La Escuela Interamericana de Bibliotecología, pionera en la formación de profesionales de la información

Múnera-Torres, María Teresa and Jaramillo, Orlanda La Escuela Interamericana de Bibliotecología, pionera en la formación de profesionales de la información. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2016, vol. 39, n. 3, pp. 211-230. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text (PDF)
v39n3a3.pdf - Published version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (257kB) | Preview

English abstract

A historical overview about the 60 years of existence of the Escuela Interamericana de Bibliotecología (Universidad de Antioquia) is presented; as well as the current and future scenarios which are manifested from its status as a forming institution of librarianship, archivology and information science professionals that respond to the challenges set from the development of the Information Society, techonlogical advances and ongoing progress in social enviroment.

Spanish abstract

Se presenta un recorrido histórico sobre los 60 años de existencia de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia; así como los escenarios actuales y futuros, que se manifiestan desde su condición como institución formadora de profesionales de la bibliotecología, la archivística y la ciencia de la información, que responda a los retos que se plantean desde el desarrollo de la Sociedad de la Información, los avances tecnológicos y los permanentes progresos del entorno social.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Escuela Interamericana de Bibliotecología-historia, educación bibliotecológica-Colombia, educación archivística; Escuela Interamericana de Bibliotecología-history, library science education-Colombia, archival science education.
Subjects: A. Theoretical and general aspects of libraries and information. > AA. Library and information science as a field.
G. Industry, profession and education.
Depositing user: Juan Camilo Vallejo Echavarria
Date deposited: 07 Feb 2017 16:22
Last modified: 07 Feb 2017 16:22
URI: http://hdl.handle.net/10760/30311

References

Arbeláez-Garcés, M. T. (2013). EIB: una apuesta multiestamentaria por la responsabilidad social. Propuesta de trabajo para aspirar a la dirección de la Escuela Interamericana de Bibliotecología 2013-2016. Medellín: Universidad de Antioquia.

Betancur-Roldán, M. C. (2011). Presentación del programa profesional en Archivística de la Universidad de Antioquia: los retos de la formación en Colombia.Medellín: Universidad de Antioquia.

Breglia, V., & Rodriguez, M. (1994). A formação dos profissionais bibliotecários e a questão da transferência de informação. En Congreso Latinoamericano de Biblioteconomía e Documentacao (2: 1994: Belo Horizonte). Anais. Belo Horizonte: Associação de Bibliotecários de Mina Gerais: Escola de Biblioteconomia da UFMG. 1994, p. 395-414.

Borko, H. (1968). Information science: what is it? American Documentation, 19(1), 3-5.

Cardona De Gil, B. (1993). La Escuela Interamericana de Bibliotecología: apuntes para una historia. Revista Interamericana de Bibliotecología,16(2), 7-26.

Céspedes De B., B. (1996). Propuesta de Transformación Curricular para la Escuela Interamericana de Bibliotecología.Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Gaviria-Velásquez, M. (2015). Balance Social 2015: Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 21 p.

Jaramillo, O., Valencia De Veizaga, M., Rosero-Jimenez, S., & Álvarez-Zapata, D. (2003). Informe proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del programa de pregrado en bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia-EIB.

Jaramillo, O., Múnera-Torres, M. T., Moncada-Patiño, J. (2011). Informe de autoevaluación para renovar la acreditación del programa de bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia-EIB.

Lozano-Rivera, U. (2002). La Escuela Interamericana de Bibliotecología: 45 años formando líderes en la gestión de la información y el conocimiento para Colombia y América Latina. [Separata]. Revista Interamericana de Bibliotecología, 25(2).

Molina-Molina, M. S., & Gaviria-Velásquez, M. (2010). Una Maestría en Ciencia de la Información para Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología,33(2).

Moreiro, J. A. (1999). Introducción al estudio de la información y la documentación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Múnera-Torres, M. T. (2007). Prólogo. En U. Lozano-Rivera. Escuela Interamericana de Bibliotecología: Universidad de Antioquia: cinco décadas formando líderes en la gestión de la información y el conocimiento. Medellín: Universidad de Antioquia.

Múnera-Torres, M. T. (2010). Memorias de gestión: Dirección Escuela Interamericana de Bibliotecología 2004-2010. Medellín: EIB.

Múnera-Torres, M. T., Jaramillo, O., & Moncada-Patiño, J. (2014). Procesos de autoevaluación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en clave de investigación. Investigación Bibliotecológica,28(62), 140-141.

Naranjo-Vélez, E. (2014). Balance social 2014: Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia.

Naranjo-Vélez, E., Uribe-Tirado, A., & Valencia De Veizaga, M. (2006). La educación virtual y su aceptación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 29(2), 13-42.

Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2003). Proyecto Educativo Institucional. Universidad de Antioquia: Medellín.

Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2011). Documento maestro para el registro calificado. Medellín: U. de A., EIB.

Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2015). Acerca de la Escuela: 59 años (1956-2015) formando líderes para el desarrollo de las bibliotecas, la lectura, los archivos y la cultura de la información en la región, en el país y en el continente. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/escuelas/interamericana-bibliotecologia/interamericana-bibliotecologia

Uribe de Hincapié, M T. (1998). Universidad de Antioquia: historia y presencia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Valencia de Veizaga, M., & Moncada-Patiño, J. (2007). Situación y perspectiva de la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología: una visión desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología,30(1), 185-197.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item