Wikipedia como vocabulario controlado: ¿está superado el control de autoridades tradicional?

Jiménez-Pelayo, Jesús Wikipedia como vocabulario controlado: ¿está superado el control de autoridades tradicional? El profesional de la información, 2009, vol. 18, n. 2, pp. 188-201. [Journal article (Paginated)]

[img] Text (Artículo de revista)
10.pdf - Published version
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (4MB)

English abstract

Wikipedia as controlled vocabulary: has the traditional authority control been surpassed? Abstract: Wikipedia, the free encyclopaedia, is the first project to have been born specifically from and for the web and which has developed an authority control system for access to their information. Here, the different elements, procedures and principles which make up the Wikipedia authority control system is analysed, and a critical analogy is traced between them and those that meet the traditional authority control applied to bibliographical catalogues. From the critical comparison of both models, one wonders up to what point the authority control, constrained by the weight of tradition and by its hopeless adaptation to technology, has been surpassed by developments such as Wikipedia which are based on a philosophy of flexibility and common sense and where the rules are decided by and for the user. The enormous potential and reach of the Wikipedia authority model make it a true contender to become the normal system of access to the Semantic Web

Spanish abstract

Wikipedia, la enciclopedia libre, es el primer proyecto específicamente nacido desde y para la Web que ha desarrollado un sistema de control de autoridades para el acceso a su información. En este trabajo se analizan los elementos, procedimientos y principios que lo constituyen, y se traza una analogía crítica entre éstos y los que conforman el control de autoridades tradicional aplicado a los catálogos bibliográficos. A partir de la comparación crítica de ambos modelos se plantea hasta qué punto el control de autoridades bibliotecario, esclerotizado por el peso de la tradición y por su nula adaptación a la tecnología, ha sido superado por proyectos como el de Wikipedia, que parten de una filosofía de la flexibilidad y el sentido común, y donde las normas se deciden por y para el usuario. El enorme potencial y alcance del modelo de autoridades de Wikipedia hacen que se perfile como el gran candidato a convertirse en el sistema de acceso normalizado a la web semántica.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Wikipedia; Controlled vocabulary; Authority control; Semantic web; Information normalization; Wikipedia; Vocabularios controlados; Control de autoridades; Web semántica; Normalización de información.
Subjects: I. Information treatment for information services
I. Information treatment for information services > IB. Content analysis (A and I, class.)
I. Information treatment for information services > IC. Index languages, processes and schemes.
I. Information treatment for information services > IE. Data and metadata structures.
Depositing user: Cande González-González Cande
Date deposited: 07 Oct 2016 08:46
Last modified: 07 Oct 2016 19:03
URI: http://hdl.handle.net/10760/30099

References

Es necesario señalar que otras enciclopedias con acceso web ofrecen cierto grado de normalización de su vocabulario, pero en ningún momento puede considerarse que hayan desarrollado un sistema de control de autoridades riguroso ni con el nivel de elaboración, alcance y extensión con el que se presenta hoy al usuario la enciclopedia Wikipedia. La tecnología web ha supuesto un importante replanteamiento de los procedimientos seguidos para la elaboración de las fuentes de información en general y de las enciclopedias en particular, sobre todo en lo que se refiere a la forma de presentar sus contenidos y de establecer y redactar sus entradas, pero de momento sólo Wikipedia ofrece un coherente y sofisticado control de vocabulario capaz de competir con el tradicional control de autoridades bibliotecario y, por ello, susceptible de ser estudiado desde una óptica profesional, tal como pretendemos hacer en el presente artículo.

Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia 3. El principal manual para autoridades de Wikipedia es Wikipedia: naming conventions. Aunque éste sirve de modelo para las demás ediciones de la enciclopedia, la edición española tiene sus propias convenciones recogidas en el manual Wikipedia: convenciones de títulos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Naming_conventions

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Convenciones_de_t%C3%ADtulos

En este contexto, el término bibliotecario puede resultar ambiguo, ya que en el ámbito español de Wikipedia se denomina bibliotecario a la persona que cuenta con permiso para administrar contenidos de la enciclopedia. Aquí obviamente nos referimos al profesional de la biblioteconomía. 5. Wikipedia: naming conventions

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Naming_conventions 6. Wikipedia: naming conventions (people)

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Naming_conventions_(people)

Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev., 5ª reimp. Madrid: Ministerio de Cultura, 2006. La cifra que damos resulta de sumar todas las reglas, subreglas y especificaciones que recoge en sus capítulos 15, 16 y 17.

Por poner un ejemplo, la normativa para la redacción de los encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de España recoge más de 150 reglas y especificaciones distintas. Véase Encabezamientos de materia: normativa para su redacción. Madrid: Ministerio de Cultura, 1991.

Todos los ejemplos de entradas de Wikipedia que se muestran en este trabajo han sido tomados de su edición española. Por su parte, los ejemplos de puntos de acceso normalizados de catálogos bibliográficos han sido obtenidos de los catálogos de: Biblioteca Nacional de España, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun) y Red de Bibliotecas del Csic.

En 1841, Anthony Panizzi, bibliotecario jefe del British Museum, dirigió un comité para redactar las reglas para la compilación del nuevo catá- logo de la biblioteca del Museo (la que devino British Library). Las Rules for the compilation of the catalogue of printed books, conocidas como “las 91 reglas de Panizzi” son consideradas como el primer código moderno de catalogación. Sus reglas estaban diseñadas para la confección de un catá- logo alfabético y sistematizaban por primera vez el orden de entrada de las autoridades. En: García Arilla, M. R. Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid: Síntesis, 1996.

Para un estudio más amplio de las nuevas tendencias en el control de autoridades en el siglo XXI, concretamente sobre el concepto de control de acceso, véase Jiménez Pelayo, J. y García Blanco, R. El catálogo de autoridades: creación y gestión en unidades documentales. Gijón: Síntesis, 2002, p. 66 y ss.

En el ámbito bibliotecario, la Deutsche Bibliothek, la Library of Congress y OCLC están desarrollando conjuntamente un Fichero de Autoridades Virtual Internacional (VIAF) de nombres de persona, que relaciona registros de autoridad de las agencias bibliográficas nacionales del mundo, con objeto de que esté libremente accesible en internet. Su meta se fija a largo plazo. Véase Bennet, R. et al. “VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional)”. En: 72nd IFLA General conference and council, 20-24 August 2006, Seul, Korea.

http://www.ifla.org/IV/ifla72/papers/123-Bennett_trans-es.pdf

Wikipedia: hatnote

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Hatnotes

Wikipedia: redirecciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Redirecciones

Wikipedia: página de desambiguación

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:P%C3%A1gina_de_desambiguaci%C3%B3n

Wikipedia: categoría

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Categor%C3%ADa


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item