Descarte de documentos: una propuesta metodológica para bibliotecas

Verde, Marcela Beatriz and Mansilla, Gabriela Descarte de documentos: una propuesta metodológica para bibliotecas. Investigación Bibliotecológica, 2015, vol. 29, n. 67, pp. 91-111. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
artículo de descarte.pdf - Published version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (263kB) | Preview

English abstract

In this article we develop a methodological approach for the task of discarding documents as well as indicators for evaluating the results of the procedure. Since library collections undergo continuous growth, whether by purchase, exchange or donation of material in diverse supports, the technical, operational and facilities of the organization must have great deal of flexibility. To provide shelf space for new items, existing material is often shifted to other spaces on the fly, a situation that highlights the need for the development of a collection policy that is responsive to the requirements of users, the library services provided and the objectives set for the development of a collection that is flexible, useful and up to date.

Spanish abstract

En este artículo se desarrolla una propuesta metodológica para abordar la tarea de descarte y se sugieren indicadores para evaluar los resultados del procedimiento, considerando que las colecciones en las unidades de información crecen permanentemente por la incorporación de bibliografía en diversos formatos y por diferentes medios (compra, canje y donación). Esto genera un importante movimiento, tanto de orden físico como de organización técnica y operativa; las dificultades que suelen presentarse con relación a los espacios se resuelven sobre la marcha y por lo general se requiere reacomodar y redistribuir el material que ya se encuentra en las estanterías para dar lugar a lo nuevo. Se plantea también la necesidad de establecer una política de desarrollo de colecciones como una guía o marco que permita dar lineamientos para que la biblioteca pueda llevar adelante un desarrollo de colecciones acorde a los requerimientos de los usuarios y a los servicios que brinda, dando la movilidad necesaria para contar siempre con colecciones actualizadas y útiles al público.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Expurgo, descarte, desarrollo de colecciones, política de desarrollo de colecciones, indicadores
Subjects: F. Management. > FH. Reorganization.
F. Management. > FZ. None of these, but in this section.
Depositing user: Lic. Marcela Beatriz Verde
Date deposited: 15 Jun 2018 11:16
Last modified: 15 Jun 2018 11:16
URI: http://hdl.handle.net/10760/32969

References

Arriola Navarrete, O. (2006), Evaluación de bibliotecas: un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad, Buenos Aires, Alfagrama.

Corchuelo Rodríguez, Camilo Alejandro; Barbosa Pava, Carlos Alberto y Vargas, Ronald Alexander (2012), Política de desarrollo de colecciones de la biblioteca de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/20549 [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2014].

Dobra, Ana (1997), La biblioteca popular, pública y escolar: una propuesta para su organización, Buenos Aires, CICCUS. (Colección Praxis)

Gaudet, F. y Lieber, C. (1999), Manual práctico de revisión de las colecciones, 2a. ed., París, Cercle de la Librairie.

Gaudet, F. y Lieber, C. (2000), E l expurgo en la biblioteca, Madrid, Anabad.

Gómez Hernández, J. A. (2002), Gestión de bibliotecas, Murcia, DM.

Fushimi, M.; González, C.; Miguel, S.; Pené, M.; Pichini, M. y Rozemblum, C. (2011), Evaluación de Bibliotecas Universitarias, Buenos Aires, Alfagrama.

“Ideas para una operación de expurgo en las bibliotecas públicas” (2009), en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 24 (96/97), 187-193.

ISO (International Organization for Standardization) (1998), ISO 11620: 1998 (e): Información y documentación. Indicadores de desempeño para bibliotecas, España, Comité Técnico de Normalización núm. 50 de AENOR.

Melnik, D.; Pereira, M. E. (2005), Bases para la administración de bibliotecas. Organización y servicios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alfagrama.

Método práctico de revisión de las colecciones, adaptado del método norteamericano por Françoise Gaudet y Claudine Lieber (2011). Disponible en: http://www.bnjm.cu/secciones/snbp/documentacion/metodologias/descarte/descarte4.pdf

Muñoz Choclán, J. (2000), “El Plan de Expurgo de Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla”, en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 59.

Normativa de Expurgo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid (2006), Valladolid, Universidad de Valladolid.

Padorna, S. (2009), Desarrollo de las colecciones y bibliotecas escolares: de la teoría a la práctica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alfagrama.

Parejo, E. B.; Ramírez Ponferrada, M.; Sánchez Polaina, P. y Cámara Aroca, M. (2011), “Proceso de evaluación, relegación y expurgo en la Biblioteca Maimónides de la Universidad de Córdoba”, en Boletín del Asociación Andaluza de Bibliotecarios, julio-diciembre, 26 (102), 8-19.

Plan de gestión y desarrollo de la colección (2007). Disponible en: http://www.uma.es/publicadores/biblioteca/wwwuma/PlanGestionDesarrolloColeccion.pdf [Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2014].

Política de gestión de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (2009), Madrid, Universidad Complutense. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/intranet/30336.php [Fecha de consulta: 17 de enero de 2013].

Política General de Expurgo de la Biblioteca de Castilla - La Mancha (2012). Disponible en: pagina.jccm.es/biblioclm/assets/plan_expurgo.pdf [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2014].

Romero, J. J. (1985), “El expurgo como labor bibliotecaria”, en Boletín Anabad, XXXV (1), 93-98.

Solímine, G.; Di Domenico, G.; Pérez Pulido, M. (2010), Gestión y planificación en bibliotecas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alfagrama.

Tejerina, A. O. y Villarroel, M. I. (s. a.), Gestión de Colecciones: I- cómo hacer el expurgo en bibliotecas. Disponible en: http://www.fcm.unc.edu.ar/biblio/index.html [Fecha de consulta: 20 de abril de 2012].

Vall Casas, A. (2006), “Descarte: por qué, cómo y cuándo”, en bid. Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 16. 110

Varela, X. A. (2000), “Programa de gestión y desarrollo de colecciones de una biblioteca universitaria (II). Política de gestión de colecciones”, en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 58, 14 p. Disponible en: http://eprints.rclis.org/5978/1/baaab58a3.pdf


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item