La formación en investigación en las carreras de grado de Bibliotecología y Ciencia de la Información en universidades nacionales argentinas

Miguel, Sandra and Hidalgo, Mónica A. and Salomoni, Diego La formación en investigación en las carreras de grado de Bibliotecología y Ciencia de la Información en universidades nacionales argentinas., 2014 . In X Encuentro de Directores y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR “La cooperación y el compromiso en la formación profesional”, Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". Buenos Aires. Argentina, 1 de octubre de 2014. [Conference paper]

[img] Text
Miguel_Salomoni_Hidalgo_2014.pdf - Accepted version

Download (384kB)

English abstract

The general objective of this research is to understand the characteristics of research training in undergraduate schools of Library and Information Science of the Argentine national universities. With a methodological quantitative and qualitative approach subjects programs with research content in existing curricula were analyzed, with special attention aspects of content, objectives and learning strategies. It is concluded that there is significant presence of subjects for research training in academic degree, although its distribution is not uniform and there are differences in content, objectives and activities. lines open questions for further research are discussed.

Spanish abstract

El objetivo general de esta investigación es conocer las características de la formación en investigación en las carreras de grado de las escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de las universidades nacionales argentinas. Con una aproximación metodológica cuanti y cualitativa se analizaron los programas de asignaturas con contenidos de investigación en los planes de estudio vigentes, atendiendo especialmente aspectos de contenido, objetivos y estrategias de aprendizaje. Se concluye que hay importante presencia de asignaturas para la formación en investigación en el grado académico, aunque su distribución no es uniforme y hay diversidad en sus contenidos, objetivos y actividades. Se plantean interrogantes que abren líneas para nuevas investigaciones.

Item type: Conference paper
Keywords: Argentina, Programas de estudio, Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Educación, Formación de grado
Subjects: A. Theoretical and general aspects of libraries and information. > AA. Library and information science as a field.
A. Theoretical and general aspects of libraries and information. > AB. Information theory and library theory.
G. Industry, profession and education. > GG. Curricula aspects.
G. Industry, profession and education. > GH. Education.
Depositing user: Mónica A. Hidalgo
Date deposited: 22 Aug 2016 14:52
Last modified: 22 Aug 2016 14:52
URI: http://hdl.handle.net/10760/29645

References

Añorve Guillén, M. A., & Mendoza Galloso, M. C. (2002). Investigaciones en proceso en América Latina. Investigación Bibliotecológica, 16(33), 179-194. Disponible en http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/vol16-33/IBI03309.pdf.

Delgado López Cozar, E. (2002). La investigación en biblioteconomía y documentación. Gijón: Ediciones TREA.

Delgado López Cózar, E. (2001). Por qué enseñar métodos de investigación en las Facultades de Biblioteconomía y Documentación? Anales De Documentación, (4), 51-71 . Disponible en http://www.um.es/fccd/anales/ad04/a03metinv.pdf.

Fernández, S M (1994) Reflexiones sobre la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información: sus obstáculos y oportunidades. (1994). Cuadernos De Bibliotecología - Facultad De Filosofía y Letras Universidad De Buenos Aires,(14).

Gorbea Portal, S. (2000). Aportación latinoamericana a la producción científica en Ciencias Bibliotecológica y de la Información. Trabajo presentado en 66th IFLA Council and General Conference . Disponible en http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/089-163s.htm.

Hernández Salazar, P. (2006). La investigación bibliotecológica en América Latina: análisis de su desarrollo. Investigación Bibliotecológica, 20(41), 107-140. Disponible en http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004105.pdf

Hernon, P. (1991). The Elusive nature of research in LIS. C. R. McClure, & P. Hernon (eds.),Library and information science research: perspectives and strategies for improvement (pp. 3-14). Norwood, New Jersey: Ablex.

Liberatore, G. (2011). Niveles de institucionalización de la bibliotecología y Ciencia de la información en Argentina: una aproximación desde un enfoque empírico. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 1, n. 1, p. 150-162. Disponible en: http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/pgc.

Licea de Arenas, J., & Arenas Vargas, M. (2000). La formación de comunidades científicas en Bibliotecología y Ciencia de la información. Anales De Documentación, (3), 81-91. Disponible en http://www.um.es/fccd/anales/ad03/ad0300.html.

Miguel, S., Hidalgo, M., Stubbs, E., y Planas, J. (2012). Reflexiones y propuestas en torno a la formación y la práctica de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR”, llevado a cabo en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, del 3 al 5 de octubre de 2012.

Miguel, S. (2009) Oportunidades y desafíos actuales de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. El caso del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Información, Cultura y Sociedad, 2009 (21), 51-67. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n21/n21a04.pdf.

Romanos de Tiratel, S. (2001). Los pilares de la investigación en Bibliotecología / Ciencia de la Información. Información, Cultura y Sociedad, (5). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n5/n5a01.pdf.

Sanz Casado, E.; Gorbea Portal, S., et al. (2011). [e-Book] Memoria del VIII Encuentro EDIBCIC: La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional. México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item