. En Martí Capitanachi, L.C., coord. Temas selectos de Transparencia y Acceso a la Información. Veracruz: IVAI. p. 145-158. <http://ivai.org.mx/Academia/Libro_Transparencia.pdf> [Consulta: 18 febrero 2014].

Ruíz López, Domingo y Carlos Eduardo Cádenas Ayala. 2005. ¿Qué es una política Pública? En IUS Revistia jurídica de la Universidad Latina de América. Año 5, no. 18. <http://www.unla.mx/iusunla18/> [Consulta: 18 febrero 2014].

Schedler, A. 2008. ¿Qué es la Rendición de Cuentas? México: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Teherán, A. L. 2002. Diputados aprueban ley de acceso a información. En El Universal. 25 de Abril.

Valverde Loya, M. A. 2004. Transparencia, acceso a la información y rendición

de cuentas: experiencias en la Unión Europea y México. En Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración

Pública (11ª: 2004: Madrid). Trabajos presentados. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. p. 12.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item