Perfil de los estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad de Costa Rica

Rojas-González, Xinia, RGX and Rodríguez-Álvarez, Juan Antonio, RAJ Perfil de los estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad de Costa Rica. e-ciencias de la información, 2015, vol. 5, n. 2. [Journal article (Unpaginated)]

[img] Text
5-2-1.pdf

Download (1MB)

English abstract

The paper provides demographic, academic, labor features and economic characteristics of the family, of the student population of the School of Library and Information Science (EBCI for its acronym in spanish) of the University of Costa Rica, in 2011. The proposed objective in this research was to develop a profile of the students studying at the time the School Library and Information Science (BBCI for its acronym in spanish), taking into account the features and characteristics mentioned in the first lines of this summary. Each feature is analyzed generally and for five control variables. The study was quantitative, exploratory and descriptive. For this study, a census of the student population was conducted; in it 201 students participated of the baccalaureate programs offered by the EBCI. The main results were: the majority of the student population is female, and this condition is maintained at all the levels offered by the school; there is a majority of female students from rural populations, while the male population mostly belongs to the metropolitan area. This situation affects the students to look for a job in order to help their families financially. We conclude that although most students do not formally work, they probably work in the university under an informal mode as assistants. Some of the variables analyzed in this profile manifested by age and race courses that major changes.

Spanish abstract

El artículo brinda las características demográficas, académicas, laborales y económicas de la familia, de la población estudiantil de bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica, en el año 2011. El objetivo propuesto en esta investigación fue elaborar un perfil de los estudiantes y las estudiantes que cursaban en ese momento el Bachillerato Bibliotecología y Ciencia de la Información (EBCI), tomando en cuenta las características mencionadas en las primeras líneas de este resumen. Cada característica se analizó en forma general y para cinco variables de control. El estudio fue cuantitativo, exploratorio y descriptivo; se basó en un censo en el que participaron 201 estudiantes activos de los programas de bachillerato que ofrece la EBCI. Los principales resultados fueron: la mayoría de la población estudiantil es mujer, y esta condición se mantiene en todos los grados que ofrece la escuela; hay mayoría de mujeres estudiantes de las poblaciones rurales, mientras que la población masculina en su mayoría pertenece al área metropolitana. Esta situación afecta al estudiantado que debe buscar un empleo con el fin de ayudar económicamente a sus familias. Se concluye que si bien la mayoría de estudiantes no trabajan formalmente, probablemente laboran en la universidad bajo una modalidad informal como asistentes. Algunas de las variables analizadas en este perfil manifiestan cambios importantes por edad y nivel de la carrera que se cursa.

Item type: Journal article (Unpaginated)
Keywords: Estudiantes de bibliotecología, perfil demográfico, perfil académico, perfil laboral, perfil económico, bibliotecología, ciencias de la información, Costa Rica.
Subjects: B. Information use and sociology of information > BE. Information economics.
D. Libraries as physical collections. > DI. Science libraries.
G. Industry, profession and education. > GG. Curricula aspects.
G. Industry, profession and education. > GH. Education.
Depositing user: Revista e-Ciencias de la Información
Date deposited: 07 Aug 2015 03:09
Last modified: 07 Aug 2015 03:12
URI: http://hdl.handle.net/10760/25650

References

Burrington, G. (1993). Equality good: women in British librarianship. Londres: Association of Assitant Librarians.

Butrón-Yáñez, K. y Arriola-Navarrete, O. (2004). Nadando a contracorriente: el papel de las mujeres mexicanas en la bibliotecología. Trabajo presentado en las XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, México. Recuperado de http://eprints.rclis.org/6843/1/ponenciamujeres2.pdf

Chain-Revueltas, R. (1994). Estudiantes universitarios: trayectorias escolares. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/coleccion/n_2526/publragu.htm

Compean-Dardon, E., Verde-Flota, G., Gallardo-Hernández, G., Tamez-González, S., Delgado-Sánchez, G. y Ortiz-Hernández, L. (2006) Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la elección de la carrera relacionada con atención a la salud. La ventana, (24), 204-228.

Cueva-Valcárcel, J. R. (1995). Perfil sociodemográfico de la población de la población estudiantil de la Universidad de Alicante. Investigaciones geográficas, (13), 135-154.

De Arenas, J., Arenas, M., González, E. y Velázquez, S. (2005). La mujer docente del área de bibliotecología en México: Presencia y Desarrollo Profesional. Anales de Documentación, (8), 117-124.

De la Cruz-Malavassi, S. y Rodríguez-Álvarez, J. A. (2012). Pistas de quiénes son y cómo aprenden los estudiantes de la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Reflexiones, Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, 33-43. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1521/1529

Del Valle-Cuozzo, G., Ladrón de Guevara, M. y Beatriz-Verde, M. (2002). Perfil del Ingresante a la Escuela de Bibliotecología (tesis de licenciatura). Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Escobar-Rabadán, F. y López-Torres, J. (2008). ¿Que determina la elección de una especialidad en Medicina? Revista Clínica de Medicina de Familia, 2(5), 216-225.

García-Robelo, O. y Barrón-Tirado, C. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000100007&script=sci_arttext

Harris, R. (1986). Carreer aspirations of MLS students: yes, the women are as ambituous as the men. Journal of Education for Library and Information Science, 27(1), 31-37.

Latiesa, M. (1987). La demanda de educación superior, evaluaciones y condicionamientos de los estudiantes en la elección de la carrera. Revista española de investigaciones sociológicas, (46=, 101-139.

López-Huertas Pérez, M.J. y Torres-Ramírez, I. (1990). Presencia de la mujer en la profesión bibliotecaria. En Ballarín, P. y Ortiz, T. La mujer en Andalucía. Actas del Primer Encuentro interdisciplinar de Estudios de la mujer (pp. 981-996). Granada: Universidad de Granada.

Martín-González, Y., Travieso-Rodríguez, C., Ríos-Hilario, A., Hernández-Olivera, L. y Caro-Castro, C. (2014). La inserción profesional de los graduados en Información y Documentación: el caso de la Universidad de Salamanca. Bid: textos universitaris de biblioteconomía i documentació, (32). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Mosteiro-García, M.J. (1997). El género como factor condicionante en la elección de la carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicología e educación, (1), 305-315.

Moya, M. y Gómez, C. (1996). Psicología y género: un análisis de la profesión, Granada. Granada: Universidad de Granada.

Rojas González, X. (2012). Estudio de género de los estudiantes matriculados en la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica en el año 2011 (Tesina para optar el grado de Estudios Avanzados). Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Traducción y Documentación, Universidad de Salamanca.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item