Perspectiva discursiva de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Patalano, Mercedes Perspectiva discursiva de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Información, Cultura y Sociedad, 2015, n. 33, pp. 11-28. [Journal article (Paginated)]

[img] Text
1891-3899-1-PB.pdf - Published version

Download (246kB)

English abstract

Research practices are addressed in this paper, based on the analysis of discourse expressed in the presentations and conclusions of two major events in the field of Library and Information Science. Both events reflect the discursive discussions about setting up and maturity of the Library and Information Science in recent decades. The core of the discussion focuses on the inclusion of research and training, with the very powerful issue of visibility within the field of Library and Information Science. As a result of the discussions at the meetings of headmasters and teachers of Mercosur and the Meetings of Education and Research in Latin America and the Caribbean, the most urgent weaknesses of the region as curricula, postgraduate and research are identified. It concludes by highlighting that the most significant step has already been taken from the recognition of a necessary change to research practices that integrate: critical thinking, theory, interdisciplines, social and cultural context, and the need for joint knowledge, in order not to become neutralised because of technology reason.

Spanish abstract

Las prácticas de la investigación se abordan en el presente trabajo, a partir del análisis del discurso que se expresa en las ponencias y conclusiones de dos importantes eventos del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Ambos acontecimientos reflejan los debates discursivos sobre la configuración y maduración de la BCI en las últimas décadas. El eje central de discusión se concentra en la investigación y su inclusión en la formación, con la problemática muy potente de su visibilidad dentro del campo de la BCI. Como resultado del producto de los debates de los Encuentros de Directores y Docentes del Mercosur y de las Reuniones de Educación e Investigación de Iberoamérica y el Caribe, se identifican las debilidades más urgentes de la región como los planes de estudio, los posgrados y la investigación. Se concluye poniendo de relieve que el paso más significativo ya se ha dado a partir del reconocimiento del cambio necesario hacia prácticas de investigación que integren: la reflexión crítica, la teoría, las interdisciplinas, el contexto social y cultural, y la necesidad de articulación del conocimiento, para no quedar neutralizado por la razón tecnológica.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Investigación, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Análisis del discurso, Latinoamérica, Research practices, Library and Information Science, Discourse analysis, Latin America
Subjects: B. Information use and sociology of information
Depositing user: Graciela Giunti
Date deposited: 28 Jun 2016 11:48
Last modified: 28 Jun 2016 11:48
URI: http://hdl.handle.net/10760/29537

References

Alfaro López, Héctor Guillermo. 2008. El obstáculo epistemológico y la biblioteca. En Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información (26a: 2008: México). Trabajos presentados. México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM. <http://eprints.rclis.org/12424/1/obstaculo_epistemologico.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Barber, Elsa. 2004. Encuentros de educadores e investigadores en el área de Bibliotecología y Ciencia de la Información: panorama histórico. Buenos Aires: Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. <www.edicic.org/textos/Panorama_Historico_Encuentros.doc> [Consulta: agosto 2015].

Barber, Elsa y Silvia Pisano. 2007. La formación profesional en el área de organización de la Información en el Mercosur (1996 2007). <http://2011.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencia_barber_formacion.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. 2003. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Buschman, John. 2007. Transgression or stasis? Challenging Foucault in LIS Theory. En Library Quarterly. Vol. 77, no.1, 21–44.

Carlino, Paula. 2009. Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, E.E.U.U y Argentina. En Cuaderno de Pedagogía universitaria. Vol. 6, no. 12 <http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/106/104> [Consulta: agosto 2015].

Ceretta, María Gladys y Javier Canzani. 2014. La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación. En Encuentro del Mercosur y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. Encuentro de Directores y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. La cooperación y el compromiso en la formación profesional (10ª: 1al 3 de octubre 2014: Buenos Aires) Biblioteca Nacional Mariano Moreno. <http://www.bn.gov.ar/evento/x-encuentro-de-directores-y-ix-de-docentes-de-escuelas-de-bibliotecologia-y-ciencia-de-la-informacion-del-mercosur-la-cooperacion-y-el-compromiso-en-la-formacion-profesional> [Consulta: agosto 2015].

Décimo Encuentro del Mercosur y Noveno de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. 2014. La cooperación y el compromiso en la formación profesional. (10ª: 1al 3 de octubre 2014: Buenos Aires). Buenos Aires: Biblioteca Nacional Mariano Moreno. <http://www.bn.gov.ar/evento/x-encuentro-de-directores-y-ix-de-docentes-de-escuelas-de-bibliotecologia-y-ciencia-de-la-informacion-del-mercosur-la-cooperacion-y-el-compromiso-en-la-formacion-profesional> [Consulta: agosto 2015].

Foucault, Michel. 1977. Fantasia of the library. En Bouchard, D.F. y S. Simon, ed., Language, Counter-memory, Practice: Selected Essays and Interviews by Michel Foucault. Ithaca, NY: Cornell University Press. <http://www.fims.uwo.ca/people/faculty/frohmann/LIS602/Fantasia1.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Foucault, Michel. 2002. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, Michel. 2003. El orden del discurso. México: Octaedro.

Herrero-Solana, Víctor y Alvaro Quijano Solís. 2011. Perfil temático de la investigación iberoamericana en bibliotecología y documentación a través de LISA. En Encuentro de la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación Iberoamérica y el Caribe, EDIBCIC, La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. Memoria. (8º: 12 al 14 de noviembre 2008: México). México: Universidad Nacional Autónoma México. p. 429-443. <http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/memoria_viii_encuentro_edibcic.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Informe País Argentina. 2014. Encuentro del Mercosur y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. La cooperación y el compromiso en la formación profesional. (10ª: 1al 3 de octubre 2014: Buenos Aires). Buenos Aires: Biblioteca Nacional Mariano Moreno. <http://www.bn.gov.ar/media/page/informe-pais-argentina.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. 1987. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI. <http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/laclau_hegemonia_estrategia_socialista_3.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Martín Barbero, Jesús. 1996. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. En Nómadas. No. 5. <http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Miguel, Sandra, et. al. 2012. Reflexiones y propuestas en torno a la formación y la práctica de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. (9º: 3 al 5 de octubre 2012: Montevideo). <http://rbm.eubca.edu.uy/ponencias> [Consulta: agosto 2015].

Miguel, S; D. Salomoni y M. Hidalgo. 2014. La formación en investigación en las carreras de grado de Bibliotecología y Ciencia de la Información en universidades nacionales argentinas. En Encuentro del Mercosur y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. La cooperación y el compromiso en la formación profesional. (10ª: 1al 3 de octubre 2014: Buenos Aires). Buenos Aires: Biblioteca Nacional Mariano Moreno. <http://www.bn.gov.ar/evento/x-encuentro-de-directores-y-ix-de-docentes-de-escuelas-de-bibliotecologia-y-ciencia-de-la-informacion-del-mercosur-la-cooperacion-y-el-compromiso-en-la-formacion-profesional> [Consulta: agosto 2015].

Noveno Encuentro de Directores y Octavo de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. (9º: 3 al 5 de octubre 2012: Montevideo). <http://rbm.eubca.edu.uy/ponencias> [Consulta: agosto 2015].

Octavo Encuentro de la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación Iberoamérica y el Caribe, EDIBCIC. La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. Memoria. (8º: 12 al 14 de noviembre 2008: México). México: Universidad Nacional Autónoma México. <http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/memoria_viii_encuentro_edibcic.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Oliveira, Ely Francina Tannuri de y Guimarães, José Augusto Chaves. 2004. Políticas de formación profesional en el área de información en el Mercosur. En Scire. Vol. 10, no. 1, 145-157. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1299327> [Consulta: agosto 2015].

Oliveira, Silas Marques de y Berrien Springs. 2011. Desenvolvimento profissional no Brasil sobre a ótica dos CBBDs e SNBUs: uma comparação das tendências mundiais da biblioteconomía e trabalhos apresentados em Congressos e Seminários Brasileiros. En Encuentro de la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación Iberoamérica y el Caribe, EDIBCIC. La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. Memoria. (8º: 12 al 14 de noviembre 2008: México). México: Universidad Nacional Autónoma México. <http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/memoria_viii_encuentro_edibcic.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Pawley, Christine.1998. Hegemony’s handmaid? The library and information studies curriculum from a class perspective. En Library Quarterly. Vol. 68, no. 2, 123-144.

Peña Ocando, Dionnys y Edixson Caldera Morillo. 2011. Actividad Científica y Producción Intelectual en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia. En Encuentro de la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación Iberoamérica y el Caribe, EDIBCIC. La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. Memoria. (8º: 12 al 14 de noviembre 2008: México). México: Universidad Nacional Autónoma México. p. 429-443. <http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/memoria_viii_encuentro_edibcic.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Radford, Gary. 2003. Trapped in Our Own Discursive Formations: Toward an Archaeology of Library and Information Science. En Library Quarterly. Vol. 73, 1–18.

Radford, Gary y Marie L. Radford. 2005. Structuralism, post-structuralism, and the library: de Saussure and Foucault. En Journal of Documentation. Vol. 61, no. 1, 60-78.

Rinesi, Eduardo. 2012. ¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad? En Jornadas Nacionales. Compromiso Social Universitario y Políticas Públicas. Debates y Propuestas. (1º: 25 y 26 de agosto 2011: Mar del Plata). Buenos Aires: Conadu. <http://www.cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/Cuadernillo-Eduardo-Rinesi-01.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Sabelli, Martha. 2011. La investigación en bibliotecología y su impacto en el Uruguay: percepción de la comunidad universitaria y profesional. En Encuentro de la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación Iberoamérica y el Caribe, EDIBCIC. La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. Memoria. (8º: 12 al 14 de noviembre 2008: México). México: Universidad Nacional Autónoma México. <http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/memoria_viii_encuentro_edibcic.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Sanz Casado, Elías; Salvador Gorbea Portal y María Luisa Lascuraín Sánchez. 2011. La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. Memoria del VIII Encuentro de la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe, (8º: 12 al 14 de noviembre 2008: México). México: Universidad Nacional Autónoma México. <http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/memoria_viii_encuentro_edibcic.pdf> [Consulta: agosto 2015].

Saussure, Ferdinard de. 2005. Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Editorial Losada

Wiegand, Wayne A. 1999. Tunnel Vision and Blind Spots: What the Past Tells Us about the Present; Reflections on the Twentieth Century History of American Librarianship. En Library Quarterly. Vol. 69, 1–32.

Wiegand, Wayne A. 2000. American Library Literature, 1947-1997: theoretical perspectives. En Library and Culture. Vol. 35, no. 1, 4-34.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item